Salvando las distancias para los puristas, podría decirse que es una especie de caponata o de ratatouille acompañado de sardinillas picantes y unas tostadas de pan. Y entra de maravilla, es un plato riquísimo. La puedes servir en cualquier época del año, pero esta es especialmente adecuada por los productos de temporada con los que se prepara. Anímate a hacerla en casa.
Ensalada templada de sardinillas picantes.
Ingredientes:
dos latas de sardinillas picantes
1 berenjena grande
8 espárragos verdes
una cebolla amarilla pequeña
un pimiento rojo grande, carnoso
1/2 barra de pan del día anterior
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación:
Limpiar los espárragos eliminar la parte inferior leñosa del tallo, reservar las puntas por un lado y la parte comestible del tallo picada en dados por otro.
Pelar la berenjena, cortarla en daditos y sazonarla; ponerla en un escurreverduras durante unos 20 minutos para que suelte parte de su agua de vegetación.
Pelar la cebolla y picarla lo más fina posible.
Limpiar el pimiento y cortar su carne en daditos. Reservar.
Poner al fuego una sartén antiadherente amplia con un chorretón de aceite de oliva, la cebolla y un pellizco de sal. Cuando empiece a ablandar, añadir el pimiento, la berenjena y mezclar muy bien. Sofreír hasta que empiece a tomar color; será el momento de incorporar los tallos de espárrago. Dos minutos después añadir las puntas, cocinar un minuto más y reservar.
Mientras, cortar en ruedas no muy finas el pan y tostarlo por ambos lados sobre una plancha de cocina bien caliente con un chorrito de aceite de oliva.
Servir las verduras como base de cada plato, con las sardinillas bien escurridas encima (media lata por plato) y 2-3 tostadas de pan acompañándolo.
Qué buena idea! Apuntada!
Besotes.
Ya me contarás, yo creo que os va a gustar.
Besos.