Hoy vengo con una receta de estilo muy tradicional, pero también muy rica y tremendamente reconfortante. Es fácil de preparar aunque se cocina a fuego lento, chup-chup, en cazuela, pero en poco más de una hora lo podemos tener listo y no entraña ninguna dificultad para cocineros inexpertos. Es un plato bastante saciante, no es pesado si eliges una sotilla sin grasa (o la retiras cuidadosamente). Yo cogí unas costillas bastante carnosas y quedaron tiernísimas, que se deshacían en la boca.
Guiso de patatas con costilla
Ingredientes:
1Kg de patatas
600gm de costilla de cerdo carnosa y sin grasa
8 dientes de ajo grandes
1/2 cebolla blanca mediana
8 bayas de pimienta negra
1 guindilla vasca roja, seca
1 hoja de laurel
1ct pimentón picante de La Vera
2ct pimentón dulce de La Vera
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación:
Preparar un majado con un pellizco de sal, los ajos pelados y la pimienta negra.
Pelar las patatas y resservarlas en un cuenco cubiertas con agua fría, para que n o ennegrezcan.
Cortar la costilla en tiras de un hueso. Reservar.
Pelar la cebolla, picarla fina y ponerla a pochar en una cazuela alta con un chorrito de aceite de oliva, una pizquita de sal y la guindilla troceada.Cuando empiece a ablandar, añadir las costillas y dejar que cojan un poquito de color por un lado; darles la vuelta y añadir el majado. Dorar por ese lado sin dejar que se queme el majado.
Verter 2 litros de agua tibia sobre el contenido de la cazuela, añadir las patatas chascadas (no cortadas enteras, para que suelten su almidón y engorden el caldo) y el laurel. Tapar y cuando rompa a hervir, añadir ambos tipos de pimentón.
Cocinar en un hervor medio-suave durante unos 40-45 minutos o hasta que la patata esté tierna y se deshaga.
Para que el caldo engorde más fácilmente, puedes mover cada poco la cazuela o aplastar algunos trozos de patata con un tenedor e incorporarlos a la cazuela 5 minutos antes de terminar el plato.
Era uno de los guisos estrella de mi madre y lo preparaba muy parecido por lo que recuerdo (excepto por la guindilla vasca). El otro día preparé uno con mis recuerdos pero hice trampa: con olla rápida en 20 mn estaba listo!
Delicioso, a buen precio y sencillo, vamos que cena perfecta para combatir el frío!
Besos,
Palmira
Se ven tremendas estas costillas, precisamente las compré ayer, así carnositas, me has dado antojo y más con este fríoooo! un besazo guapísima!
La olla rápida es una gozada, yo la uso mucho sobre todo para caldos y legumbres. Es que se ahorra tiempo y dinerito.
Besos.
Me alegro mucho de que te guste, Nieves.
¡Besos!
[…] MENÚ Nº3.- Consomé vegetal Guiso de patatas con costilla Compota de manzana al chocolate Un menú muy apañado de precio pero saciante y con […]