Hoy traigo una receta de patatas con bacalao fresco que además de riquísima es muy pero que muy apañada, baratísima y saciante, saludable y fácil de preparar. Es más de días fríos que otra cosa a´si que seguramente ya hasta pasado el verano no la vuelva a preparar, pero si soléis comprar bacalao fresco entero o tenéis una pescadería de confianza en la que os puedan guardar las cabezas de bacalao de quienes no las quieran, no dejéis de guardarla porque os va a gustar. Es un plato de lo más económico y sienta de maravilla, es muy reconfortante.
Hace siete años ya publiqué una receta de patatas con bacalao un poco diferente pero con la misma intención; un guiso caldoso de patatas y cabeza de bacalao fresco. Si os apetece echadle un vistazo para tener más opciones, porque ambas están riquísimas.
También podéis hacer la receta con cabeza de merluza y con cabeza o con huesos de rape, porque saldrá igualmente riquísima.
Patatas con bacalao fresco
Ingredientes:
3/4Kg de patatas
1 cabeza de bacalao fresco
8 dientes de ajo grandes
un ramillete de perejil fresco
una cebolla amarilla mediana
6 tomates secos
75ml de vino blanco seco
1/4 ct bayas de pimienta negra
una guindilla de cayena
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación:
Pelar las patatas y reservar.
Preparar un majado con las hojas del perejil lavadas, un pellizco de sal, la guindilla de cayena, la pimienta negra y los ajos pelados.
Pelar la cebolla, picarla muy fina y ponerla a pochar con una pizca de sal en una cazuela alta a fuego suave hasta que ablande.
Mientras, picar en daditos pequeños los tomates secos.
Añadir a la cazuela con la cebolla ya blandita el majado y la cabeza de pescado, mezclar bien y rehogar hasta que empiece a coger color el majado. Antes de que se dore en exceso, añadir 700ml de agua y el vino blanco.
Añadir las patatas chascadas en trozos un poco grandes y tapar. Cocinar en un hervor suave durante unos 30 minutos o hasta que las patatas estén hechas.
Una receta muy reconfortante y además rica y saciante. Yo suelo comprar el bacalao entero porqué sino aquí es intocable y con la cabeza suelo preparar un caldo y con los trozos de pescado que saco o relleno pimientos o preparo bocados de patatas. Pero la próxima vez la cocinaré así, que por aquí tengo dudas que un día me apetezcan platos frescos jejeje
Besos y feliz semana,
Palmira
Hola guapa !
Pues a mi este tipo de platos me apetecen igualmente en invierno o verano , claro, en mi verano del Norte jaja que es mas suave.
Tiene una pinta deliciosa sin lugar a dudas y como bien dices, saludable y económico.
Besinos.
Por aquí seguro que también, Palmira, que no me fío del tiempo. Ya me contarás.
Besos.
Bego, aquí los veranos también pueden ser de dormir con manta 😉 jejeje.
Besos.
Qué suerte tenéis hijas!! dormir con manta sólo lo veo yo cuando me voy en agosto de vacaciones a Cantabría y me pongo el nórdico para dormir jajajaj Mientras tengo que pasar junio y julio en Zaragoza con un calor que te mueres jajajaja y vuelves en septbre toda fresca y aquí sigue el mismo calor hasta el Pilar. Así que esos platos con el aire acondicionado puesto y A Gozar!!.
Un beso guapa.
Jajajja, pues aquí en el pueblo, Pilar, entre que la casa es antigua y tiene unas paredes que en algunas partes son de casi un metro de grosor y que salvo días contados refresca mucho por las noches, se suele pasar bien el verano. Hombre, a veces hay que tirar de ventilador, pero son las menos.
Besos.