Hoy vengo con una receta de avena con champiñones y ajos tiernos saludable, sabrosa y sencilla. Un plato estupendo, apto para veganos y que está de rechupete.
No sé por qué las últimas veces que he preparado avena en grano he acabado añadiendo champiñones al plato. O sí, y es que le van de maravilla. Hacen una pareja perfecta, y si vas variando los demás ingredientes, consigues un montón de recetas deliciosas y muy diferentes, aunque tengan una pareja de ingredientes principales en común.
En este caso, además de la avena en grano y de los champiñones, he usado ajetes tiernos, que le dan una personalidad única a todos los platos que los llevan. Su aroma y sabor le da un toque muy especial al conjunto. Son de nuestro huerto, de casa, y están buenísimos. Comerlos más frescos sería darles un mordisco sin sacarlos de la tierra.
Aquí os dejo la receta y una vez más animo a probar avena en grano a quien todavía no haya dado el paso.
AVENA CON CHAMPIÑONES Y AJOS TIERNOS
Ingredientes:
200gm de avena en grano
200gm de champiñones
1 manojo de ajetes o ajos tiernos
aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de polvo de boletus
1 guindilla de cayena
sal
Preparación:
Pon a remojo la avena en grano durante unas 12 horas antes de cocinarla.
Limpia muy bien los champiñones. Si puedes, pélalos. Yo últimamente he cogido la costumbre de pelarlos siempre. Córtalos en cuartos o si son muy grandes, en octavos.
Limpia los ajetes tiernos con mucho cuidado de que no quede nada de tierra en ellos. Retira las hojas verdes más duras. Corta la parte comestible en trozos no muy pequeños.
Pon a cocer la avena en agua con el polvo de boletus y un pellizco de sal. Cocínalos durante unos 40 minutos, aproximadamente.
Cuando casi esté hecha la avena, pon una sartén amplia al fuego con un chorrito de aceite de oliva y la guindilla picadita. Añade los champiñones y los ajetes tiernos, y saltea a fuego vivo hasta que estén hechos. Añade la avena ya cocida, sin líquido de sobra, y mezcla bien rehogando todo junto durante un par de minutos, siempre a fuego vivo. Sazona si es necesario.
Sirve recién hecho.
Esto tiene que estar riquisimo y ademas es muy saludable.
Ainsss lo que daría yo por unos ajetes tiernos y más si son de huerto familiar… Por aquí no los he visto por ninguna parte. Si ajo fresco pero ya tiene forma de cabeza de ajo.
Tengo pendiente esta combinación avena/champis… a ver si a Polyanna le gusta!
Besos,
Palmira
PD: Me han salido ayer de golpe entradas tuyas seguidas… misterios…
Soy una gran fan de la avena, pero solo la he utilizado para desayunar con leche. Nunca se me hubiera ocurrido cocinarla así. Tengo que probarlo porque además es un plato perfecto para mi dieta de por vida.
Misterios, de verdad que no sé qué está pasando.
Yo creo que la gustará, hacen buena pareja.
Besos.
Anímate a probarla en grano. Y si no quieres hacer experimentos la primera vez que la pruebes, trátala como un arroz integral, con los ingredientes que más te gusten, y así sales de dudas de si te va o no.
¡Un beso!
Rico y saludable María cómo todo lo que haces. Ya sabes que aún no estoy aportando a mi mesa esos cereales que tan maravillosamente tratas. Lo haré, lo prometo 😉
Besitos
Estos ingredientes me encantan todos asi que juntos tienen que estar muy ricos. Yo uso mucho la avena desde hace ya un tiempo. Y los ajetes recién cortados qué envidia, yo me tengo que conformar con los que hay en la frutería, y la verdad tampoco me quejo, ya que ahora estamos en plena temporada y suelen venir buenos y a buen precio.
Besos preciosa.
Pilar, el día que te animes, verás el mundo de posibilidades que se te abrirá.
Un beso, guapa.
Lucero, entonces estoy segura de que te va a encantar. Anímate.
Un beso, guapa.