Hoy traigo una ensalada de dos coles y salmón ahumado riquísima. Es un plato tan sabroso como saludable. Se prepara en pocos minutos, y es estupendo tanto como plato único para una cena sencilla y ligera, como servida como entrante para un día especial.
Para prepararla he usado dados de salmón ahumado, muy melosos, que se deshacen en la boca. Y en contrapunto col lombarda y col blanca, crujientes, firmes. Un contraste de texturas muy agradable y que, a mi parecer, tanto hace ganar a una ensalada.
Una de las sorpresas de esta ensalada es su puntito picante y fresco. Es sólo un toque, pero le da una chispa, una gracia especial, que marca la diferencia. Obviamente si van a tomarlo niños habrá que prescindir de ello, pero para los adultos que disfruten con un punto de picante en sus platos, es ideal. El truco está en la cantidad; no hay que abusar, claro, para no matar el sabor de los demás ingredientes. Y hay que picar el ingrediente picante, que en este caso es la piparra o guindilla vasca encurtida, muy finito para poder repartirlo bien y que no haya bocados sin picante y otros bocados en los que se abuse del mismo.
Con estas cantidades tienes para dos raciones, servido como plato único para una cena ligera. O para cuatro si lo sirves como entrante antes de un principal sustancioso.
ENSALADA DE DOS COLES Y SALMÓN AHUMADO
Ingredientes:
100gm de col blanca
75gm de col lombarda
90gm de dados de salmón ahumado
3 pepinillos en vinagre medianos
4 aceitunas negras deshuesadas
1 piparra o guindilla vasca encurtida pequeña
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de vinagre de Jerez Reserva
un pellizco de sal
Preparación:
Pica en juliana la col blanca y la col lombarda. Lávalas y déjalas escurrir muy bien o sécalas con un paño limpio de cocina, si tienes prisa. Disponla bien mezclada en una fuente de servicio.
Corta en aros las aceitunas negras y en láminas los pepinillos en vinagre. Reparte ambos sobre las coles.
Dispón sobre la ensalada los dados de salmón ahumado. Si te parecen grandes, divídelos en 2 o en 3 partes.
Abre la guindilla y retira las semillas y el pedúnculo. Corta en pequeños daditos la parte comestible y repártela muy bien sobre la ensalada.
En una tacita pon una pizca de sal, el vinagre de Jerez Reserva y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien todo y justo antes de servir la ensalada, alíñala con este aderezo.
Con el contraste de texturas y el puntito de guindilla tiene que quedar de 10! Además que queda muy vistosa y esto siempre se agradece!
Besos y feliz semana!
Palmira
Aparte de sana, ese colorido también enamora !
Muy buena opción ! Bss.
Me alegro mucho de que te guste, Palmira.
Un beso.
Gracias, Bego, me alegro mucho de que te guste.
Besos.
Tiene muy buena pinta.me gusta para esta navidad.
Paqui, anímate, seguro que gusta mucho.
Un beso.