La receta de merluza con ajetes y almejas que traigo hoy es sencilla y riquísima. Los ajetes frescos o tiernos son deliciosos. Estos días ya os he contado más de ellos porque tenemos en casa en la huerta. Y es el momento de disfrutarlos. En la tienda es muy buena temporada para comprarlos porque están muy bien de precio. En cuanto llegue el verano seguiramente subirán.
En realidad es un plato principal muy sencillo, ideal para una cena. O para una comida ligera de fin de semana. Es muy fácil y es riquísimo. Lo único que da un poco más de trabajo es limpiar bien los ajetes, pero por lo demás se hace enseguida.
Si te apetece comer ligero y sin complicarte la vida anímate a prepararlo. Eso si, es más bien para adultos. No sé si los ajetes frescos serán muy del gusto infantil general, pero creo que a la mayoría puede resultarles fuerte. En este caso, además, he añadido una guindillita que un toque picante siempre me gusta.
Las cantidades de esta receta de merluza con ajetes y almejas son para dos personas.
Merluza con ajetes y almejas
Ingredientes:
4 tajadas de merluza con piel pero sin espinas, de unos 100gm cada una
8 almejas
una docena de ajetes frescos o ajos tiernos
un vaso de sidra natural
harina de arroz
1 guindilla de cayena
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación:
Limpia bien los ajetes y trocéalos no demasiado pequeños. Ten mucho cuidado de que no quede nada de tierra entre sus capas. Ante la duda, desecha ese trozo.
Sazona ligeramente el pescado. Enharínalo con la harina de arroz. Si puedes no uses de trigo, no queda igual. Merce la pena hacerlo con harina de arroz.
Pon al fuego una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la guindilla picada pequeña. Añade los ajetes y saltéalos uno o dos minutos a fuego medio. Pon la merluza y deja que se haga un minuto por cada lado.
Antes de que los ajos se hagan en exceso, añade las almejas limpias y vierte la sidra sobre ello. Tapa cocina a fuego medio-suave unos 5-7 minutos, según el grosor de la merluza, moviendo de vez en cuando la sartén en vaivén.
Sirve enseguida la merluza con ajetes y almejas recién hecha.
Que pinta tiene este plato. Tiene que estar muy rico.
Me alegro mucho de que te guste, Paqui.
Besos.
A mi me chiflan los ajetes pero por aquí no se suelen consumir y hay que ir en alguna tienda exótica y ninguna me pilla cerca.
Pero aquí tienen fascinación por el ajo nuevo o sea el sin secar que tiene su gracia también!
Besos,
Palmira
No lo sabía. Claro el sabor es similar al ajete sin la parte verde. Del seco, cambia.
Un beso.
[…] degustando los ajetes tiernos en plato como el bacalao con ajetes sobre tortita de cebollino o la merluza con ajetes y almejas y el pollo guisado de […]