La receta de flan de naranja con picada de chocolate que traigo hoy es fresquita y deliciosa. La he preparado en cazuela horno pero puede hacerse el olla exprés, en horno y hasta en microondas. Es una variación muy sencilla y muy rica de un clásico flan. En este tiempo, servido fresquito de la nevera, entra de maravilla.
Como base he utilizado mermelada de naranja ecológica. Ahora que en verano no es tiempo de naranjas, no hace falta recurrir a saborizantes artificiales. Una buena mermelada de naranja aporta el suficiente sabor a este cítrico, y cuenta con el azúcar necesario para no tener que añadir más a la receta. Eso sí, es importante que sea mermelada clásica elaborada con azúcar. No todos los edulcorantes artificiales soportan bien la cocción que requiere el flan, y pueden dar mal sabor al conjunto.
La combinación del sabor naranja con el sabor chocolate en casa nos encanta. Así que en lugar de añadir caramelo al flan, que le darían un dulzor demasiado elevado para lo que nos gusta he añadido una picada de chocolate negro, que además le aporta un punto crujiente muy apetecible.
Te animo a preparar este flan de naranja con picada de chocolate. Verás qué fácil y rico es. Con estas cantidades tienes para 6 raciones como las de la fotografía.
Flan de naranja con picada de chocolate
Ingredientes:
250gm de mermelada de naranja
300ml de nata 35% MG
3 huevos XL
una punta de cuchillo de jengibre fresco rallado
una punta de cuchillo de canela en polvo
15gm de chocolate negro 80% cacao
Preparación:
Pon en un vaso de batidora los huevos cascados, la mermelada, la nata, el jengibre fresco la canela en polvo. Bate hasta obtener una crema fina y homogénea. Vierte en 6 flaneras individuales. Si vas a prepararlo en microondas, recuerda que no pueden ser metálicas. Cúbrelo con papel de aluminio o papel film, según en qué aparato vayas a hacer la cocciónn de los flanes
Cocina los flanes al baño maría. Yo los he preparado en cazuela horno pero puedes hacerlo en el horno normal si te resulta más cómodo, en ollas exprés o incluso en microondas. En la cazuela horno tardan unos 40 minutos en hacerse. Pueden pinchar con una aguja o una varilla para brochetas para comprobar su cocción; cuando salen limpia, están listos.
Enfría bien los flanes, primero a temperatura ambiente y posteriormente en el frigorífico.
Cuando vayas a servir el flan de naranja con picada de chocolate desmolda este sobre un platito individual de postre. Pica a cuchillo el chocolate sobre una tabla y reparte estas virutas y polvo sobre cada flan.
Tiene muy buena pinta.
Muchas gracias Paqui. Me alegra mucho que te guste.
Feliz semana.