Flan de castañas y chocolate

Publicado 29 noviembre, 2017 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 9 Comments

Hoy traigo una receta de flan de castañas y chocolate que está de puro vicio. Es un postre muy sencillo de preparar y que es de esos que, como suele decirse, entran solos. Una autentica delicia que casi no da trabajo y no tiene dificultad. Es un excelente postre navideño.

Flan de castañas y chocolate - En Mil Batallas

Yo he preparado este flan de castañas y chocolate en cazuela horno. Ya os hablé hace un tiempo de mi romance con la cazuela horno. Pero igualmente puede prepararse en olla exprés o en horno, como harías con cualquier otro flan. Si sueles hacerlos en casa ya tendrás cogido los tiempos para el aparato con el que más cómodo te sientas, así que si es tu caso te recomiendo aprovechar la experiencia y hacerlo de ese modo. En caso contrario sigue mis instrucciones y te saldrá bien.

En cualquier caso dar con el punto del flan es muy sencillo. Si pinchas con una varilla de bambú y sale limpia es que está listo. Luego al enfriar siempre cuaja algo más y coge más empaque.

Flan de castañas y chocolate - En Mil Batallas

Con estas cantidades tienes flan de castañas y chocolate para 6 comensales. Un flan es una buena ración por persona, sobre todo si lo preparas estos días de celebraciones navideñas, donde la comida no brilla por su ausencia precisamente. Y más si después con los cafés y/o copas servirás dulces tradicionales.

Flan de castañas y chocolate

Ingredientes:

400ml de leche evaporada
3 huevos XL
250gm de mermelada de castañas
1 y 1/2 cucharadas de cacao puro en polvo
30gm de chocolate negro 75% cacao
2 cucharadas de arándanos secos

Preparación:

Pon en un vaso de batidora los huevos cascados, la leche evaporada, la mermelada de castañas y el cacao puro en polvo. Bate y mezcla todo bien hasta obtener una textura homogénea fina. Viértelo en 6 moldes de flan individual o flaneras.

Cubre las flaneras con papel de aluminio y ponlas al baño maría en cazuela horno, olla exprés o fuente para horno. Cocínalas durante unos 40-50 minutos o hasta que al pincharlas con una varilla esta sale limpia.

Dejar enfriar bien primero a temperatura ambiente y después en nevera.

Para emplatar el flan de castañas y chocolate, desmolda cada uno de su flanera y ponlo en un plato individual de postre. Pica el chocolate a cuchillo y reparte las virutas sobre él y a su alrededor. Corona cada flan con dos arándanos secos y añade algunos más a su alrededor. Sirve.

Flan de castañas y chocolate - En Mil Batallas

Consejos:

  • Como ves no he añadido azúcar. No es que se me haya olvidado. Para mi el dulzor de la mermelada de castañas ya es suficiente para que el flan de castañas y chocolate esté estupendo. Si eres muy goloso te recomiendo añadir unos hilos de caramelo líquido o cocinar los flanes con el caramelo como suele hacerse habitualmente.

Tags:

9 Responses to “Flan de castañas y chocolate”

  1. El flan de castañas me encanta pero la combinación con el chocolate que nos muestras, ha de ser exquisita sin lugar a dudas !!!
    Buena tarde Maria.

  2. Lucero

    Ummm, este flan tiene que estar para relamerse y más. Me lo apunto para hacerlo estas
    celebraciones y seguro que para repetir si me sale bien.
    Besos guapina.

  3. Menuda pinta, María. No he visto la mermelada de castañas. ¿Dónde la consigues? Puré de castañas sí, pero la mermelada no me suena haberla visto.

    Debe estar bueno, bueno.

    Besitossssssssssss

  4. Laura, yo usé de la marca La Oricera que me habían regalado, son unos tarros pequeños, pero según he visto venden on line. Hay muchas pequeñas marcas de mermelada artesana que fabrican de castañas.
    Un beso.