Hoy traigo una nueva propuesta para los menús navideños o para cualquier día que te apetezca comer algo especial. Una deliciosa receta de gambones al Oporto. Son muy fáciles de preparar y están para chuparse los dedos. Literalmente. Y para mojar pan en la salsita. Toda una delicia.
Si te gustan los gambones, con esta receta añadirás unos toques dulce-picantes muy apetecibles. Dado el color oscuro del Oporto las cabezas se tornarán amarronadas, con las puntas casi color chocolate. El olor ya te animará a meter la mano en el plato porque es difícil resistirse a ello. Y te ganarán por el sabor.
Yo he preparado raciones de 6 gambones. Depende de qué más vayas a servir, puedes hacer raciones más grandes. Pero si vas a poner varios picoteos y los gambones tienen un buen tamaño, son una ración ideal. Con estas cantidades tienes para 4 comensales.
Gambones al Oporto
Ingredientes:
24 gambones
2 chalotas medianas
2 dientes de ajo
250ml de Oporto
1 guindilla de cayena
la piel de 1/4 de limón (sin su parte blanca)
la piel de 1/4 naranja (sin su parte blanca)
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación:
Pela las chalotas y los ajos. Corta las primeras en ruedas no muy gruesas y los segundos picaditos. Reserva ambos por separado.
Pon al fuego una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la guindilla picadita. Saltea 3 minutos las chalota, y cuando empiecen a coger color añade los ajos. Rehoga todo junto unos momentos y baña con el Oporto. Añade la piel de limón y de naranja y deja que compra a hervir.
Mantén el contenido de la sartén en un hervor suave unos 10 minutos o hasta que reduzca a la mitad de su volumen.
Pon los gambones en una fuente de horno. Introduce estos en el horno ya caliente a 225ºC. Cocina 3 minutos y retira del horno. Da la vuelta, sazona y vierte el contenido de la sartén sobre ello retirando la piel de limón y la de naranja. Vuelve a introducir la bandeja en el horno y cocina 5 minutos o hasta que los gambones estén en su punto. Esto dependerá de su tamaño.
Sirve los gambones al Oporto recién hechos y bien calientes.
Tienen que estar riquisimos.
Casi me ha llegado el buen olor al leerte jaja…Qué ricosssssss !!!
Buena tarde !
Ya me estoy chupando los dedos sólo leyendo la receta.
Apuntada ha quedado, me parece ideal para disfrutar sin pasarse horas en la cocina!
Besos y feliz semana,
Palmira
Gracias, Paqui. Te aseguro que sí, lo están.
Besos.
Riquísimos, Bego. Anímate.
Besos.
Gracias Palmira. Ya me contarás.
Besos.
¡Buenooooo, para chuparse los dedos!
Besos preciosa.