Gambones especiados

Publicado 23 noviembre, 2018 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos, Tapas, pinchos y entremeses / 6 Comments

A falta de un mes y un día para Nochebuena hoy te presento una riquísima receta de gambones especiados para Navidad o para el día del año en que más te apetezcan. Yo los he presentado en una tradicional cazuela de barro porque los he preparado para disfrutar en familia, pero para Navidad puedes presentarlo con más finura. Eso sí, el juguillo resultante es parte de la gracia del plato, así que siempre interesa que sea una cazuelita o plato hondo.

Puedes servir estos gambones especiados individualmente o como entremés. Te sugiero hacerlo individualmente porque al ser el juguillo tan rico, creo que servido como entremés es complicado que la persona al coger cada gambón pueda disfrutar de él sin que se monte un circo en la mesa. Yo he servido 9 gambones por persona, aunque la cantidad dependerá de qué más vas a servir en el menú. Si quieres servir varios platos por persona, media docena pueden ser suficientes.

Gambones especiados - En Mil Batallas

Te doy las cantidades para dos raciones como las de la fotografía. Es decir, para dos raciones de 9 gambones por persona o para tres raciones de 6 gambones por persona.

Gambones especiados.

Ingredientes:

18 gambones
1/2 naranja
1/2 limón
2 cucharadas de whisky
1 cucharadita de ras el hanout
1 guindilla de cayena
1 diente de ajo grande
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Pela el ajo y pícalo fino. Ponlo al fuego en una sartén amplia con la guindilla de cayena y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Dispón sobre ello los gambones bien colocados para que todos entren en contacto con el fondo de la sartén.

Exprime la media naranja y el medio limón y diluye en ello el ras el hanout.

Antes de que el ajo se dore en exceso, pero no antes de que comience a coger un poco de color, riega con la mezcla de los cítricos y el ras el hanout. Añade el whisky y un pellizco de sal.

Cocina 2 minutos más los gambones y dales la vuelta para que se hagan bien por el otro lado. Hazlo a fuego medio-vivo para que no se resequen y se hagan enseguida. Si son de buen tamaño con hacerlos 4-5 minutos ya por este lado será suficiente. O déjalos en el punto de cocción que más te guste.

Sirve los gambones especiados bien calientes y recién hechos.

Tags:

6 Responses to “Gambones especiados”

  1. Paqui

    Que bueno tiene que estar. Los gambones ya les tengo en el congelador para estas navidades.

  2. Ideales con esas especial María, a mi me gustan así en la tartera de barro y a comer con los dedos y luego buenos rechupetones jejeje.
    Un besito y feliz finde

  3. Me encanta la combinación whisky y ras el hanout…Con lo que nos gusta el juguillo que sueltan los gambones, con esta salsa ya ni te cuento!!!
    Me la he copiado aunque no sea para las fiestas !
    Besos,
    Palmira