Para un entrante rico de temporada traigo una receta de alcachofas con vinagreta picante. Son muy fáciles porque salvo limpiar las alcachofas apenas llevan más trabajo. Y son muy saludables. Puedes servirlas tibias o frías. Y sientan de maravilla. Además es apto para dietas veganas.
La vinagreta en realidad es muy suave de vinagre. Pero tiene un picante con cierta potencia. Por supuesto, no enmascara el sabor natural de la alcachofa. Al revés, lo potencia. Y le da un chispazo muy agradable para todos los que nos gusta el picante. De hecho no es una vinagreta al uso o verdadera, ya que no lleva vinagre como ingrediente sino algunos encurtidos en vinagre que son los que aportan ese punto de acidez.
Si lo sirves como entrante ligero, por ejemplo para cenar o antes de un principal sustancioso como un cordero al curry, con una alcachofa hermosa por persona es suficiente ración.
Pero si el plato principal es ligero, como una merluza con salsa de yogur a la mostaza, mejor sirve raciones de dos alcachofas con vinagreta picante o incluso tres si son pequeñas. Así quedará un menú más completo aunque el postre sea un yogur o una pieza de fruta.
Alcachofas con vinagreta picante:
Ingredientes:
- 8 alcachofas grandes
- 1 zanahoria grande
- 6 piparrak o guindillas vascas en vinagre
- 2 cebolletas en vinagre grandes
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:
Limpia las alcachofas bien retirando si lo necesita alguna hoja exterior. Pela la parte comestible del tallo para conservar este sin separarlo de la alcachofa.
Pon al fuego una olla o una cazuela grande con abundante agua caliente. Ponle un pellizco de sal. Cuando rompa a hervir, añade las alcachofas ya limpias, de pie y con el tallo hacia arriba. Tápalo. Y cocina así unos 20-30 minutos según el tamaño de las alcachofas.
Retira entonces la cazuela del fuego y saca las alcachofas a una fuente o platos individuales de servicio.
Mientras se cocinan las alcachofas pela y despunta la zanahoria. Pícala en daditos pequeños y pon estos en un cuenco. Pica también finitas las cebolletas y añádelas al mismo cuenco.
Retira el pedúnculo de las piparrak, córtalas en ruedas y añade al cuenco. Si quieres que piquen menos puedes abrirlas, retirar las semillas y picar en trocitos. Mezcla bien estros tres ingredientes y reparte sobre las alcachofas. Adereza estas con unos hilos del aceite de oliva virgen extra y listo, ya tienes preparadas las alcachofas con vinagreta picante.
Estas alcachofas seguro que le gustan a mi marido ya que le encanta el picante. todavía se encuentran alcachofas buenas, asi que cualquier rato se lo hago.
Besos preciosa.
Tiene que estar muy rico. que buena idea.
El puntito picante es maravilloso con las alcachofas que son tan suaves de por si. Tengo unos corazones congelados a ver si me animo aunque Polyanna ella no sé muy de picante, más de vinagreta clásica jaja
Besos y cuidaos mucho,
Palmira
Lucero, seguro que le encantará.
Un saludo.
Me alegra que te guste, Paqui.
Ya me contarás, Palmira.
Un beso, feliz día.