Alcachofas con langostinos

Publicado 27 abril, 2020 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 6 Comments

Hoy traigo una receta muy sencilla y muy rica; alcachofas con langostinos. Yo la he servido como entrante ligero, pero si quieres convertirla en un plato completo solo tienes que añadir una base de cereal como arroz cocido o trigo sarraceno cocido. O incluso pasta.

Alcachofas con langostinos - En Mil Batallas

Todavía tienes tiempo de prepararlo antes de que la temporada de la alcachofa termine. Es una forma sabrosa de prepararla, y más allá de la limpieza de las alcachofas no tiene nada que la haga particularmente laboriosa o complicada.

Para preparar estas alcachofas con langostinos he usado langostinos enteros a los que he retirado la cabeza y las cáscaras. No las he tirado, las he utilizado para preparar un consomé de marisco.  Si te resulta más cómodo puedes compras colas de langostino ya peladas y listas para usar.

En cuanto al aderezo he usado pimienta de cayena molida. Es más picante que el pimentón picante tradicional de la Vera que suelo utilizar, pero sin su toque ahumado y con un sabor más suave. En este caso he preferido que no tuviera esos matices para no apabullar al langostino.

Alcachofas con langostinos - En Mil Batallas

Servido como entrante ligero, con estas cantidades tienes para 4 raciones de alcachofas con langostinos como las de las fotografías.

Alcachofas con langostinos.

Ingredientes:

  • 6 alcachofas medianas
  • 12 langostinos medianos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • guindilla de cayena molida
  • sal

Alcachofas con langostinos - En Mil Batallas

Preparación:

Limpia las alcachofas cuidadosamente. Si las hojas exteriores son muy duras o están marcadas retíralas. Pela la parte comestible del tallo sin cortarlo, queda muy tierno y es muy sabroso. Además la presentación queda mucho más bonita.

Pon al fuego una olla o una cazuela grande con abundante agua caliente y un pellizco de sal. En el momento en el que rompa a hervir, añade las alcachofas que has limpiado y que deben estar enteras colocándolas de pie. El tallo debe quedar hacia arriba. Tapa y cocina en un hervor medio durante 20-30 minutos según el tamaño de las alcachofas.

Mientras tanto pela los langostinos. Saltea las colas limpias en el aceite de oliva con un ajo entero al mismo tiempo. Si es necesario, añade una pizca de sal.

Saca la cazuela del fuego y con cuidado de que no se rompa el tallo ve sacando las alcachofas a una fuente. Con un cuchillo afilado córtalas por la mitad a lo largo.

Dispón una cola de langostino sobre cada media alcachofa, por el lado del corte y coloca tres mitades en cada plato individual. Adereza con hilitos del aceite de saltear los langostinos. Y espolvorea sobre las alcachofas con langostinos la guindilla en polvo teniendo en cuenta que tiene un punto de picante potente.

Tags: ,

6 Responses to “Alcachofas con langostinos”

  1. Lucero

    ¡Que ricas tienen que estar las alcachofas con los langostinos! Me parece una combinación estupenda. Aunque creo tendré que dejar esta receta para la próxima temporada porque como estoy yendo menos a la frutería, no sé si habrá todavía alcachofas buenas.
    Besos preciosa.

  2. Aquí las alcachofas llegan algo más tarde que en España así que está empezando la temporada y podremos preparar este entrante. No sé porque pero me da que los langostinos con la alcachofa tienen que combinar muy bien.
    Besos y a seguir cuidándose,
    Palmira