Esta sencilla receta de vegetales asados es muy fácil de preparar, muy rica y lo mejor, da muchísimo juego en la cocina. Como entrante es deliciosa. Es estupenda como guarnición de carnes y pescados. Y si te has apuntado al batch cooking que no es otra cosa que el cocinar y congelar de toda la vida, te va dar infinidad de posibilidades para completar diferentes menús. Y es que puedes mezclarlo con cuscús, cereales o legumbres cocidas o con pasta, por poner solo algunos ejemplos.
Prepararlo es muy sencillo. Si pones el horno para asar pollo, cordero, pez gallo o cualquier otra carne o pescado es una buena forma de aprovechar su temperatura y tener listo el primer plato. Si vas a utilizarlo para lo que ahora se ha dado en llamar batch cooking, congela en 4-6 raciones para poder combinarlo con otros alimentos. Eso sí, recuerda fecharlo.
Para prepararlo como entrante puedes servirlo tal cuál, acompañado de cebollino y eneldo frescos picados o, si lo dejas enfriar un poco, a modo de ensalada templada aliñado con una picada de encurtidos. E incluso algunas sardinillas en conserva.
Como ves, partiendo de esta receta de vegetales asados tan sencilla puedes preparar un montón de platos diferentes. Con estas cantidades tienes para cuatro raciones como entrante y ocho o diez como guarnición.
Vegetales asados.
Ingredientes:
500 gramos de zanahorias medianas
250 gramos de champiñones
350 gramos de tomates cherry alargados
3 cucharadas de mistela (vino dulce)
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 guindilla de cayena
1 diente de ajo
sal
Preparación:
Pela y despunta las zanahoria. Las puntas finas déjalas tal cuál, el resto corta en láminas un poco anchas y no muy largas.
Unta el interior de una fuente de horno con el ajo pelado y añade la guindilla picadita. Pon en el fondo la zanahoria salpicada con la mistela o vino dulce.
Limpia los champiñones y según su tamaño córtalo en 4 o 6 partes. Disponlos sobre las zanahorias.
Lava y seca los tomates cherry alargados. Estos suelen ser más grandes que los cherry redondos así que córtalos por la mitad a lo largo. Si son de los más pequeños puedes ponerlos enteros.
Adereza con sal y el aceite de oliva virgen extra. Cubre con una lámina de papel de horno. Introduce en el horno ya caliente a 200ºC. Cocina durante unos 45 minutos, más tiempo si prefieres que queden más blanditos y menos al dente los vegetales asados.
Que bueno y encima sano. Me gusta.
A mi lo de pasarme el domingo cocinando para comer recalentado toda la semana no es lo mío… pero lo de darle varias vidas a una misma elaboración me encanta ;o) Estas verduras asadas dan mucho juego solas, con cereales o incluso con un extra de bechamel para alguna lasaña vegetariana.
En casa siempre que encendemos el horno aprovechamos para tener varias elaboraciones dentro y verduras nunca faltan!
Besos,
Palmira