Cómo hacer chuletón en casa: claves, tips y paso a paso

Publicado 25 febrero, 2022 por Marhya en Carnes y Aves, Gastronomí­a / 3 Comments

Cocinar un chuletón de buey o una chuleta de vaca en casa sin barbacoa es posible. Ahora que estamos vislumbrando los inicios de una sequía importante, que ojalá se solucione, es recomendable no cocinar con fuego real al aire libre. Eso no te va a impedir disfrutar de un buen chuletón en tu propio hogar. Si quieres saber cómo hacer chuletón en casa y que quede perfecto verás que es muy fácil.

Cómo hacer chuletón en casa - En Mil Batallas

Vamos a dejar a un lado cómo elegir el chuletón o la eterna discusión entre chuleta de buey, de vaca o de ternera. Cada uno tendrás sus preferencias, le apetecerá algo distinto en cada momento o conocerá un proveedor de confianza en el que comprar un buen producto.

En el mundo chuletón, como todo en la cocina, el primer factor para el sabor es la calidad del producto. Eso ya lo sabemos. Así que vamos a centrarnos en lo que nos importa que es cómo hacer un chuletón en casa sin barbacoa.

Dónde hacer un chuletón en casa sin barbacoa.

Las dos opciones son: en una plancha de cocina que poner sobre un fuego de gas o vitrocerámica o en una plancha eléctrica de cocina. Yo he probado ambas y personalmente me gusta más la plancha de cocina tradicional. Pero quizá sea porque la uso de forma habitual y me siento más cómoda con ella. Además deja las marcas bonitas del calor que a nivel estético me gustan.

Pero el resultado también es muy bueno en la plancha eléctrica de cocina. Y si quieres preparar dos chuletones a la vez en casa es la mejor opción.

Trucos, claves y consejos para cocinar el chuletón sin barbacoa.

1. Atemperado.

El chuletón no puede cocinarse frío, recién salido de la nevera. Y menos aún si vas a dejarlo poco hecho, porque aunque el interior esté crudo o casi, debe tener una temperatura adecuada. Así que mejor sácalo entre 30 minutos y una hora antes de cocinarlo de la nevera, dependiendo de la época del año.

2.- Sin aceite ni grasas.

No requiere ningún tipo de grasa añadida. Puedes dejar que se haga con un poco de su propia grasa, a lo sumo, aunque tampoco es necesario. La que vaya soltando durante el cocinado será más que suficiente.

3.- Plancha bien caliente, clave para una chuleta de vacuna perfecta.

No cometas el error de poner el chuletón en la plancha fría. Espera hasta que esté bien caliente. Debe quedar bien doradito y con su caramelizado natural por fuera y tierno por dentro.

Cómo hacer chuletón en casa - En Mil Batallas

4.- Decide qué punto quieres darle al chuletón para hacer chuletón en casa y que quede perfecto.

No a todo el mundo le gusta igual. Si el mismo chuletón lo van a comer varias personas, pregunta. Siempre hazlo del modo que le guste al que lo prefiere menos hecho. Para los demás puedes volver a poner al fuego su parte.

Aunque lo ideal en estos casos es poner una plancha eléctrica de cocina o raclette en la mesa para que quien prefiera su carne más hecha o quiera templarla un poco pueda hacerlo directamente sin levantarse de la mesa.

5.- La sal, gruesa y en su momento.

Si te preguntas cómo hacer chuletón en casa la sal es un elemento clave para su éxito. Debe ser gruesa y no debes ponerla de inicio. Cuando un lado de la chuleta esté hecho, debe cubrir la pieza por el lado cocinado mientras se hace por el otro. Y luego se retira.

6.- Las chuletas no se deben marear.

Nada de cocinar por un lado, por otro, dar una vuelta, y otra, y otra. No. Se cocina por un lado, se da la vuelta y se cocina por ese. De ahí sale de la plancha. No da más vueltas.

7.- El reposo.

Después de salir del fuego la carne debe reposar. No te saltes este paso al hacer chuletón en casa porque es importante. Puedes colocarla sobre un plato caliente y taparla con un paño de cocina limpio y grueso. En el paso a paso verás más detalladamente cómo hacerlo.

8.- Acompañamiento y maridaje, al gusto de cada comensal.

Lo tradicional es servir el chuletón con ensalada verde o de tomate, patatas fritas y pimientos fritos o pimientos asados. Pero en realidad es cuestión de gustos personales, como todo cuando hablamos de sabores.

En cuanto a la bebida también es tradicional servirlo con un vino tinto reserva con cuerpo, pero cada vez más se sirve con cerveza, incluso puedes maridar el chuletón con cerveza negra.

Cómo hacer chuletón en casa - En Mil Batallas

Cómo hacer chuletón en casa paso a paso.

Prepara la carne y los utensilios.

Atempera el chuletón fuera de la nevera y ve preparando lo que necesitas: paño de cocina, sal gruesa, plancha de cocina, pinzas de cocina para dar vuelta a la carne, un plato que tendrás que poner a calentar con tiempo suficiente.

Calienta la plancha para hacer chuletón en casa sin bbq.

Sea de gas o de butano, eléctrico o vitrocerámica o una plancha eléctrica de cocina. La plancha debe estar bien caliente antes de posar el chuletón sobre ella.

Cocina el tiempo justo por cada lado y sazona en su momento.

Para un chuletón poco hecho cuenta tantos minutos por cada lado como centímetros de grosor tenga la pieza de carne. Si lo quieres más hecho deja un minuto más y si lo prefieres totalmente hecho dos.

Cuando haya pasado el tiempo necesario de cocinado por un lado, coge con las pinzas de cocina y deja 15-20 segundos de cocinado de la grasa lateral. Posa la carne por el lado crudo y cubre con la sal gruesa. Cocina el tiempo estimado, sácalo al plato y retira la mayor parte de la sal.

Reposado, clave para hacer chuletón en casa y que quede perfecto.

Tapa con el paño de cocina limpio y deja reposar 2 minutos o 3. Retira entonces el paño y el resto de la sal que hubiera podido quedar adherida a la carne.

Cómo hacer chuletón en casa - En Mil Batallas

Corta rápidamente la carne ya reposada.

Con un buen cuchillo separa el hueso cortándolo al ras. Y corta el resto en filetes de unos 2 o 3 centímetros de grosor. Llévalo rápidamente a la mesa. ¡Y a disfrutarlo!

Ahora que ya sabes cómo hacer chuletón en casa y que quede perfecto no dejes de disfrutarlo. No es necesario esperar a ir a un restaurante o asador para hacerlo.

Tags:

3 Responses to “Cómo hacer chuletón en casa: claves, tips y paso a paso”