La ensalada de queso de oveja con lombarda es un entrante con mucha potencia de sabor, un punto de sazón importante y mucha chispa. Si te gustan los sabores intensos, es una ensalada de invierno que te encantará.
Estamos ya terminando el mes de abril está terminando también la temporada de la col lombarda. Así que es el momento ideal de aprovechar los últimos coletazos si te gusta este producto y preparar esta receta tan sencilla y rica.
La combinación queso de oveja con anchoas en conserva o anchoillas conjunta dos sabores umami muy potentes. Si te gusta, puede llegar a convertirse en todo un vicio. ¡Aviso a navegantes!
Para una cena puede ser un plato único porque la lombarda es saciante y el queso y las anchoas añaden proteínas al conjunto. Para un mediodía mejor servir detrás un principal ligero y sencillo y un postre de frutas. Por ejemplo puedes completar el menú con una tortilla de patata y pimiento y una macedonia de fresas y piña.
Con estas cantidades tienes para dos raciones de ensalada de queso de oveja con lombarda con las de las fotografías. El aliño no lleva sal porque el queso, las anchoillas y los encurtidos ya aportan un punto de sazón elevado al conjunto.
Ensalada de queso de oveja con lombarda: ensalada umami para chuparse los dedos
Ingredientes para dos comensales de buen apetito
180 gramos de col lombarda
8 pepinillos en vinagre medianos
75 gramos de queso de oveja curado, yo he usad un queso de los Arribes del Duero
2 latitas de filetes de anchoas en aceite de oliva
3 piparrak o guindillas vascas encurtidas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de vinagre de arroz
1/2 cucharadita de salsa Worcestershire
Cómo se hace la ensalada de queso de oveja con lombarda
Lava la col lombarda y pícala sobre una tabla de cocina en juliana. Repártela en dos platos llanos de servicio.
Lamina los pepinillos en vinagre y pica las piparrak en aros desechando el pedúnculo. Reparte ambos de manera equitativa entre los dos platos con la col morada.
Corta el queso más bien fino pero no demasiado pequeño. Repártelo sobre las ensaladas y reparte también los filetes de anchoa en conserva, que puedes disponer enteros o cortados por la mitad a lo largo.
Prepara el aderezo mezclando el aceite de oliva virgen extra con la salsa Worcestershire y el vinagre de arroz y aliña la ensalada de queso de oveja con lombarda con ello ya en la mesa.
Tiene muy buena pinta.Seguro que está muy rico.
Una ración sin queso por favor, el punto de salazón de las anchoas me chifla con la lombarda!
Besos y feliz semana,
Palmira