Este año el verano ha llegado antes de tiempo y ya casi solo pienso en ensaladas. En otro momento con arroz y carne haría un plato diferente. En plena ola de calor, te aconsejo disfrutar de una ensalada de arroz con carne nutritiva y sabrosa.
Puedes hacerla expresamente o aprovechar el día que te ha sobrado algo de carne a la plancha o un poco de arroz cocido para prepararla. En este caso la mía es una ensalada de aprovechamiento de unos filetes de lomo a la plancha, pero el arroz lo he preparado expresamente para la receta.
Es muy fácil de preparar y con un postre fresquito con fruta ya tienes el menú completo.
Además es una ensalada ideal para comer fuera de casa, siempre que la lleves debidamente guardada y refrigerada. Si tienes que comer en el trabajo o te llevas la comida a la playa o el monte, puedes llevarla en un termo frío para sólidos. Lo ideal es llevar el aliño en otro recipiente aparte, aunque al no llevar hortalizas o verdura de hoja fresca no sufre tanto si la aliñas con tiempo.
Por cierto, que otras veces le pongo unas alcaparras pero esta vez no tenía en casa. Pero no quería dejar de mencionarlo porque le da mucha chispa.
Ensalada de arroz con carne: receta de aprovechamiento deliciosa
Con estas cantidades tienes para dos raciones de ensalada de arroz con carne.
Ingredientes necesarios para dos raciones
220 gramos de carne de cero asada, a la plancha o frita (yo he usado lomo a la plancha)
un vaso de arroz integral
2 vasos de caldo de verduras
2 cucharadas de pepinillos en vinagre pequeños
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
una punta de cuchillo de cayena en polvo
1 cucharadita de vinagre de arroz
sal
Cómo hacer ensalada de arroz con carne
Cuece el arroz integral con el caldo de verduras, la cayena molida y una pizca de sal en un cazo al fuego hasta que esté al dente. Retira y vierte en un plato llano para que se engríe rápidamente y para que no se apelmace.
Pica en ruedas los pepinillos en vinagre y en daditos la carne ya fría.
Mezcla todos los ingredientes en un cuenco o ensaladera. Aliña con el aderezo hecho mezclando el aceite de oliva virgen extra con el vinagre de arroz y la sal.
Y así de fácil y rápidamente ya tienes una ensalada de arroz con carne estupenda.
Me has dado una buena idea.
Las alcaparras me encantan en las ensaladas veraniegas entre salado y vinagre son super interesantes para alegrar cualquier ensalada.
Aquí el calor aprieta antes de tiempo y esta misma mañana a primera hora he cocinado una gran cantidad de arroz y pasta que iré aliñando los próximos días en ensaladas tan ricas como la tuya!
Besos,
Palmira
Me alegro mucho, Paqui.
Besos.
Es que no apetece nada complicarse la vida. La que está cayendo.
Besos, feliz fin de semana.