Ensalada de carne con trigo sarraceno

Publicado 28 mayo, 2021 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 2 Comments

Esta receta de ensalada de carne con trigo sarraceno es estupenda para servir como plato único. Ideal para cualquier momento del año, es ahora que llega el calor cuando más apetecen este tipo de recetas. Además es muy nutritiva.

En este caso se trata de un plato de aprovechamiento. Me sobraron tres filetes de lomo de cerdo a la plancha y al día siguiente decidí utilizarlos para hacer esta ensalada. Pero puedes cocinarlos expresamente para prepararla. Y también puedes prepararlo con ternera, pollo, pavo o incluso cordero. A la plancha, en barbacoa o asado. Puedes tomar esta ensalada de carne con trigo sarraceno como una base que se presta a muchas versiones.

Ensalada de carne con trigo sarraceno - En Mil Batallas

Incluso versiones vegetarianas sustituyendo la carne por tempeh o seitán.

Con estas cantidades he preparado dos raciones muy generosas para servir la ensalada de carne con trigo sarraceno como plato único. Es un plato saciante tanto por el cereal como por los tomates y el aporte de proteínas de la carne ayuda a que sea más completo.

Para mi gusto para que quede bien el trigo sarraceno se debe servir frío o a temperatura ambiente. No lo serviría como ensalada templada. Pero ya digo que es simple cuestión de gusto personal, haz como más te apetezca, que de lo que se trata es de comer bien y disfrutarlo.

Ensalada de carne con trigo sarraceno

El menú lo puedes completar con un postre fresco, rico y rápido. Para no complicarte la vida. Como una macedonia de melón y sandía. O un yogur. O una pieza de fruta fresca.

Ensalada de carne con trigo sarraceno, nutritiva receta de aprovechamiento.

Ingredientes necesarios:

200 gramos de trigo sarraceno
3 filetes de lomo de cerdo a la plancha o su equivalente en otro tipo de carne
una taza de tomatitos cherry alargados
2 cucharadas de aceitunas negras deshuesadas
2 cucharadas de pepinillos enanos en vinagre
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
3 gotas de tabasco rojo (excepto si van a comerlo peques)
1 cucharadita de vinagre de Jerez Reserva
sal

Ensalada de carne con trigo sarraceno - En Mil Batallas

Preparación de esta rica ensalada de aprovechamiento:

Pon a cocer el trigo sarraceno con el doble de su volumen de agua y un pellizco de sal. Tardará unos 25 minutos, aproximadamente, en un hervor suave. Lo ideal es dejar enfriar bien antes de preparar la ensalada.

Pica en daditos la carne ya cocinada y fría que vas a utilizar para esta receta de aprovechamiento.

Lava los tomatitos y córtalos a lo largo. Pica también las aceitunas negras deshuesadas, en este caso en ruedas no muy gruesas.

Mezcla la carne y el trigo sarraceno ya fríos y repártelos en dos platos individuales o ponlos en una fuente de servicio. Sobre ello pon los medios tomatitos con el corte hacia arriba. Reparte sobre ello los aros de aceituna y los pepinillos cortados por la mitad a lo largo.

En una tacita mezcla el vinagre de Jerez Reserva, el aceite de oliva virgen extra, el tabasco y un pellizco de sal. Y adereza con ello la ensalada de carne con trigo sarraceno en el momento de servirla.

Tags: ,

2 Responses to “Ensalada de carne con trigo sarraceno”

  1. Pues me da que con unas pechugas que hayan sobrado de un pollo asado del domingo quedaría deliciosa esta ensalada, que ya va apeteciendo preparar cenas más fresquitas pero completas y saciantes a pesar del calor.
    Besos,
    Palmira