Con estos calores apetece escribir y leer contenido fresco. Y he pensado que quizá os apetecería descubrir algunas curiosidades sobre los alimentos. Es un tema que en ocasiones he compartido en redes sociales, y este verano quiero hacerlo también en el blog.
No es que sea algo nuevo. Hace años ya publiqué curiosidades en entradas como la Cocina en tiempo de penurias o las Curiosidades gastronómicas de la cocina navideña. Pero esta vez no se trata de buscar alimentos extraños, ni de preparaciones tradicionales, sino de descubrir curiosidades de los alimentos básicos, de las materias primas que utilizamos habitualmente para cocinar.
Quizá algunas ya las conozcas. O puede que todas te resulten sorprendentes. No voy a hacer un gran listado, aunque es un tema apasionante y si os gusta puedo ampliarlo durante las próximas semanas con nuevas curiosidades de los alimentos.
Curiosidades de los alimentos que no todo el mundo conoce
1.- Los cacahuetes son una leguminosa y no un fruto seco.
Por la forma en la que se consume, es habitual pensar que los cacahuetes son frutos secos. Y, de hecho, en muchos comercios solo es posible encontrarlos en esa zona del supermercado.
Lo cierto es que la forma de consumirlos es similar a la de los frutos secos. Solos, en platos dulces o en preparaciones saladas. Pero a nivel botánico es una leguminosa. Aunque no se parezca a las lentejas o a los garbanzos. Y nutricionalmente se parecen más a estas.
A mi me gustan mucho y en el blog está presente en un buen puñado de recetas. Y en esta ápoca del año puedes disfrutarlos en platos tan ricos y saludables como el salteado de pollo con cacahuetes.
2.- La granada es un alimento presente en distintas mitologías
Su forma externa e interna, su sabor, su aroma. ¿Qué llama la atención de la granada? Para muchas culturas y mitologías era una fruta que se asociaba a lo femenino: a la mujer, la fertilidad y la belleza. Y en el islam el granado se considera uno de los árboles del paraíso.
Es un alimento propio del otoño, pero no quería dejar de incluirlo en las curiosidades de los alimentos. Es una fruta que me encanta, una de mis favoritas. Y actualmente se encuentra todo el año en el mercado no fresca, pero si en derivados como el zumo de granada o el jarabe de granada. En la cocina persa es un ingrediente imprescindible. Y en el sur de España un cultivo que en los últimos años ha vuelto a crecer.
En el blog hay muchas recetas con granada que puedes encontrar poniendo el nombre de este alimento en el buscador.
3.- Dos países cultivan la mitad de la producción anual de lentejas del mundo, otra de las curiosidades de los alimentos.
Ahora que se está hablando tanto de dónde proceden los alimentos, es buen momento para conocer de dónde vienen las lentejas que nutren al mundo. En España, en zonas como Tierra de Campos, se produce y consume tradicionalmente lentejas de variedades como la pardina, que es mi preferida. De hecho puedes encontrar muchas recetas preparadas con ella usando el índice o el buscador de este blog de cocina fácil.
Sin embargo, la mayor parte de la producción mundial de lentejas no procede de España. Son dos países los que concentran la producción. India y Canadá juntos cultivan más de la mitad de las lentejas que se cultivan en un año el todo el mundo.
4.- Origen de las manzanas.
¿De dónde proceden originariamente las manzanas? Es un alimento tan común y cotidiano de nuestra gastronomía que es lógico no pararse a pensar de dónde proceden originariamente.
Pues aunque te sorprenda lo hace de los bosques de Tian Shan. Es una zona limítrofe entre los actuales China, Kazajistán y Kirguistán.
Me gusta mucho cocinar con manzanas recetas dulces y saladas. Pero con el calor de estos días la primera que me viene a la mente es el smoothie de manzana y frutas del bosque.
Me encantaría saber si conocías estas curiosidades de los alimentos. Si es un tema que genera interés publicaré más curiosidades en las próximas semanas.
Muy interesantes estos puntos destacados Marhya. Con las lentejas ricas que se producen (con igp) es España y Francia es una pena traerlas de tan lejos.
Y los cacahuetes son ideales para quienes limitamos el aporte de proteína animal, en casa sin ir más lejos eché un puñado en la ensalada de tomate y fue todo un acierto :o)
Besos y feliz semana,
Palmira