Cocinar en plancha eléctrica o para colocar sobre la vitrocerámica o fuego de gas es muy común. Y es que las ventajas de cocinar a la plancha son más que evidentes.
Es una de las técnicas de cocinado que más utilizo. Muchas veces me parece tan sencillo el resultado que ni me pongo a prepararlo para publicarlo en el blog, porque un filete de carne o pescado, me parece demasiado simple. Pero otras no me puedo resistir y acabo escribiendo una entrada sobre cómo hacer un chuletón en casa y disfrutarlo al máximo. O publicando una receta como la ensalada templada mediterránea porque es tan rica que quiero que más personas disfruten de su sabor.
Estas son para mi las principales ventajas de cocinar a la plancha. Si es una técnica que no utilizas mucho, te animo a leerlas y darle una oportunidad. Puedes cocinar platos estupendos que nada tiene que ver con preparar comida “de dieta”, que es la razón que espanta a algunas personas y hace que no la elijan para utilizar habitualmente en la cocina.
Ventajas de cocinar a la plancha
Usas menos aceite, ahorras más dinero
Aunque no es lo que me motiva a cocinar a la plancha, lo voy a poner en primer lugar porque es la razón por la que me he decidido a escribir este artículo sobre las ventajas de cocinar a la plancha. Y es que con la subida del precio del aceite y la posible escasez de algunos aceites, el otro día escuchaba hablar a dos personas de lo terrible que era ahora poner la freidora en marcha para hacer unos filetes de pollo. Y me quedé pensando, pues chica, cocínalos a la plancha. Y se me encendió la bombilla.
Con unas pocas gotas o un hilillo de aceite, el resultado es perfecto. Fíjate lo que te puedes ahorrar cocinando unas ruedas de calabacín o berenjena o unos filetes de pollo, pavo o pescado así en lugar de freírlo.
Es una forma saludable y sabrosa de preparar alimentos variados
Menos grasa, menos calorías, alimentos más saludables y ligeros. Todo ventajas de cocinar a la plancha. Si te importan estos aspectos, es una forma estupenda de preparar alimentos. Y admite infinidad de aliños o especiados, no va a ser insípido ni aburrido. ¡Ni mucho menos!
Prepara unos riquísimos cangrejos de río a la plancha o unos champiñones rellenos de gambas y luego me lo cuentas.
Menos grasa, menos suciedad: la facilidad de limpieza es otra de las ventajas de cocinar a la plancha
Otra de las ventajas de cocinar a la plancha es que se mancha poco y es más fácil limpiar. Al usar menos grasa, esta salpica menos y facilita la limpieza. Así que si además de cocinar tienes que encargarte de limpiar lo que manches al hacerlo, ya sabes, elegir la cocción a la plancha es una buena decisión.
Te ahorrará un montón de trabajo. Y, de paso, consumirás menos agua y detergente. Así que también es más barato y sostenible.
El sabor de los alimentos se mantiene más natural y es fácil conseguir una buena textura
Al cocinar a la plancha los valores organolépticos de los alimentos se mantienen muy bien. Es muy fácil conseguir sabores naturales y una textura agradable: carnes tiernas, espárragos verdes crujientes… Para mi, una maravilla.
Es un método de cocinado rápido y sencillo que conserva bien los nutrientes
Otra de las principales ventajas de cocinar a la plancha es que es rápido. Y fácil. No hace falta tener una gran experiencia en la cocina para conseguir platos ricos con una plancha eléctrica o para el fuego. Enseguida ves cuándo dar la vuelta o cuándo sacar los alimentos del calor. Es una buena forma de comenzar a cocinar sin las dificultades o los riesgos para la seguridad de algunas técnicas.
Y no solo eso. También evita que se pierdan rápidamente los nutrientes, algo que puede pasar, por ejemplo, al cocer verduras.
Además, la sencillez y rapidez hace que incluso con poco tiempo o ganas puedas preparar algo rico. Para mi esto tiene más valor a la hora de preparar las cenas. Algo simple pero riquísimo como unas tostadas de jamón, setas y espárragos es todo un capricho y sin complicaciones.
¿Te gusta cocinar a la plancha? ¿Por qué?
Que interesante.Estoy de acuerdo contigo.