Ventajas de las aromáticas frescas

Publicado 4 julio, 2022 por Marhya en Gastronomí­a / 2 Comments

Cultivar hierbas aromáticas en casa y utilizarlas en la cocina es una buena idea por distintas razones. Salvo que no te guste su sabor, claro. Si aún no lo has pensado, te voy a contar las que, para mi, son las principales ventajas de las aromáticas frescas, que son las razones que hace que merezca la pena tener algunas hierbas culinarias a mano.

Ventajas de las aromáticas frescas - En Mil Batallas

Ventajas de las aromáticas frescas: las más destacadas

Son fácil de cultivar y se mantienen todo el año, un pro a favor de las hierbas culinarias.

No necesitas un gran jardín ni una terraza gigantesca. Incluso en pequeñas macetas en una espacio reducido de la cocina puedes cultivar tres o cuatro tipos de aromáticas, ocupando poco espacio. Así, las tendrás siempre a mano.

Escoge las que más te gusten y sean más versátiles si tienes que cultivarlas en un espacio reducido. En este caso también es buena idea no elegir dos de sabores similares, para aprovechar el poco lugar que tienes y que te den más juego en la cocina

Decoran y aromatizan, dos ventajas de las aromáticas frescas a tener en cuenta.

En la repisa de la ventana, en un huerto vertical o en la encimera de la cocina, en un pequeño invernadero de mesa para el comedor… Hay distintas opciones para cultivar plantas aromáticas en casa de modo que el resultado sea decorativo.

Además, aromatizan ligeramente el espacio. La mayor parte de las plantas culinarias que usamos como aromáticas no tienen un fuerte olor salvo que se mojen, agiten y estés al lado. Es muy sutil, y nunca tan potente como su sabor. Así que son estupendas para dar un toque fresco a la cocina o el comedor sin que llegue en ningún caso a ser molesto.

Las hierbas aromáticas te permiten dar un toque extra de sabor a tus platos con el mínimo coste y esfuerzo.

Sin complicarte, sin trabajar ni manchar cacharrería, solo añadiendo unas hojas enteras o picadas, puedes conseguir que tus platos tengan un extra de sabor. Esto es ideal para que los platos más simples y rápidos tengan mayor complejidad de sabores, aromas e incluso de textura.

Un ejemplo son los calabacines a la parrilla con queso que gracias a la albahaca y el cebollino parecen algo mucho más elaborado y son más sabrosos. O la ensalada templada mediterránea que sin ellas no sería ni parecida.

Calabacines a la parrilla con queso

Calabacines a la parrilla con queso, con su toque de cebollino y albahaca

Son una buena ayuda para comer más sano y ligero, otra ventajas de las hierbas culinarias frescas.

Si buscas un truco o ayuda para comer más sano y ligero, son la ayuda que necesitas. Una de las ventajas de las aromáticas frescas es que para aportar potencia de sabor no requiere utilizar grandes cantidades de grasas, ni preparar sofritos, ni abusar de sal o azúcares. Y eso es clave para disfrutar de una dieta ligera, saludable y sabrosa.

Contribuyen a la buena presentación de los platos.

No es que en casa tengamos que emplatar la comida como para una competición de cocina o como un restaurante premiado. Pero si entra por la vista, mejor que mejor. Sobre todo si tienes que estimular el apetito de algún miembro de la familia. O si recibes invitados.

Unas sencillas hojas de albahaca o unas flores de cebollino hace que el plato se vea más vistoso y apetecible. Una sencilla ensalada de arroz salvaje y flores de cebollino tiene una presencia casera pero bonita.  Al igual que una merluza con almejas y cítricos, por poner solo dos ejemplos de recetas ya publicadas en este blog.

Ensalada de arroz salvaje y flores de cebollino - El Jardín de Venus

Ensalada de arroz salvaje y flores de cebollino recién cortadas

Se pueden conservar de otras maneras y convertir en detalles de regalo originales, ventajas de las aromáticas fresca.

Si en una época del año las hierbas aromáticas crecen en exceso, siempre puedes cortarlas y conservarlas de otra manera. Además, si tienes poco espacio para cultivar, puede ser el momento ideal para sustituirla por otra especie diferente y durante unos meses o un año tener otra variedad fresca a mano.

Buena parte de ellas como el perejil o las hojas de cebollino, entre otras, puedes picarlas y congelarlas en tuppers o en recipientes para cubitos. Si dispones de un lugar apropiado para secarlas, es una buena opción para el tomillo, por ejemplo.

Además puedes aromatizar con ellas vinagres y aceites. Y utilizarlos en tu cocina o encasarlos en frasquitos o botellas coquetas para tener un buen regalo cuando quieras tener un detalle con alguien y te apetezca regalar algo casero hecho por ti mismo.

Algunas plantas aromáticas te proporcionan beneficios a tener en cuenta.

No son milagrosas, pero algunas de estas plantas tienen propiedades más allá de aportar aroma y sabor a la comida. Por ejemplo, el perejil ayuda a combatir la sequedad en la boca promoviendo la secreción de saliva, y el cilantro y el tomillo facilitan la digestión. Así que es una más de las ventajas de las aromáticas frescas que merece la pena tener en cuenta.

Te permiten rectificar y mejorar platos al instante, incluso ya en la mesa.

¿En el último momento descubres que una receta te ha quedado un poco insípida o la salsa con la que ibas a acompañarla no ha salido como esperabas? Las hierbas frescas son una buena opción para mejorar la receta al instante, evitando que el sabor sea plano, aportándole chispa y gracia para disfrute del paladar. Solo tienes que elegir la adecuada en la cantidad correcta.

Y recuerda, siempre tiene mejor arreglo echar de menos que de más. Añadir otro poco es fácil, retirarlo, no tanto.

Ensalada templada mediterránea - En Mil Batallas

Ensalada templada mediterránea con su aliño de aromáticas frescas

Son muy versátiles y te ayudan a salir de la rutina culinaria.

Si por cualquier motivo solo puedes cocinar platos muy sencillos o tienes que repetir el uso de un ingrediente o una preparación a menudo, las plantas aromáticas frescas son grandes aliadas para evitar que te aburras de comer siempre lo mismo. Son muy versátiles y pueden hacer que una misma preparación sepa muy diferente si se adereza o aliña con una u otra variedad o especie.

Una sencilla ensalada de tomate o de zanahoria, una simple tortilla francesa o un plato de pasta admiten diferentes hierbas aromáticas frescas. Si un día le pones albahaca, otro cebollino, el de más allá salvia, u orégano, o tomillo… el sabor variará y mucho.

Para mi, estas son las principales ventajas de las aromáticas frescas en la cocina, y las razones por las que me gusta disponer de hierbas culinarias. ¿Sueles utilizar este tipo de plantas aromáticas? ¿Cuál es tu preferida y por qué te gusta utilizarlas?

Tags: ,

2 Responses to “Ventajas de las aromáticas frescas”

  1. Soy una gran amante de las hierbas aromáticas frescas pero también congeladas o secas según qué platos me gusta ir a por una de sus versiones u otra porque su sabor es distinto pero siempre super interesante. Creo mi indispensable es el cilantro, no puedo vivir sin él y fíjate si la vida es puñetera que es la única aromática que se me muere en un par de días y que no consigo rescatar así que la voy comprando cada semana y la guardo en la nevera en un vaso de agua como si de un ramo se tratara.
    Besos y nos leemos en Setiembre
    Palmira

  2. Fíjate que yo apenas lo uso. Seguro que algún truco tiene, igual el clima no le favorece . Algunos son cosa de costumbres.