Para hacer este plato he usado medallones de merluza congelados. Es práctico tener pescado ultracongelado en casa porque puedes usarlo cuando convenga y están mejor conservados y duran más que cuando congelas tú mismo pescado comprado en la pescadería. Hay que echar a bajo los falsos mitos de la congelación y el sabor, y comprender la diferencia entre un ultracongelado y lo que puedes lograr en casa.
Además, los medallones son muy prácticos. Casi no tiene espinas. Digo casi porque ocasionalmente puede aparecer alguna, pero la mayor parte carecen de ellas. Ocupan poco en el congelador y se cocinan en pocos minutos.
Es verdad que dentro de los pescados blancos la merluza es muy suave. Por eso hay que combinarla con ingredientes que aporten sabor, pero no tanto que opaque el sabor natural del propio pescado. En este caso ya ves que son muy sencillos.
Y si aún te quedan en casa unos pocos langostinos congelados de Navidad, ya tienes la excusa perfecta para preparar esta receta de medallones de merluza asados con langostinos.
Medallones de merluza asados con langostinos: receta
Con estas cantidades tienes para preparar cuatro raciones de medallones de merluza asados con langostinos como las de las fotografías, muy generosas. O para preparar seis raciones más modestas, de dos medallones y dos langostinos por cabeza.
Todo depende de qué sirvas como entrante. Una ligera sopa de mejillones al azafrán, admite más cantidad en el principal que un entrante a base de arroz o legumbre, por ejemplo.
Ingredientes necesarios para cocinar una receta de merluza llena de sabor
12 medallones de merluza de unos 70 gramos cada uno
12 langostinos medianos
1 cebolla blanca mediana
1 cucharada de azúcar moreno de caña
2 cucharadas de vino de Oporto
limón
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra
sal
Cómo hacer medallones de merluza asados con langostinos
Pela la cebolla y pícala en medias lunas más bien finas. Ponlas a confitar muy suavemente en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal. Se debe cocinar a fuego muy suave, para que realmente la cebolla se empiece a caramelizar.
Cuando tenga un poco de color añade el azúcar para acelerar el proceso y potenciar el dulzor. Riega con el vino de Oporto y cocina suavemente hasta que la cebolla esté oscura, brillante y caramelizada.
Enciente el horno a 175ºC.
Pon en recipientes individuales o en una fuente de horno grande los medallones de merluza ligeramente sazonados. Añade unos golpes de pimienta negra recién molida y los langostinos sobre y alrededor del pescado. Adereza con aceite de oliva en spray o en hilos finísimos.
Introduce en el horno ya caliente y cocina por espacio de 10 minutos.
Saca y añade la cebolla caramelizada poniendo una pequeña porción sobre cada medallón de merluza. Añade unas tiras de piel de limón, sacándolas de la corteza del limón limpia con un utensilio adecuado. Vuelve a poner en el horno para que se cocine otros 8-10 minutos.
Saca y sirve enseguida los medallones de merluza asados con langostinos, aún bien calientes.
Me gusta mucho esta receta.Seguro que lo pruebo.