Calabacín con verduras caramelizadas

Publicado 26 agosto, 2024 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 2 Comments

El calabacín con verduras caramelizadas es un plato muy rico que es estupendo para un entrante de verano. Las verduras se pueden caramelizar con antelación y guardar en tarros en conserva como una mermelada o congelar en porciones. Así luego solo tienes que añadirlo al plato elegido, en este caso al calabacín.

Calabacín con verduras caramelizadas - En Mil Batallas

Seguimos en plena temporada de calabacines, y merece la pena sacarle partido.

Si tienes una huerta probablemente saques a diario más calabacines de los que te da tiempo a comer, y siempre es buena idea ir variando recetas para no cansarte de comer el mismo ingrediente cada día.

Si lo compras en el mercado, todavía por suerte sigue siendo uno de los alimentos más asequibles, aunque ha subido mucho respecto a años anteriores. Pero así y todo es de los vegetales más económicos que se pueden comprar en estos momentos. Así que te animo a probar este calabacín con verduras caramelizadas.

Con un plato de carne o pescado de segundo o unos huevos, ya solo te falta el postre para completar el menú. Como el plato es apto para dietas veganas, si lo sirves en este caso te animo a probar con un principal de legumbre o de cereal, por ejemplo con unos garbanzos con tofu.

Calabacín con verduras caramelizadas

Con estas cantidades tienes para dos raciones del calabacín con verduras caramelizadas, pero te sobrará verdura caramelizada para otras ocasiones. Aguanta bien en un tarro de cristal y cerrado en la nevera varios días. Pero también lo puedes embotar o congelar en porciones.

Calabacín con verduras caramelizadas - En Mil Batallas

Ingredientes para prepara calabacín con verduras caramelizadas

un calabacín mediano
una cebolla blanca grande
un pimiento rojo grande y carnoso
una zanahoria mediana
7 cucharadas de azúcar moreno de caña
una copa de vino de Oporto
aceite de oliva
limón
mix de pimienta de colores
sal

Cómo hacer calabacín con verduras caramelizadas

Pela y despunta la zanahoria y rállala en un diámetro grueso.

Pela la cebolla y pícala en medias lunas no muy gruesas.

Lava bien el pimiento, sécalo, elimina el pedúnculo y las semillas y pica la parte comestible en tiras o en bastones no muy finos.

Pon al fuego una sartén con un chorrito de aceite de oliva, la cebolla, la zanahoria y el pimiento. Dejar que se cocine a fuego bajo, muy lentamente, para que se vaya haciendo poco a poco. Cuando empiece a estar blando y a tomar color, añade el azúcar y el vino. Cocina muy suavemente y removiendo, como si estuvieras haciendo una mermelada. También puedes usar el modo mermelada de una panificadora o un robot de cocina para hacerlo.

Para hacer el calabacín pélalo, quita las untas y corta en ruedas más bien finas, pero no tanto como para chips. Sazónalo y cocina en el microondas a máxima potencia en un plato. Si te gusta al dente déjalo 3-4 minutos. Si lo prefieres blandito, 5-6.

Reparte el calabacín en dos platos, rocía con unas gotas de zumo de limón y espolvorea con la pimienta recién molida. Pon sobre ellos unas pequeñas porciones de las verduras caramelizadas y listo, ya tienes el plato.

Tags: ,

2 Responses to “Calabacín con verduras caramelizadas”