Preparar una rica ensalada de patatas con anchoas es muy sencillo y el resultado es un entrante estupendo para cualquier momento del año. Es un plato muy apañado para comer en casa o fuera. Pero si tienes que comer fuera de casa de tupper, ten en cuenta que lo debes llevar refrigerado o en una tartera termo, para que no se estropee la salsa.
Las mejores patatas para ensalada son las pequeñitas, redonditas o alargadas. Las medianas y las grandes no quedan igual. En la medida que puedas elige patatas pequeñas. Además de ser más ricas y tiernas se cocerán antes y se enfriarán con mayor rapidez. Y es que aunque puedes utilizarlas tibias, en mi opinión para este tipo de ensalada quedan mucho más ricas frías.
Las anchoas y las aceitunas negras aportan personalidad y carácter. El huevo cocido, proteína de calidad. Y la salsa es sabrosa y melosa, aunque hay que tener cuidado para usar la cantidad adecuada y evitar que la ensalada se convierta en salsa con patatas.
Aunque este tipo de ensalada es más habitual en verano, a mi me gustan todo el año. En el blog puedes encontrar otras ensaladas con patatas como base, como la ensalada de patata y remolacha. Dan mucho juego y cuando se sirven como plato único ahorran mucho tiempo en la cocina. Si a diario dispones de poco tiempo para cocinar, los platos únicos son toda una ventaja.
Ensalada de patatas con anchoas
Con estas cantidades tienes para dos raciones generosas de ensalada de patatas con anchoas para servir como plato único de mediodía. Para un entrante, tienes para cuatro raciones.
Ingredientes para la ensalada de patatas con anchoas
350 gramos de patatas pequeñas
12 filetes de anchoa en conserva
2 huevos grandes
10 aceitunas negras deshuesadas
3 cucharadas de mayonesa
1 y 1/2 cucharada de alioli
sal
Como hacer ensalada de patatas con anchoas
Lava bien las patatas y ponlas a cocer al fuego en una cazuela grande bien cubiertas de agua con un pellizco de sal. Mantén cociendo en un hervor suave durante 20-25 minutos o hasta que estén bien hechas en el centro.
Dejar enfriar bien y luego pélalas y córtalas en dados grandes o en ruedas gruesas.
Mientras tanto cuece también los huevos en otro cazo, contando diez minutos de tiempo hirviendo, y luego enfríalos rápidamente para cortar la cocción.
Pela los huevos y pícalos finos.
Mezcla en un cuenco o en una ensaladera la salsa mayonesa y el alioli con las patatas y el huevo cocido. Reparte en dos platos individuales.
Escurre bien los filetes de anchoa de su aceite de conservación y coloca en forma de enrejado sobre la ensalada en cada plato.
Pica en ruedas las aceitunas negras deshuesadas y coloca alrededor de la ensalada de patatas con anchoas.
Que bueno.lo voy a probar.