La oreja de cerdo es rica en proteína y colágeno. Es un corte de carne barato y se encuentra en carnicerías, supermercados y tiendas de casquería. Es importante lavarla bien y es mejor picarla una vez cocinada ya que de esta forma es muy sencillo por ser más tierna mientras en crudo es más dura y difícil.
Por lo demás no tiene dificultad ninguna. Incluso si no tienes experiencia cocinando platos de cuchara te saldrá bien a la primera siguiendo las instrucciones y teniendo en cuenta la dureza del agua en tu zona.
Para un menú completo puedes servirlo como plato principal y de primero elegir un plato de verdura. Por ejemplo, pak choi con almendras o algún vegetal a la plancha o al vapor.
Alubias blancas estofadas con oreja: receta reconfortante
Con estas cantidades tienes para cuatro raciones generosas de alubias estofadas con oreja. Aguante muy bien la congelación así que si quieres hacer de más y congelar porciones, es estupendo para otro día que no quieras o puedas cocinar solo tener que sacar, descongelar, calentar y listo.
Ingredientes necesarios para cocinar alubias blancas estofadas con oreja
320 gramos de alubias blancas
1 oreja de cerdo
2 dientes de ajo
un casco de cebolla
1 hoja de laurel grande
1 ramita de tomillo seco
un clavo de olor
1 cucharadita de pimentón ahumado dulce
1/2 cucharadita de pimentón ahumado picante
sal
Cómo hacer alubias blancas estofadas con oreja
Pon a remojo la legumbre bien cubierta con agua del tiempo para que se hidrate durante unas 12 horas.
Lava bien la oreja de cerdo y ponla en una olla rápida con el laurel, el tomillo y los ajos pelados y aplastados de un golpe seco. Pincha el clavo de olor en el casco de cebolla y añádelo.
Escurre las alubias de su remojo y añádelas a la olla. Cubre todo con agua del tiempo, cierra y pon al fuego. Una vez suba la válvula cuenta 40 minutos o el tiempo que el fabricante indique para las alubias según la dureza del agua de tu zona.
Pasado ese tiempo retira del fuego y deja enfriar hasta que la válvula baje. Abre y saca la oreja. Saca también el casco de cebolla con el clavo de olor. Añade a la olla los dos tipos de pimentón, el dulce y el picante y mezcla bien. Si no quieres picante pon la misma cantidad solo de dulce.
Con cuidado de no quemarte, pica en daditos muy pequeños. Añade la oreja picada a la olla, deja reposar junto y tapado 5 minutos más y sirve aún bien caliente.
Me gusta mucho. Ya apetece comer este tipo de platos.