Alubias blancas con langostinos

Publicado 11 octubre, 2021 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 4 Comments

Preparar platos de cuchara a base de legumbre da mucho juego. Se prestan a infinidad de combinaciones de ingredientes y sabores. En esta ocasión la receta que traigo son unas alubias blancas con langostinos muy ricas, que son un estupendo plato de fin de semana.

Alubias blancas con langostinos - En Mil Batallas

Puedes servirlas en cantidad como plato único, o con alguna ensalada sencilla. O, en menor cantidad, como entrante, con un principal ligero. Por ejemplo y por seguir con el menú marinero, con una rica merluza a la naranja con ajo negro.

Es un plato fácil, pero no es rápido porque las alubias tardan en cocer, incluso si se preparan en olla rápida. Pero no sus pasos son sencillos, no entrañan dificultad. Eso sí, tengo que reconocer que se manchan unos cuantos cacharros.

Con estas cantidades tienes para cuatro raciones generosas de alubias blancas con langostinos.

Alubias blancos con langostinos, un plato de cuchara para disfrutar en la mesa este otoño.

Ingredientes para preparar alubias blancas con langostinos.

300 gramos de alubias blancas
24 langostinos medianos
150 gramos de huesos de rape
1/2 cebolla blanca pequeña
100 ml de tomate triturado
1 puerro
4 huevos
una zanahoria pequeña
una copita de brandy
1 diente de ajo grande
1 guindilla de cayena
1/2 cucharada de pimentón ahumado D.O. de la Vera (50% dulce y 50% picante)
aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
pimienta negra
sal

alubias blancas con langostinos - En Mil Batallas

Cómo se hace este rico plato marinero de legumbre:

Pon a remojar las alubias en un cuenco cubiertas con agua unas 12 horas. Pasado ese tiempo quita el agua y pon las alubias en una olla rápida y cúbrelas con agua solo dos dedos por encima de ellas. Añade la cebolla, la zanahoria pelada, el ajo pelado y el laurel. Tapa y una vez suba la válvula cocina por espacio de unos 30 minutos o el tiempo que el fabricante de tu olla indique para cocer este ingrediente.

Mientras tanto pela las colas de langostino. Reserva las colas por un lado y pon las cáscaras y cabezas en un cazo junto con el brandy, la parte verde del puerro perfectamente lavada y los huesos de rape. Cubre con dos tazas de agua, tapa y deja cocer unos 25-30 minutos, para que se haga un caldo rico pero sin que quede pasado

Al mismo tiempo cuece también los huevos en un cazo o cazuela cubiertos de agua. Tras 10 minutos hirviendo enfríalos muy bien al momento para cortar la cocción y pelarlos seguidamente con más facilidad.

Pica la parte blanca limpia del puerro y ponla a sofreír en una cazuela con muy poquito aceite de oliva virgen extra, la guindilla picada y un pellizquito de sal. Cuando esté blandito pero antes de que se dore, añade el tomate triturado, el caldo obtenido con las cáscaras de langostino y los huesos de rape y el pimentón.

Añade las alubias escurridas de su agua de cocción y cocina todo junto 5 minutos. Añade las colas de langostino para que se hagan al vapor. Si tapas la cazuela, en un par de minutos o tres estarán listas: sirve en platos o en cazuelitas, pon un toque de pimienta negra y en cada ración un huevo duro cortado en ruedas no muy gruesas. Sirve enseguida las alubias blancas con langostinos.

Tags: ,

4 Responses to “Alubias blancas con langostinos”

  1. Otra rica propuesta con garbanzos, de los platos que ya van a`pecteciendo con las noches cada día más fresquitas.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. Aquí también estos días atrás ya se notaban las temperaturas, Palmira. Me alegra que te guste.
    Besos, feliz domingo.

  3. Paqui, anímate a probarlo y me cuentas, yo creo que te va a gustar si los ingredientes por separado te gustan.
    Feliz domingo.