Albóndigas de cerdo a la sidra con arándanos

Publicado 28 abril, 2025 por Marhya en Carnes y Aves, Gastronomí­a / 0 Comments

Vengo con una receta de albóndigas de cerdo a la sidra con arándanos que está de coge pan y moja. Os recomiendo armaros con una buena provisión de pan para no desperdiciar ni una gota de la salsa, que es muy rica.

Albóndigas de cerdo a la sidra con arándanos - En Mil Batallas

Si quieres meterte en harina del todo, te animo a preparar unas barritas de bocadillo para mojar en la salsa.  O hacer un rico pan de cerveza.

Lo he preparado con sidra natural, pero si tenéis por casa una botella de sidra con gas o achampanada también podéis utilizarla. Va a quedar bien igual. Eso sí, cuidado al echarlo a la cazuela no se desborde si lo haces en una baja.

He usado harina de arroz para enharinar las albóndigas. Es un ingrediente que utilizo mucho, queda muy bien de textura, para mi gusto sella mejor la carne que la de trigo y ayuda muy bien a engordar la salsa sin añadir más cantidad que la empleada para cocinar las albóndigas. Puedes usar harina de trigo en su lugar, claro, pero te aconsejo usar esta. en la actualidad se encuentra fácil en cualquier supermercado y es barata.

En cuanto a las manzanas he usado de la variedad Royal Gala porque se cocinan bien, son muy ricas, tienen un punto dulce que combina muy bien con la acidez natural de la sidra y ayuda a engordar la salsa. Además, no se deshace del todo como ocurre con la variedad Reineta.

Albóndigas de cerdo a la sidra con arándanos

Con estas cantidades tienes para seis o siete raciones similares a las de las fotografías. Es un plato de soporta muy bien la congelación, así que si buscas ideas para cocinar y congelar, anótalo. Así puedes dejar unas raciones para cuando te convenga.

Albóndigas de cerdo a la sidra con arándanos - En Mil Baallas

Ingredientes para preparar albóndigas de cerdo a la sidra con arándanos

1 Kg carne de cerdo picada
una yema de huevo
120 gramos de arándanos rojos secos
2 manzanas royal gala medianas
300 ml de sidra natural o achampanada
una cucharadita de perejil fresco picado fino
una cucharadita de cebollino fresco picado muy fino
pimienta negra
harina de arroz
aceite de oliva
sal

Albóndigas de cerdo a la sidra con arándanos - En Mil Batallas

Cómo hacer albóndigas de cerdo a la sidra con arándanos

Pon la carne en un cuenco grande, añade un pellizco generoso de sal, la yema de huevo y pimienta negra recién molida al gusto. A mi me gusta ser generosa y que tenga un punto intenso. Añade también el perejil y el cebollino picados, mejor si están muy finitos, con una media luna de cortar se pica muy bien.

Mezcla todo bien y forma las albóndigas de tamaño similar. Con esas cantidades tienes para unas 30 albóndigas de este tamaño, su cuentas cinco por raciones serían seis raciones. Si el entrante es generoso con cuatro albóndigas por ración se come bien.

Enharina las albóndigas y sofríelas en una sartén al fuego con un chorretón de aceite de oliva.

Mientras cogen color ve pelando y descorazonando las manzanas y cortando la pulpa en daditos pequeños.

Retira las albóndigas doradas a una fuente y en el mismo aceite en el que las has cocinado sofríe las manzanas. Deja que cojan un poco de color pero vigila porque enseguida se pueden caramelizar y tostar.

Pon las albóndigas y el contenido de la sartén en una cazuela con tapa. Vierte la sidra, añade los arándanos secos y un pellizco de sal. Cubre con una tapa perforada que deje salir parte del vapor y cocina en un hervor medio a suave durante unos 25 minutos, dando vuelta a las albóndigas a media cocción.

Ve moviendo la cazuela de vez en cuando para ayudar a que la salsa coja cuerpo y tenga buena textura.

Sirve las albóndigas de cerdo a la sidra con arándonos bañándolas con parte de la salsa obtenida.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.