Hoy traigo un riquísimo estofado de soja texturizada. Hay quien considera la soja texturizada un alimento innovador. Lo es si lo comparamos con otros que llegan siglos elaborándose. Pero no es tan nuevo como pueda parecer. Hace más de 30 años ya se vendía en España pero solo en comercios muy especializados en comida vegetariana. Y hoy se encuentra fácilmente en el supermercado.
Mi madre compraba soja texturizada con cierta frecuencia y ya han pasado décadas de ello. Curiosamente, en casi catorce años de vida de este blog de recetas fáciles aún no había publicado ni un solo plato con este ingrediente. Va siendo hora de remediarlo. Y para hacerlo traigo un estofado muy sencillo y sobre todo riquísimo.
La soja texturizada necesita hidratarse bien para poder comerla. Puedes hidratarla antes de cocinar o durante el cocinado. En este caso la he hidratado durante el cocinado. Al llevar ingredientes líquidos, húmedos y requerir un tiempo de cocción he preferido hacerlo así.
Con estas cantidades tienes para cuatro raciones de estofado de soja texturizada como las de las fotografías. Es un plato que puedes servir como principal después de un entrante ligero, como una ensalada de aguacate y col lombarda. O servir como plato único con una guarnición de arroz, trigo sarraceno u otro cereal cocido.
Te animo a prepararlo te guste la soja texturizada o nunca antes la hayas probado. Es un buen plato para empezar a utilizarla porque sus sabores y texturas te recordarán a un estofado tradicional.
Estofado de soja texturizada.
Ingredientes:
100 gramos de soja texturizada
800 ml de tomate triturado
200 gramos de champiñones
1 copa de vino dulce
un vaso de caldo vegetal
una tacita (de las de tamaño café) de uvas pasas
1 guindilla de cayena
1 cucharadita de orégano seco
2 dientes de ajo medianos
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación:
Limpia los champiñones y trocéalos. Ponlos a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, la guindilla picada y el ajo pelado y picado.
Cuando empiece a coger color añade al tomate triturado, la soja texturizada, el caldo, el vino dulce y las uvas pasas. Añade también el orégano seco.
Tapa la cazuela con una tapa perforada y deja cocinar en un hervor medio- suave unos 25 minutos. La soja texturizada debe tener textura tierna, las uvas deben estar bien hidratadas y no estará ni caldoso, ni seco.
Y así de fácil ya tienes listo un riquísimo estofado de soja texturizada.
Me da que este estofado tiene que estar muy rico.
Besos y buen fin de semana.
Lo está, Lucero, anímate que creo que lo disfrutarás.
Besos.