Las gachas con frutas rojas son un desayuno estupendo, lleno de sabor y nutrientes. Es verdad que a nivel estético o visual no son muy bonitas y yo tampoco he sabido darles gracia en las fotos, pero son muy ricas.
Se pueden servir en caliente o en frío. Recién hechas y un poco templadas para mi es como mejor están, pero al final es solo cuestión de gustos. En los desayunos de invierno calientes resultan muy reconfortantes y en verano nada mejor que prepararlas la noche anterior para tomar frías de la nevera, tan refrescantes como nutritivas.
En la receta apenas hay aporte dulce, es porque a mi me gusta su acidez natural. Pero si eres goloso y prefieres todo extra dulce, solo tienes que añadir más miel y listo, sin más vueltas. Así de fácil.
Las frutas rojas tienen un precio elevado y duran muy poco tiempo en buenas condiciones. Por eso las suelo comprar congeladas y así las utilizo cuando me viene bien sin miedo a que se estropeen. Es la forma más sencilla de tener disponibilidad sin obligarte a comprar a diario o cocinarlas por obligación el mismo día de la compra. Compro una mezcla, en muchos supermercados tienen este tipo de mixes de frutas rojas con distintos nombres como frutas del bosque o bayas, depende de la marca.
Pero si las tienes frescas o prefieres comprarlas así, estupendo. Eso sí, calcula entonces que se hacen antes, claro.
Gachas con frutas rojas: una receta de desayuno nutritiva y sabrosa
Con estas cantidades tienes para dos raciones generosas de gachas con frutas rojas para el desayuno. Si lo que quieres es para postre, te recomiendo servir un poco menos, salvo que la comida haya sido muy ligera.
Ingredientes para preparar gachas con frutas rojas
250 gramos de mezcla de frutas rojas congeladas
una naranja
8 cucharadas soperas generosas de copos de avena
2 cucharadas rasas de harina de garbanzos
1 cucharada de miel
1 cucharadita de mantequilla sin sal
Cómo hacer gachas con frutas rojas
Exprime la naranja y cuela el zumo. Puedes no colarlo, la pulpa tiene fibra y alimento, pero queda más fino colado.
Pon al fuego una sartén amplia con la mantequilla y los frutos rojos o frutas rojas. Deja que se cocinen lo justo para que se vean descongelados. Empezarán entonces a soltar jugo.
En ese momento añade la miel y mezcla. Se diluirá con facilidad por el calor. Vierte entonces el zumo de naranja y espolvorea por encima la harina de garbanzos y los copos de avena. Cocina removiendo unos minutos hasta que no quede líquido en la sartén.
Retira las gachas con frutas rojas del fuego y si las quieres calientes, ya se pueden comer de la misma.
No lo he probado nunca.Tiene que estar muy rico.