Creo que ya lo he dicho muchas veces, pero en casa nos encantan las legumbres. Entre mis favoritas, los garbanzos. Esta vez los he preparado con almejas, finísimos y riquísimos, tengo que decir que ha triunfado por todo lo alto, quedan ricos, ricos. Ya se ha convertido en una de nuestras favoritas.
Ingredientes:
300gmde garbanzo pedrosillano
12 almejas
200gm champiñones limpios
2 huevos medianos
1 taza, aproximadamente, de pan rallado
8 dientes de ajo medianos
1 cebolla pequeña
2 copas de vino blanco seco
perejil fresco picado
una hoja de laurel
¼ ct bayas de pimienta de colores (blanca, negra y verde)
1ct pimentón dulce de La Vera
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación:
Poner los garbanzos bien cubiertos de agua, a remojo, durante unas 12 horas.
Batir los huevos con una cucharada de perejil y la mitad de los ajos pelados y picados finos. Ir mezclando bien con el pan rallado hasta obtener una especie de masa densa que no se pegue a los dedos.
Formar 12 bolitas de similar tamaño y freírlas en una sartén con un generoso chorretón de aceite de oliva virgen extra hasta que se doren bien por todas partes. Sacar a un plato y reservar.
Poner al fuego una olla rápida con la cebolla, el laurel y las bolitas fritas y cubrir con aproximadamente un litro de agua. Cuando ésta rompa a hervir, añadir los garbanzos bien escurridos y cerrar la olla. Cocinar durante unos 35 minutos (el tiempo dependerá de la calidad de las legumbres, el tipo de olla y la dureza del agua empleadas).
Mientras, picar en daditos los champiñones limpios.
Preparar un majado con la pimienta, el resto de ajos pelados; sofreírlo muy suavemente junto con los champiñones en una sartén mediana con dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cuando empiece a coger color añadir las almejas, el pimentón y el vino blanco y dejar que se abran poco a poco. Retirar entonces del fuego.
Abrir la olla, retirar la cebolla y el laurel y añadir el contenido de la sartén. Mezclar muy bien y retirar del fuego. Dejar reposar 5 minutos y servir en platos o en cazuelitas individuales de barro
Nunca se me hubiera ocurrido juntar garbanzos y almejas, los he comido con bacalao y están riquísimo, seguro que de esta manera también, gracias por la sugerencia 😉
Nunca he comido un guiso como este, con sus pelotas. Muy rico.
Marhya, es la primera vez que veo esta mezcla de garbanzos con almejas y no se me habría ocurrido nunca esta combinación pero ahora que lo veo pienso que deben estar buenísimos. Hace muuuuchos años cuando vi en Asturias por primera vez las fabas con almejas, me parecía algo rarísimo y ahora es uno de mis platos preferidos.
Un besín
rosa
En Montignac combinamos mucho las legumbres con pescados, moluscos y cefalópodos, pero este plato es todo un lujo con su relleno y todo. ¡¡¡Receta de domingo total!!!
Besotes.
Genial, me encanta tu potajito
Es una combinación que nunca he tomado. De hecho, tampoco aquí en Asturias preparamos las pelotas,así que me llevaría un platito de buena gana para probarlos. 🙂
Un besín
Quien pillara esta cazuelita! madre mia que pinta! un beso
Vaya un plato de lujo con unos “pobres” garbanzos. Me encanta! Un beso.
UY!! nunca hice garbanzos con almejas aunque si fabes, que a mi hija le encantan… me ha resultado super curioso lo de las pelotillas. Tengo que probarlas algún dia
Bicos y coincido contigo, los pedrosillano son los mejores garbanzos
Ana, yo probé en un restaurante unos muy ricos que tenían también pescado (yo creo que era merluza y bacalao frescos) y acelgas. Se me ocurrió preparar un día en casa pero nunca encontraba el momento, el otro día pensé hacerlo con las almejas y los rellenos y nos encantó.
Besos.
Jantonio, anímate un día, las pelotas son los típicos rellenos del cocido castellano, para mi lo más rico del cocido, si hago unos sin relleno se me subleva la tropa, jejeje.
Besos.
Rosa, yo creo que si te gustan por separado te va a encantar. Puede parecer por separado que las almejas son finas y los garbanzos más bastos pero hacen buenísima pareja, te va a sorprender pero me atrevo a decir que te va a encantar.
Besos.
Polita, si lo hago sin relleno mi marido me hace huelga, jajaja.
Besos.
Ana, me alegro mucho de que te guste.
Besos.
Carmen, prueba, y las “pelotas” o rellenos como se llaman en CAstilla, seguro que te van a gustar, “chupan” todo el sabor del caldito y quedan aterciopelados y riquísimos.
Besos.
Eva, me alegro muchísimo de que te guste.
Un beso, guapa.
Elena, me alegro mucho de que te guste.
Besos.
Marisa, a mi me encantan, no les encuentro punto de comparación con el gordote.
Prueba un día, creo que te va a gustar. Ya me contarás.
Besos.
Que rico plato y vaya completo. Con relleno0os y todo0o !!!
De pequeña mi madre nos hacia las alubias siempre con rellenos y la pobre tenia que hacer tantos, que se chupaban casi todo el caldo… Que curioso yo jamas lo hago y al verlos en tu plato me han encantado. Que bueno0os
Un beso0o
Ane, en casa también nos encantan los rellenos, son un peligro, pero, ¿quién se resiste? Ahora que te has acordado, anímate, que además ya sabes cereal+legumbre=proteína de alto valor biológico.
Besos!!!
Un plato estupendo, y con los rellenos, nos encantan.Feliz fin de semana
besos
Luisi, me alegro mucho de que te guste, si te animas ya me contarás.
Besos.
[…] Garbanzos con almejas: Exquisitos, un plato de fiesta para disfrutar en la […]
[…] Garbanzos con almejas: Una forma exquisita de disfrutar de una modesta y nutritiva legumbre; el garbanzo. Un plato […]