3 novelas de mujeres

Publicado 11 septiembre, 2007 por Marhya en Cultura, Literatura / 8 Comments

Quería hablaros de 3 novelas de mujeres (escritas por mujeres y protagonizadas por mujeres). Son tres novelas muy diferentes pero en todas ellas la relación entre las protagonistas (hermanas, amigas…) logran ayudar a encontrarse a una misma y de paso el lugar en el mundo de ambas. Son “Hasta luego, Jimmy Choo”, de Annie Sanders (el nombre adoptado por sus dos autoras, Annie Asworth y Meg Sanders), “Amores eternos”, de Kristin Hannah y “Amor, curiosidad, prozac y dudas”, de Lucía Etxebarría.

“Hasta luego Jimmy Choo” (publicado por Punto de lectura en febrero de este año) no es un panegírico sobre el diseñador de calzado, si no una bonita (y a ratos divertida) novela sobre dos mujeres muy diferentes que por circunstancias de la vida se mudan son sus respectivos esposos e hijos de Londres a un pueblecito apartado de la campiña inglesa y la amistad que surge entre ellas. Ambas han dejado la ciudad por seguir a sus maridos y aunque una (Maddy) proviene de una familia acaudalada y elegante y la otra (Izzie) es una trabajadora, sufridora y de clase media-baja, ambas se caen bien enseguida. Cuando la desgracia hace que Maddy enviude y de paso descubra que está en la ruina, Izzie se convierte en su mayor apoyo. Además, lo que empieza como una broma para sacar un dinerillo extra para los reglaos navideños de los niños, se convierte en un apasionante éxito profesional que amenaza con escapárseles de las manos.

“Amores eternos” es mucho más duro y más real. Antes de leer esta novela publicada por Titania el pasado año, os recomiendo que os aprovisionéis de pañuelos (o sábanas) y que la dejéis a un lado si estáis tristes o deprimidas (aunque el final te deje buen sabor de boca). Las protagonistas de esta novela maravillosa son una adolescente (Lauren) trabajadora, responsable y estudiosa, hija de una mujer alcohólica y descastada que no la da el cariño que ella tanto ansía y una mujer (Angie) que regresa al pueblo de su infancia tras separarse de su marido después de no poder superar los continuos problemas para ser padres. De algún extraño modo, cuando se conocen, Angie comprende que ella puede ayudar a Lauren. Pero lo que aún no sabe es que también Lauren puede ayudarle a ella.

 

En “Amor, curiosidad, prozac y dudas” (Plaza y Janés, 1998), las protagonistas son tres hermanas que creen que lo único que tienen en común entre ellas son sus orígenes, y que no tienen muy buena relación entre ellas. Ana, un ama de casa adinerada y apocada, Rosa, una ejecutiva con un cerebro prodigioso y problemas para relacionarse y Cristina, una veinteañera adicta a las fiestas y a otras sustancias, tienen que pasar por muchos avatares antes de descubrir que no son tan diferentes como siempre han creído y que nadie puede entenderlas y ayudarlas mejor que sus propias hermanas.

 

Tres historias que recomiendo, a mi me han gustado mucho las tres, cada una en su estilo. ¿Habéis leído alguna de estas novelas? ¿Qué otras novelas sobre amistades femeninas recomendaríais?

 

 

Tags:

8 Responses to “3 novelas de mujeres”

  1. Marilú

    ¡Hola María! Me he leido “Hasta luego jimmy choo, es muy entretenido, con toques de humor, es muy bonita la amistad que surge entre Maddie e Izzie las dos comparten lo malo y juntas saborean lo bueno que les depara la vida, todo cambia como si fuera un sueño, pero su amistad sigue ahí y es una de las cosas más preciadas para ambas. El final inesperado, con buenas dosis de suspense.
    Es una novela muy fácil de leer.
    Gracias por tus recomendaciones.
    Un besito

  2. Qué bueno leerte de nuevo por aquí, Marilú!! Me alegro un montón de que te haya gustado.

    Ya me contarás qué lees ahora, a ver si cojo ideas.

    Un beso muy grande.

  3. Marilú

    Pues ahora me voy a leer “La sombra del viento” que lo ha leido mi marido y mi hermano y dicen que les ha gustado, aunque en los gustos de ellos no siempre coincido. Tengo “el girasol” ya, pero como se que me va a gustar por tus comentarios y lo que he leido en la contraportada, me lo quiero reservar para cuando tenga más tiempo, es que en verano siempre tengo familia en casa y me gustaría saborearlo sin tantos cortes jaja…
    Ah! yo también me alegro de pasar por aquí y leerte, que ya sabes que tu blog me gusta mucho.

  4. ¡Ay, todo el mundo habla maravillas de él y aún no lo he leído!! Ya me contarás si te ha gustado. Yo a ver si leo algunsod elos que tengo pendientes de hace tiempo ahora en verano, que tengo un montón por leer.
    Voy a empezar “Cairo Suite”,parece que tiene buena pinta, a ver si de aquí al domingo lo acabo.

    Un beso.

  5. Marilú

    Hola Marhia!! ¿Te has leido ya “Cairo suite”?.Yo ya me he acabado la sombra del viento, te cuento un poquito.
    Cuando lo empecé estaba un poco reacia a leerlo, ya que cuando hablan tsnto de un libro muchas veces no alcanzan el listón tan alto en el que lo ponen.
    La historia comienza mostrandonos a un niño que vive con su padre, dueño de una librería en Barcelona y que acompañado por él visita un cementerio de libros olvidados, invitandole a que coja el que quiera. La vida de Daniel ya nunca será la misma trás leer “la sombra del viento” la nóvela le cautivará por ella misma y por la intriga de conocer datos sobre la vida del autor por el que va creando cada vez más una gran fascinación.
    Es una historia original que mezcla realidad con ficción. Establece una conección entre lector (Daniel) y autor (Julian Carax) como dificilmente podría llegar a hacer una verdadera nóvela e incluso marca cierta similitud en la vida de ambos, donde se mezclan amor, sueños, decepciones, intriga, donde hay personas malas de verdad, buenas, no tan buenas, salpicado de unas suaves trazas del buen sentido del humor de Fermin Romero de Torres, que será el mejor amigo de Daniel en su vida adulta.
    Tengo que reconocer que aunque el libro ya desde el principio propone una historia llena de intriga, a veces me satura tanta información y hay páginas en las que casi me perdía llegando al roce del aburrimiento, pero en breve me volvía a situar en el corazón de la historía sintiendo las emociones que propone el autor del libro en la que las claves no se unen hasta el final.
    Un libro extenso, con un argumento singular, unos personajes con una personalidad propia y que puedo decir que en general me ha gustado en contra de lo que creí cuando comencé a leerlo.
    Un besito

  6. Ay Marilú, osea que está bien pero a ratos aburre? Jo, ya no sé si leerlo…

    El de “Cairo Suite” aún no lo he leído. Iba a empezarlo pero le hice caso a mi marido y estoy leyendo los libros que me ha prestado mi hermana para poder devolvérselos antes de leer los míos. Así que me he leído uno de chic lit así de pasaratos y “las raíces del corazón” en el que he hablado en la entrada de novelas del Oeste.

    No sé por qué pero en verano leo menos, será que salgo más a la calle, el huerto…

    Ya me contarás qué te lees.

    Un besazo.

  7. Marilú

    Si, pero está bien, si te tropiezas con él leetelo.
    Buena idea la de leer antes los libros de tu hermana, los tuyos siempre estarán ahí. Y está bien también dedicarle en verano tiempo a otras cosas, es verdad que el invierno acurrucadita y con la lluvia de fondo invita más a disfrutar de la lectura, ahora con eso de que oscurece tan tarde, se sale más, la playa, el sol, la familia, los amigos… en fin muchas más cosas que hay que disfrutar que el verano es corto jaja
    Yo ahora me he leido “El cazador del desierto” de Lorenzo Silva, es muy cortita incluso más que “La flaqueza… es un libro para adolescentes, la historia trata de tres amigas que rondan los quince años, van juntas al instituto. Un alumno llega nuevo a la clase, su comportamiento es de lo más extraño y despierta la curiosidad de una de ellas. Comienzan una relación que producirá en ella un cambio que le pondrá la vida patas arriba.
    Es entretenida sin más pretensiones.
    Un besito

  8. Marilú, me apunto entonces los dos: el de Lorenzo Silva y el de “La sombra del viento”, a ver si los encuentro en la biblioteca.
    Un abrazo.
    Marhya.