Soria Moria, de Espido Freire

Publicado 12 febrero, 2008 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 1 Comment

Soria Moria by Espido Freire

soria moria Al fin he podido leer la última novela publicada de Espido Freire, “Soria Moria”,con la que la autora obtuvo el galardón Ateneo de Sevilla el pasado 2007.

Soria Moria es un mundo fantástico de los cuentos nórdicos, a salvo del tiempo y de la muerte. Un lugar mítico en el que en sus juegos y fantasías se refugian los jóvenes protagonistas de esta novela.

Dolores Hamilton e Isabella de Betancourt nacieron con el cambio de siglo y viven en las Islas Canarias. Es 1913 y el último año antes de la Gran Guerra que cambiaría el destino del mundo y el de ellas mismas, es también el año en que poco a poco y sin darse cuenta van abandonando la niñez y los juegos despreocupados de la infancia para adentrarse en la adolescencia y el mundo adulto, en los juegos de intereses y la obligación social (y familiar) de hacer una buena boda. El año en que llegan a las islas dos jóvenes apenas unos pocos años mayores que ellas, Scott (primo de Isabella) y Thomas, quienes pronto se unen a las chicas en sus juegos y pasan el día en ese mundo fantástico de Soria Moria.

A pesar de lo que pueda parecer, no estamos ante una novela blanca, ni ante una novela para niñas, porque en ella la maldad más dura habita en las personas que parecen más puras (eso, en cierto modo me recuerda a la primer novela de la autora, “Irlanda”) y los adultos entretejen la vida de los más jóvenes para lograr sus fines sociales y empresariales.

Una novela que merece la pena leer y de la que no puedo contaros nada más porque no quiero estropearos la lectura contando más de lo que debería. sólo puedo deciros que es buena, que merece la pena perderse entre sus líneas y que una vez la empecéis será difícil que la aparquéis hasta llegar al final.

¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os parece? (Por favor, sin desvelar nada clave para no fastidiar a los que aún no lo han podido leer) ¿Qué otras novelas de Espido Freire recomendaríais?

Tags:

One Response to “Soria Moria, de Espido Freire”