La tigresa desesperada, de Jade Lee

Publicado 15 marzo, 2008 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments

La tigresa desesperada by Jade Lee
Series: Tigresas #03

La tigresa desesperada, de Jade LeeEn Noviembre, coincidiendo con la publicación de esta novela, escribí una entrada sobre la serie Tigresas a la que pertenece junto con dos novelas publicadas con anterioridad: “La tigresa blanca” y “La tigresa ardiente” y que es el punto final de la misma. Ahora por fin he podido leer “La tigresas desesperada”, y es de ésta novela de la que quiero hablaros hoy.

La verdad es que las dos novelas anteriores me gustaron mucho y tenía ganas de leer ésta (si no lo he hecho antes es porque he ido alternando novedades con otros que tenía pendientes, y al final una no dispone de tanto tiempo como quisiera para sus aficiones). Sin embargo, su lectura me ha dejado un poco fría. No es que la novela sea mala, ni mucho menos, pero no la he leído de un tirón como las anteriores, si no que a trompicones he estado cuatro días para leerla, como si no me importase mucho saber cómo continuaría la historia.

La verdad es que la protagonista de esta novela, Shi Po, es un personaje que no me cayó bien en las anteriores y aquí no he logrado cambiar de opinión sobre ella a pesar de conocer cosas de su pasado que ayudan a comprender su forma de ser y su actitud.

Shi Po lleva años estudiando y enseñando la práctica del Tao y la búsqueda de la inmortalidad a través de él. Sin embargo, nunca ha logrado esa inmortalidad, algo que si han conseguido dos mujeres blancas, dos bárbaras que no sabían nada de esa práctica ancestral. ¿Por qué ella aún no ha alcanzado la inmortalidad? Tal vez el único modo de lograrlo sea la muerte…

Creo que uno de los motivos de que la novela no me haya atrapado como las anteriores es que la novela es “demasiado china”, es decir, que para los occidentales no iniciados resulta difícil comprender muchas de las cuestiones que la autora narra. Ella (la autora, Jade Lee) es hija de una estadounidense y un chino, y las dos novelas anteriores de la serie, al estar protagonizadas por mujeres occidentales, no supusieron para mi un esfuerzo: los choques culturales que sufren las protagonistas se aclaran para su comprensión y, por tanto, para la comprensión del lector. En ésta, sin embargo, se da por hecho que el lector conoce la sociedad y la cultura china de la época cuando necesariamente no tiene por qué ser así, y sin comprender esa idiosincrasia es más complicado entender algunas cosas y leer entre líneas.

Pese a todo la novela está bien, aunque para mi no llega al alto nivel de las dos primeras. Tal vez a vosotras si os guste tanto o más que los anteriores.

¿Habéis leído algunas de las novelas de la serie? ¿Qué os han parecido? ¿Cuál es el que más y el que menos os ha gustado de los tres?

Tags:

Comments are closed.