Cosmofobia, de Lucía Etxebarria

Publicado 26 marzo, 2008 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments

Cosmofobia by Lucía Etxebarria

Cosmofobia, de Lucía EtxebarriaCon las novelas de Lucía Etxebarría me pasas una cosa muy rara: o me encantan (como “Amor, curiosidad, prozac y dudas” o “Beatriz y los cuerpos celestes”, por ejemplo) o me aburren soberanamente (como “Nosotras que no somos como las demás”). Esta que me ocupa hoy, “Cosmofobia”, no ha sido diferente, y por desgracia pertenece al segundo grupo, el de las que me han aburrido a base de bien. Menos mal que la cogí de la biblioteca y no he pagado los 19,50 euros del ala que cuesta cada ejemplar: me hubiera sentado fatal añadido a la sensación de pérdida de tiempo que se me ha quedado, con la cantidad de novelas pendientes de lectura que tengo.

La novela es más bien una sucesión de relatos (a uno por capítulo) sobre una serie de personajes que se van entrecruzando: supuestamente todos tienen algo que ver con cierto barrio multicultural del centro de Madrid: en él viven gentes muy diferentes, y separados por una calle están los más marginales (por llamarlos de algún modo y en el que se engloban mujeres maltratadas, inmigrantes ilegales…) y los más glamourosos (viejas estrellas del rock patrio un poco de capa caída, diseñadores de moda, actrices de renombre…).

El caso es que la primera parte del libro no me estaba disgustando precisamente (las historias de la joven marroquí que cree haber sido hechizada, la joven hija de guineanos que busca su sitio en el mundo, de la chica anoréxica y lesbiana que está harta de su madre…). Pero luego ya me he ido aburriendo y las historias me han parecido cada vez menos atractivas e interesantes (la de la actriz Leonor Mayo, o la del director de cine, por ejemplo) y cada vez me iba aburriendo más y me dejaba de importar qué tenían que ver esas personas con las anteriores ni quienes eran ni en qué situación se encontraban o lo que habían vivido. Y ni siquiera las voces narrativas (no hay tantas como personajes, pero casi) me han parecido muy interesantes, en general.

Total, que yo que empecé a leer con toda la ilusión esta novela me he quedado con una sensación de pérdida de tiempo importante. Espero que si alguien la lee le guste más que a mi, pero lo cierto es que no puedo recomendarla a nadie.

¿La habéis leído? ¿Os ha gustado?

Tags:

Comments are closed.