Un agujero en la alambrada

Publicado 30 abril, 2008 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 19 Comments

Un agujero en la alambrada by François Sautereau

Según una encuesta reciente, el mayor número de lectores en relación a la población, es el de los niños entre 10 y 13 años; el 90% de ellos son lectores habituales. Una buena noticia que augura un mejor futuro para el mundo literario. Pero para que esos niños sigan amando la lectura hay que darles libros que les apasionen, que les entusiasmen, que les hagan soñar…

Las editoriales saben que los libros infantiles y pre-adolescentes se venden bien y van saliendo novedades interesantes, muchísimas de ellas de género fantástico, muchas también humorísticas y en buena medida de misterio. hoy quiero hablaros de una novela para niños a partir de 9 años que en su día me entusiasmó y que a lo largo de los años he releído a menudo, incluso siendo ya adulta: “Un agujero en la alambrada”, de François Sautereau.un agujero en la alambrada

Aunque la novela está escrita en 1979 y ese mismo año ganó el Prix Futurible y el Jane Adams, aún se sigue editando, lo que ya dice bastante sobre su calidad y cuánto ha gustado a lo largo de estos casi 30 años. El ejemplar que yo tengo es una sexta edición de la Serie Naranja de Barco de vapor, del año 1986, pero por lo que sé han salido a la venta al menos hasta 25 ediciones sólo en España.

Los protagonistas de esta apasionante novela son un grupo de niños que viven en un pequeño pueblo francés, con Grisón a la cabeza, un niño huérfano al que acogió una cariñosa familia cuando aún era un bebé. En el pueblo no hay muchas diversiones, y la mayor afición de los niños es adentrarse en el bosque Epnoi (un lugar de paso prohibido) intentando no ser atrapado por los gendarmes. Pero en una de sus travesuras los niños logran internarse en el bosque más que nunca, y descubren una alambrada… y personas que visten de modo extraño al otro lado. Ahora su curiosidad se ha despertado más que nunca, ¿qué es lo que se esconde tras el bosque que ni los adultos hablan de ello jamás? ¿por qué el bosque está vigilado continuamente por gendarmes? ¿y quienes serán esas personas que se encontraban al otro lado de la alambrada? Pero los niños no son los únicos que sienten curiosidad, pues algunos gendarmes tampoco saben con exactitud qué es lo que están guardando con tanto celo.

Una novela que recomiendo para niños a partir de esa edad y para adultos que disfruten de una buena lectura, quienes seguramente se sorprenderán tanto como los más pequeños con los secretos que se ocultan tras el Bosque Epnoi, al otro lado de la alambrada.

Como os digo, a mi de vez en cuando me gusta releerlo, y siempre, siempre lo disfruto. Espero que si tenéis niños de esa edad o si os animáis con él aunque sea una lectura infantil, os guste tanto como a mi.

Tags:

19 Responses to “Un agujero en la alambrada”

  1. Gracias Maby por la recomendación… mis hijos de 8 y 12 años devoran libros desde siempre. A mi me encanta meterme en las librerías infantiles a ojear curiosos libros, que casi siempre los compro (que como siempre decía mi padre, el mejor dinero invertido es en la compra de libros).
    Apunto el título para mi preadolescente de 12 añitos, que en nada leerá también la pitufa.

  2. Espero que les guste tanto como a mi. Y yo creo que si lo lees tú también te gustaría, no es de esos libors infantiles que aburren a los adultos.

    Un beso.

  3. Adormidera

    Siguiendo el rastro que deja tu salpicón, he llegado hasta aquí.

    Ando con la cabeza pelín perdida hoy, un tanto aturdida, pero no quería dejar pasar la oportunidad para decirte que seguí tus pasos hasta aquí, y que me ha gustado lo que encontré.

    Del libro me suena muchísimo el título, pero no, después de leer tu sinopsis, sé que no lo he leído. Pero estoy de acuerdo contigo que hay muchos libros infantiles perfectamente válidos para cualquier edad. Y es que lo que está bien escrito, lo está por siempre y para cualquier edad.

    A mi edad aún sigo creyendo en todas las Momo del mundo y confiando que sigan venciendo el gris que tiende a cubrirlo todo.

    Como huella de mi visita: un beso.

  4. Adormidera

    jjajajajaja, no te digo que ando espesa… cómo me repito!!!

    Bórrame alguna “edad” que hiere la vista.

    Jajajajajaja

  5. Adormidera, es que la edad no perdona (je,je). Mujer, no pasa nada, que tampoco somos literatos.

    Alguna vez en la biblioteca me cojo libros para adolescentes y aunque me los leo en un par de horas me quedo tan a gusto.

    Este me lo he leído un montón de veces, pero no me canso.

    Un besazo y un gustazo tenerte por aquí.

  6. Marhya

    Matías, si has leído lo anterior verás que cuento de qué va el libro. Si lo que quieres es un resumen para presentar en clase, lo siento, te recomiendo que leas el libro que es muy bonito y se lee enseguida.
    Un saludo.

  7. pingu

    no se yo si me gustara por que lo acabo de coger de la biblioteca pero se que seguro que me gusta,porque me han dicho algun que otro amigo que es de misterio y que esta muy bien,asin que me entro la curiosidad y lo cogi. un saludo de parte de pingu ademas os mando un besico adios

  8. Pingu, espero que te guste mucho. Si que tiene algo de misterio, muchas preguntas e intrigas cuya respuesta no se adivina fácilmente. Ojalá disfrutes mucho su lectura, y si te aptece cuando lo termines nos dejas tu opinión.
    Un beso.

  9. No ocnozco este libro aunque or mi trabajo conozco y he leído muchos libros infantiles y juveniles. Lo tendré en cuenta.
    Nosotros hemos trabajado con muchos pero recuerdo especialmente Las brujas de Roald Dahl y Cuando fui grumete de Paloma Bordons, dos libros divertidísimos que gustó mucho a los niños.
    De los que recuerdo de mi infancia, sobre todo El Hobbit de Tolkien y La historia interminable, de Michael Ende

  10. Lola, los dos primeros que me dices no los he leído, el tercero tampoco. Per “La historia interminable” es una preciosidad, ¿habrá alquien de nuestra edad que no lo haya disfrutado?
    Besos.

  11. Victor

    Pues fue mi primer libro (por eso lo recuerdo con más cariño). A partir de ahí me enganché a la lectura.

    Que bonitos recuerdos!!! Me ha alegrado mucho encontrar más gente que piense esto de este libro.

    Saludos!

  12. Victor, muchas gracias por dejar tu comentario.
    Es un libro precioso, no sé si se seguirá reeditando pero yo lo seguiria recomendando para todas las edades.
    Saludos, que tengas un feliz día.