La flaqueza del bolchevique, de Lorenzo Silva

Publicado 15 mayo, 2008 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 6 Comments

La flaqueza del bolchevique by Lorenzo Silva

Hoy voy a hablaros de esta novela que me he leído ya en numerosas ocasiones: “La flaqueza del bolchevique”. Me comentaba Marilú que se la ha comprado y la ha empezado con muchas ganas, y yo la decía que a mi me gusta mucho pero que reconozco que no es para todos los públicos, y me ha surgido la idea de dedicarla una entrada entera, porque creo que la novela lo merece. La flaqueza del bolchevique, de Lorenzo Silva

El autor, Lorenzo Silva, consiguió ser finalista del Premio Nadal el año 1997 con esta novela, que posteriormente sería llevada al cine y protagonizada por Luís Tosar y María Valverde (no la he visto porque mi experiencia con las películas basadas en novelas que me han gustado mucho no es buena).

La novela para mi es muy buena, pero como he dicho anteriormente, sé que no es para todos los públicos. El lenguaje coloquial de un tipo en la treintena, amargado y de vuelta de todo puede ofender a algunos, y lo que para unos es una historia de amor, para otros es la historia de una obsesión y para otros de una degeneración.

La novela comienza cuando el protagonista (un treintañero hastiado de la vida y con mucha rabia interior) va camino del trabajo, como cualquier día cotidiano: en pleno atasco, empotra su coche contra otro, del que sale una mujer con pinta de pija ejecutiva bastante histérica que le insulta a voz en grito. Así el protagonista, decide utilizar su tiempo libre con un solo objetivo: hacer que la vida de la mujer sea un infierno, aniquilarla moralmente, terminar con todas sus expectativas. Pero tratando de llevar a cabo su propósito, se topa con la hermana menor de la mujer, una quinceañera que logra turbarle en lo más hondo, Rosana. Una muchacha que se convertirá en la flaqueza de nuestro protagonista, y que cambiará toda su vida.

Esta novela corta (se lee en una tarde, porque además es de las que engancha y no puedes aparcar hasta terminarla) se ha convertido en una de mis favoritas. El lenguaje coloquial, el espíritu turbador que se respira en cada página, los dos personajes protagonistas y su ¿juego? Me encantan.

Creo que es una de esas novelas que te encantan o que odias, y a mi me provoca el primer sentimiento. por mi parte, el autor se merece un diez (también con otras novelas de misterio de las que ya hablaré otro día). ¿Y a vosotras? ¿Os ha gustado? ¿Habéis visto su versión cinematográfica? ¿Merece la pena?

Tags:

6 Responses to “La flaqueza del bolchevique, de Lorenzo Silva”

  1. Marilú

    Hola Marhya:El viernes me terminé la novela, como dices es cortita, con letra grande y se podría leer en una tarde, a mi me ha durado algo más que he tenido que cogerla a ratitos.
    Voy a dar mi opinión sin desvelar nada que no ponga en la contraportada, que no quiero destripar el libro.
    Cuando empiezo a leer me encuentro con un protagonista mal hablado, amargado muy desencantado de la vida. Trás el porrazo que le pega al coche de delante en un atasco por una leve distracción, sólo piensa en fastidiar a la chica pija que tan antipatica se comportó con él, es así como llega a conocer a su hermana de 15 años.
    He tenido varios sentimientos distintos al leer esta novela. Hay muchas maneras de expresarnos que este hombre aunque está bien situado economicamente y se puede permitir caprichos materiales, está sumido en una vida de aburrimiento y de decepción, pero Lorenzo Silva nos lo cuenta con humor, de una manera más llevadera leo entre lineas que su vida está atrapada entre atascos, trabajo y carece de ningún tipo de emoción y sobre todo un desprecio por el mismo que hace que una pared le aisle totalmente de tener algún tipo de guiño de complicidad con la vida.
    Con Rosana esa pared de aislamiento se desvanece. Siente una gran fascinación por ella, su desparpajo le hace alvergar sentimientos que jamás había sentido. Sentir es vivir . Ahora entiende que la emoción forma parte de la vida, que sentir por alguien es el mejor regalo para uno mismo. Pero la forma en que le ha llegado que hace tambalear sus principios sobre moralidad y las telarañas que el mismo ha ido tejiendo sin saber que iban en contra de esta historia, no sin ayuda de una tremenda mala suerte nos llevarán a un final desconcertante.
    Y yo me he reido,me he intrigado, he pensado que se pasaba, me he desconcertado y he sentido pena, porque su despecho con la vida se le podía haber quitado de otra manera y no deparandole ese final.
    Un escritor que sabe manejar varias emociones y las ha sabido entrelazar en esta novela.

    Un besito

  2. Marilú, me encantan tus comentarios de los libros. Todo lo que dices está tan lleno de verdad… A mi me dio por pensar cuántas personas hay en el mundo así como el protagonista… me daba una especie de mal rollo pensarlo, pero al tiempo la luz está ahí donde uno menos lo espera… y éso da buen rollo. A pesar de todo.

    El autor es muy bueno, a mi me gusta mucho también en sus novelas policiacas. En esta novela se va viendo algo inquietante que no sabes muy bien qué es… por eso el final sorprende (a mi la menos me sorprendió. Y luego el humor con el que lo trata que alivia un tanto la tensión, si no sería una bomba.

    Un besito, ya me contarás qué lees de nuevo, yo con esto de la alergia tengo los ojos echos una pena y no puedo leer mucho estos días.

    Un besito.

  3. Marilú

    Gracias Marhya.
    En el libro está llevado a la exageración pero si que hay muchas personas desencantadas por tanta cosa material y lo verdaderamente importante lo que más llena, no se puede comprar. Aunque a veces no resulte facil para alguien que esté solo que cada uno va a lo suyo. Eso me cuenta una amiga inglesa que trabaja cerca de mi. Cuando sale siempre se topa con gente como minimo superficial.
    Bueno de lectura estoy en espera de “hasta luego Jimmmy chou” que me pondrán un mensajito cuando lo traigan. Y este promete estar divertido.
    Ah! Te quería preguntar si conoces alguno de Barbara Word o de Danielle Steel porque en la biblioteca vi muchos.
    Es que chiquilla por lo menos allí no me cuesta nada la afición, que si no se van a empezar a mosquear en mi casa jaja…
    Un beso

  4. Marilú

    ¡¡Ay!! se me olvidaba, el escritor me parece muy bueno, precisamente mi hijo se está leyendo “el cazador del desierto” para el instituto y me dice que está muy bien.

  5. De Danielle Steel no he leído nada. De Barbara Wood si he leído alguna cosa, uno que me he leído varias veces es “el sueño de Joanna”, trata de una chica inglesa que cuando sus padres mueren en La india viaja a australia, pues ha heredado de sus abuelos un terreno allí (ellos habían sido misioneros en Australia); es a finales del S. XIX y allí nadie parece saber dónde está ese terreno.

    Es uno de los libros de los que quiero escribir una entrada, de esos libros que me han gustado y he releído.

    DAnielle Steel por lo que dicen es muy dramática, y eso me retrae un poco de leerla (que luego igual leo algo y va y me encanta, nunca se sabe) pero así en principio no me atrae demasiado.

    Seguro que en la biblioteca tienen novelas muy buenas, si la bibliotecaria es maja y le dices el estilo que te gusta, fijo que te encuentra algo. Yo aquí en el pueblo no tengo biblioteca, viene cada dos semanas un autobús con libros, pelis y revistas, pero como caiga fiesta el día que toca o se averíe el autobus (que asa más a menudo de lo que uno se imaginaría) te quedas otras dos semanas sin ello. La que me abastece es mi hermana, que es una gran lectora.

    Un besito.