Cuentos de la alhambra, de Washington Irving

Publicado 17 marzo, 2010 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 11 Comments

Cuentos de la alhambra by Washington Irving

Cuando llega la primavera y con ella la polinización de las gramíneas, mis ojos comienzan a lagrimear y muchas veces no me resulta fácil leer una novela con la avidez de la novedad y durante horas. Es entonces cuando me dedico, más que en el resto del año, a releer: sabiendo cómo terminará la historia me resulta más sencillo leer sólo a ratos, sin quedarme intrigada y deseosa de pasar una página más, disfrutando tranquilamente de lo que leo sin quedarme en ascuas si un rato o unos días estoy tan mal como para no poder seguir con la lectura. Hay una serie de libros que raramente escapan y entre ellos están los “Cuentos de la Alhambra”, de Washington Irving, un libro que seguro que muchas ya conocéis.

El ejemplar que tengo de “Los cuentos de la Alhambra” era de mi padre, de cuando era jovencito. El pobre de tanto uso está ya manoseado y con alguna hoja suelta pero no tengo intenciones de desprenderme de él porque además de lo que me gustan sus cuentos a este ejemplar concreto le tengo mucho cariño, pues lo he leído desde niña.

Estos cuentos para todas las edades (o casi, dejemos que los más pequeños los descubran dentro de un tiempo)  son preciosos y tienen ese punto de leyenda capaz de cautivar y permanecer en el recuerdo. Aunque el autor los escribió hace 178años (en 1832) estoy segura de que seguirán gustando a los niños de hoy y creo que también lo hará a los niños de mañana.

Aunque es difícil si tuviera que elegir tan sólo uno de los cuentos elegiría “El albañil”, el que abre el libro y que hace que al terminar de leerlo imagine que estoy escuchando el melodioso sonido de un laúd.

¿Conocéis “Los cuentos de la Alhambra”? ¿Cuál de ellos es vuestro favorito? ¿Creéis que seguirá gustando a los niños o jóvenes de hoy?

Tags:

11 Responses to “Cuentos de la alhambra, de Washington Irving”

  1. Me quedo con Leyenda de las dos discretas Estatuas; me gustan tus alubias y tus menús primaverales; me gustan los jardineros alegres y los talismanes…
    bssssssss

  2. Uyy, tendría que releerlos, hace años que lo hice. Me has dado una idea para este medio puente que se nos echa encima…

    Yo también conservo muchos libros de mi padre y de mis abuelos, viejos, sobados, pero me niego a desprenderme de ellos.

    Besotes!!

  3. Estoy tratando de ponerme al corriente en las entradas, con la gripe, la casa quedo en un desastre. Me encantaron los menus primaverales, aqui los arboles ya tienen sus primero retoños, que emocion!!!!!!!!!!

    Besitos.

  4. Yo no recuerdo haberlos leído, asi que tendré que ponerme a ello.

    Qué fastidio lo del lagrimeo de los ojos, verdad ?……….A mi a veces también me ocurre cuando hay brisa y es de lo mas molesto y ahora que ya tenemos a la primavera en puertas es lo que nos queda :-))

    Besinos mil.

    Bego

  5. Si que es un incordio. Entre eso y lo que cuesta respirar, la primavera es horrible. Yo ya la aesoty temiendo.
    Besitos.

  6. ¡¡Holaaaaaaa, mocosilla de mis entretellas!!
    Yo, afortunadamente no tengo problemas alérgicos. Los tuve unos años y… desaparecieron (toco madera).

    Nosotros, además de primaverales tenemos encima una calima que es brutal, pero, ¡oye!, que esta vez no me afectó nada, ni los sentidos que, normalmente, me los hipersensibiliza.

    Pero lo que no ha conseguido la primavera ni el siroco, lo consigue tu alusión a los cuentos de la Alhambra. Me doy de cachetes… ¡no lo leí aún!

    Tanto tiempo que pasó, me lo traje compradito en Granada, aquellas vacaciones, y ahora, con el tema del desalojo temporal de la casa para la pintura, debe andar en el fondo de alguna caja de tapas polvorientas. Eso sí me ha hecho casi lagrimear….

    En fin, que voy a cotillear qué has puesto en todo este tiempo q estuve ausente… y te dejo aquí un abrazo grande, animoso, de corazón saltarín… jajajajjaja, hoy me siento algo espírica. ¿¿Será también la primavera??
    Besos tambiénnnnn

  7. ¡Grrrrrrr! Qué mallll, pero qué mal me he expresado!!
    Perdón, espero que se entienda, porque aquí no se puede editar.

    jajajajjaja si ya te decía yo que estoy espírica… no llego ni a organizar las frases cuando ya las tengo escritas. ¡Sorry!

  8. Adormidera!!!!!! Me alegro muchísimo de que hayas tenido un ratito para pasarte por aquí, ains, ¿cómo lo llevas?
    Cuando regreses a casa y desempaquetes todo ya lo leerás, un buen libro para verano a ratios, también, seguro que lo disfrutas mucho.
    ¡¡No trabajes más de lo recomendable! jeje
    Y muchos, muchísimos besos.

    Ah! Ya ves que yo también tengo hoy la cabeza en las nubes, debe ser el tiempo.