Tú escribes el final, de Raquel Rodrein

Publicado 26 marzo, 2010 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 14 Comments

Tú escribes el final by Raquel Rodrein

Tenía ganas de leer “tú escribes el final”, de Raquel Rodrein, la novela ganadora del IV Premio Terciopelo de Novela Romántica (por alguna extraña razón las dos ultimas palabras, “novela romántica” se cayeron de la frase de la contraportada. Curioso, ¿no?).

Liam Wallace es un atractivo y carismático actor hollywoodiense de origen escocés. Mientras su vida profesional está repleta de éxitos, su vida personal no le va tan bien, siempre añorando un amor pasado que no terminó bien. Después de dos años sin regresar a su Escocia natal, debe hacerlo para asistir al funeral de su madre, y así descubre que la mujer que nunca ha olvidado, Amy, dejó a su familia un manuscrito en el que no esta escrito el final. El manuscrito habla de la vida de ambos, de cómo se conocieron y del amor que compartieron y el final a la historia debe ponérselo Liam. Amy ha dejado la pelota en su tejado.

¿Qué hará Liam? ¿Cómo fue que amándose tanto se separaron? ¿Cómo ha sido la vida de ambos durante los años que han pasado alejados el uno del otro?

La novela me deja con sensaciones contradictorias sobre ella, y no sé muy bien si calificarla de regular o de buena con algunos peros. Os cuento lo que más y lo que menos me ha gustado para que os hagáis una idea.

* Lo peor: los primeros capítulos se me hicieron pesados, demasiados nombres de calles y edificios (supongo que para justificar la buena ambientación de la historia pero que como resultado hace que la misma pierda agilidad) y demasiadas idas y venidas en el tiempo que han hecho que no me enganchase desde el principio. Unos personajes protagonistas excesivamente perfectos que les restan humanidad (no pasa nada porque tengan algún que otro defectillo de carácter). Un engaño que no sé si es fruto de una galerada o está hecho a posta pero que ha pesado como una losa durante el resto de la novela y no me ha dejado disfrutarla del todo pensando en lo que afirmaba (por no contar más de la cuenta, os remito al último párrafo de la página 168 en el que se afirma como ciertas o falsas por la voz narradora cuestiones que finalmente no resultan ser así). Un exceso de hechos dramáticos que si bien no te hacen soltar la lagrimita (aunque ya puestos, podía aprovecharse de ellos para apelar a los sentimientos más íntimos del lector) me han resultado un poco agobiantes, si de una novela romántica se trata, prefiero disfrutar del romanticismo y no padecerlo, pero esto ya es sencillamente una percepción personal y cuestión de gustos. Algún pasaje un poco surrealista (el papel de Liam en el sanatorio, resulta bonito y romántico pero poco creíble, las cosas como son).

* Lo mejor: pasados los primeros capítulos la historia te engancha y no quieres dejar de leer para ver por qué caminos se adentra, qué fue lo que ocurrió en el pasado y qué final tendrá la historia entre Liam y Amy. Que no se deja llevar por los senderos trillados y los topicazos de la novela romántica actual. Que el Happy End, el obligado Final Feliz, da respuesta a  todo sin dejar cabos sueltos y resulta plenamente satisfactorio.

En definitiva, una signa primera novela. El libro consta de 378 páginas y su precio es de 18 euros.

Tags:

14 Responses to “Tú escribes el final, de Raquel Rodrein”

  1. Elena

    Pues a mi me ha parecido una historia muy completa, bien construida, y perfectamente ambientada,la verdad. Es cierto que los de los continuos saltos al pasado pueden conducir a error. En una entrevista que ví de la autora se quejaba de los errores de impresión por parte de la editorial porque el manuscrito que leía Liam Wallace debía ir en letra diferente para no confundir al lector y no lo hicieron así. A mi también me pareció curioso que no pusieran lo de”novela romántica”, pero después de haberla leido lo entiendo. Se sale del esquema tipico. Es un drama en toda regla que se aleja de los estereotipos de novela rosita en la que ya se sabe de antemano lo que va a suceder y en la que todo va como la seda y los personajes no me parecen que sean nada perfectos; y lo de la parte en la que Amy está internada; no podemos plantearnos cuando leemos una novela de ficción si las cosas son o no creíbles porque entonces no se escribiría nada. En fin, que no existe el libro perfecto pero si el libro que hace experimentar emociones y creo que la autora ha sabido trasmitirlas. En cuanto a lo de la pag 68, me ha picado la curiosidad y si lo he entendido bien no veo contradicción alguna. A próposito, esta web está muy bien.

  2. Hola, Elena. Muchas gracias por dejar tu opinión. A mi también me parece bien ambientada (que la abundancia de nombres le resta agilidad pero nada más) y bien construida (salvo lo de la 168 que por lo que veo para mucha gente a pasado por alto pero no sé por qué a mi me cortó el rollo y luego al ver que no era cierto me dio rabia que me había cortado el rollo sin motivo, he vuelto a leer el párrafo y siento la misma impresión, pero bueno, quizá sea simplemente una cosa personal, no lo sé).
    Lo de la novela rosita pues no me gusta el término de entrada, jeje, si es cierto que se aleja de algunos tópicos de la novela romántica tal y como se entiende hoy en día, eso no me nolesta lo más mínimo, pero si me molesta que si gana un premio llamado “… de novela romántica” obvien esas dos palabras al presentarlo, me parece algo muy feo por parte de la editorial, la verdad. ¿Es que se avergüenzan de algo? No lo entiendo, sinceramente. Si alguien logra ganar un premio de novela negra (por ejemplo) alejándose de los tópicos de la misma, me parecería igualmente muy feo promocionar la novela eliminando el “novela negra”, no tiene sentido. Si consideran que no se adecua al término, ¿cómo consideran que es capaz de ganar el premio? Y si si se adecua, ¿por qué lo eliminan? Si es por sentido comercial igualmente lo veo mal, ha ganado lo que ha ganado y no debe avergonzarse lo más mínimo.
    Los fallos de edición ya es algo que se repite, con las novelas de otras ganadoras también ocurrió, es una pena y deberían cuidar más esas cosas, es una falta de respeto hacia las escritoras y hacia los lectores. Hay veces en que no pasa más, pero otras si que altera la percepción de algunas cuestiones (si como dices esa parte tenía que ir en otra letra, sería un buen ejemplo).
    Muchas gracias por animarte a dejar tu opinión, siempre está bien que las contrastemos, lo que a unos no gusta a otros emocionar, que una novela tenga opiniones mejores y peores o confirmar que alguien ha sentido al leerla lo mismo que nosotras, sea lo que sea, siempre enriquece.
    Saludos.

  3. Elena

    Tienes razón Marhya, si queremos promocionar el genero romántico en toda su amplitud hay que empezar por reconocer cosas como estas. Deberíamos aprender de los anglosajones!!Es un premio de novela romántica y como tal se debe reconocer. Saludos!!!!

  4. Si, no entiendo por qué precisamente quien lo otorga lo “oculta”, es extraño cuando menos, ¿verdad?
    Saludos!

  5. Celia

    Tú escribes el final es un libro excelente de principio a fin, engancha en las primeras páginas y no deja de ser así hasta el final. Fantasticamente ambientado, personajes totalmente creíbles y me ha dejado prendada su manera de utilizar el pasado y el presente. Me parece bien que oculten lo de novela romántica porque desde luego la historia va mucho mas allá de este género en el que desgraciadamente todo lo que se escribe es lo mismo una y otra vez. Enhorabuena a esta autora. Estoy deseando leer algo nuevo de ella. Espero que no tarde mucho en publicar porque soy lectora voraz y este libro ha sido lo mejor que he leido en el 2010. Un 10 de puntuación!!!

  6. Gracias por dejar tu opinión sobre el libro, Celia.

    Si es una historia romántica y el premio se da a una n9ovela romántica, ¿por qué obviarlo? Yo sigo sin comprenderlo, la verdad. Y si se escribe lo mismo una y otra vez, ¿no es una razón más para destacar cuando una novela pertenece al género pero no es una repetición de tanto ya escrito? Pregunto…

    Saludos.

  7. Hola, yo no he leído el libro todavía por eso no puedo opinar sobre él.
    En cambo sí puedo dar mi opinión sobre el hecho de que no se refleje en la contraportada que ha ganado el premio de “novela romántica”. Me parece muy adecuada tu reflexión, si la historia no puede considerarse romántica ¿cómo gana un premio que está dirigido a novelas de esa temática? y si la consideran romántica y ha ganado el premio (de lo cual estoy segura la autora se sentirá super orgullosa y no es para menos) ¿por qué la editorial lo obvia?
    Pues eso

  8. Lola, es que no tiene sentido ninguno, ¿verdad? O al menos yo no lo entiendo. Estaría bien que alguien nos lo explicase.
    Besos.

  9. Beli

    La razón de no ponerlo, yo tampoco lo entiendo como no entiendo el hecho de que pusieran IV premio terciopelo cuando lo correcto habría sido IV certamen. Los autores no tienen ni voz ni voto y menos aún si son desconocidos. Yo conocí a la autora en la Feria del Libro de Madrid y os aseguro que está bien orgullosa de su logro. Me dijo que es una pena que este género no esté aquí tan extendido como en USA o Reino Unido pero que tiene la esperanza de que algún día suceda.

    El libro a mi encandiló.

    Saludos.

  10. Beli, si que sería más correcto decir certamen o concurso, entonces pondría algo así como “ganadora del IV certamen-concurso…” pero siendo el nombre de la convocatoria Premio Terciopelo de Novela Romántica pierdan las dos últimas palabras, me parece aún más grave que la incorrección de lenguaje, es como si se avergonzasen o algo, con lo cuál no comprendo por qué crean un concurso del que luego se avergüenzan, no lo entiendo.
    Muchas gracias por dejar tu comentario.
    Saludos.

  11. Beli

    Así va el género en España, con cosas así no me extraña. No sé en qué piensan. Si se avergüenzan del premio que dan pues que no lo den, digo yo. ¿De qué sirve si después no le dan publicidad? Yo tampoco lo entiendo. Me parece penoso.

    Saludos

  12. A eso voy, Beli, no tiene sentido. Sería de agradecer que tengan un respeto por las autoras que lo ganan y por los lectores, que las den publicidad, si redunda en su beneficio, además.
    Un abrazo.