Mascarilla casera de arcilla verde

Publicado 3 junio, 2010 por Marhya en Moda y belleza / 8 Comments

¿Conocéis la arcilla verde? Es un producto totalmente natural que se vende en herbolarios normalmente por menos de 4 euros el kilo (y un kilo cunde una barbaridad, os puede durar meses o hasta años) y que entre otras utilidades se utiliza para elaborar  mascarillas caseras.

La primera vez que supe de los beneficios de la arcilla verde fue hace un montón de años, cuando mi hermana regresó de pasar unos días en una granja-escuela: una de las muchas actividades que hicieron allí era hacer una mascarilla para el cutis con este mineral y convenció a mi madre para que nos comprara un paquete y poderla utilizar en casa. La verdad es que mi madre se lo tomó un poco a broma, la compró, lo probamos (parecíamos Rambo con una fina capa verde-camuflaje que se iba secando por zonas cubriéndonos el rostro) y nos quedamos alucinadas. ¡Quedaba la piel tan suave! Desde entonces siempre tengo un paquete en casa.

Utilizada como cosmético artesanal, la arcilla verde regula el exceso de sebo y purifica la piel, tiene propiedades desintoxicantes y remineralizantes y además favorece la renovación celular, se utiliza para cerrar los poros abiertos y es capaz de equilibrar la acidez de la piel. También aporta oligoelementos a la piel y se recomienda especialmente para las pieles grasas o mixtas.

Preparar la mascarilla además de baratísimo es muy fácil, sólo hay que tener la precaución de no utilizar ningún elemento metálico para hacerlo (a las “panaderas” os recordará a las instrucciones de uso de la levadura fresca, aunque en este caso tampoco aconsejan utilizar elementos plásticos). En un cuenco se pone igual cantidad de arcilla y de agua (para un uso con una cucharada y media o dos cucharadas será más que suficiente) y con una cucharita de madera se trabaja unos momentos para lograr una masa homogénea. Entonces la vas extendiendo sobre el rostro bien limpio y seco en una capa fina. Desecha el sobrante si lo hubiera.

Como la inmensa mayoría de mascarillas hay que tenerla un buen rato sobre el rostro. En este caso bastará con tenerla entre 20 y 30 minutos. Mientras te conectas un rato a internet, lees unos capítulos de un libro o preparas la cena, irás notando cómo al secar se va tensando el rostro. Después, con tan sólo lavar con agua tibia la cara, la arcilla desaparecerá por completo y verás cómo el cutis tiene un tacto mucho más fino y suave.

Hay infinidad de marcas que comercializan arcilla verde. Incluso hay algunas que la venden ya preparada pero muchísimo más cara (el precio puede llegar a multiplicarse por siete sin ningún sonrojo) y realmente no merece la pena pues mezclarla tú misma no te lleva ni un minuto. Es una forma estupenda de cuidar la piel de forma natural y muy económica.

¿Habéis utilizado alguna vez arcilla verde? ¿Utilizáis mascarillas caseras elaboradas con productos naturales?

Tags:

8 Responses to “Mascarilla casera de arcilla verde”

  1. Nunca había usado mascarillas naturales pero realmente la de arcilla verde tal y como la cuentas merece la pena…por supuesto la probaré y te contaré. Por cierto ¿con qué asiduidad hay que ponérsela?

  2. Blo

    Yo no uso mascarillas pero creo a mi edad ya hace un rato que deberìa haber empezado:s Alguna vez en la adolescencia (que nunca sufrì de acnè, barros y esas cosas) usè azùcar y limòn para exfoliar la piel y recuerdo quedaba tan suave que yo la querìa usar diario, pero mi madre me advirtiò que las mascarillas exfoliantes solo una vez por semana y entonces dejè de hacerlo. Soy muy floja para eso.

    Me has tentado, sobre todo porque se ve tan fàcil de hacer.

  3. Bueno, otra cosa que me recuerdas. La usé hace un par de años y todavía tengo el paquete de la arcilla en polvo. Recuerdo esa sensación de tersura en la piel, y el gusto que da cuidarse un poco así.

    Gracias por el recordatorio, Maria.

  4. Pues yo tb la he usado alguna vez…y con buenos resultados. Me acabo de acordar de que en casa hay un bote gigante de arcilla verde, que compró Jucha para bajarse la inflamación de un tobillo, mezclada con arnica (se lo aconsejó el fisio) y voy a darle uso.

    Cuando pelo pepino suelo pasame un trocito de piel por la cara, también la deja muy tersa y dicen que es bueno para los granitos…

  5. Polita, yo también hago lo del pepino, jajaja. Y queda tan suavecito… Lo de la arcilla con árnica no lo sabía, mi madre se la pone con vinagre en los dedos, le mandó la doctora por la artrosis.
    Besos.