La musa rebelde, de Elizabeth Hickey

Publicado 18 julio, 2010 por Marhya en Cultura, Gente, Literatura, Reseñas, Sin Categoria / 5 Comments

La musa rebelde by Elizabeth Hickey

Muchas veces han llegado a mis manos biografías noveladas y por desgracia gran parte de las veces me han resultado aburridas y toscas. Sin embargo, “La musa rebelde” me ha encantado pues a unos interesantes personajes se une el buen hacer de la autora, su talento y el encanto con que ha sabido recrear la vida de Jane Burden.

A mediados del S. XIX, Jane Burden era una jovencita que llevaba una vida miserable en una de las zonas más deprimidas de Oxford. A ojos de sus vecinos, es una muchacha fea que nunca encontrará marido, lo que muchos no saben si calificar de suerte o de desgracia. Y es que su aspecto no tiene nada que ver con el ideal de belleza imperante: demasiado alta, demasiado flaca, demasiado morena… Sin embargo, un encuentro fortuito con el pintor Dante Gabriel Rossetti cambiará su vida para siempre, pues a sus ojos es una auténtica belleza: la reencarnación de Ginebra, una diosa griega, una campesina italiana, una joven de Judea llamada María, madre del Señor…

Jane se convierte en la musa del apasionado y atractivo  Gabriel, pero también otros pintores del grupo de amigos y compañeros del mismo se interesan por ella. El poco agraciado y adinerado William Morris es uno de ellos. Entre los tres se crea un triángulo amoroso que continuará por muchos años, en un duelo de amores, pasiones, amistades y talentos.

La antaño pobre muchacha vituperada por los suyos termina siendo un icono de la moda inglesa,  uno de los personajes más observados e imitados en las grandes fiestas del ambiente artístico londinense.

No he estudiado historia del arte, y no conocía a los personajes antes de leer la novela, pero inmediatamente después de hacerlo me puse a buscar imágenes de sus obras, deseosa de conocer más. Realmente me parece una novela muy recomendable, y estoy segura de que muchas personas la habrán leído sin siquiera imaginar que es una biografía novelada, como una sencilla historia fruto de la imaginación de una mujer. La autora, Elizabeth Hickey,  me ha conquistado, pienso buscar  su primera novela, “El beso”, y estar atenta  a lo nuevo que pueda ir publicando en el futuro.

Ésta está publicada en España por Suma de Letras, consta de 380 páginas y su precio es de 19,50 euros.

Tags:

5 Responses to “La musa rebelde, de Elizabeth Hickey”

  1. Umhh, parece muy interesante!!! Es una época precios del arte inglés la de ambos artistas, y no tenía ni idea de que hubieran compartido musa.

    Gracias por la recomendación.

    Más besotes!!!

  2. Compartieron algo más que musa. Bueno, a mi me ha gustado mucho, algunas biografías noveladas son un tostón y más valdría leerse la biografía directamente, pero esta me ha resultado muy amena e interesante.
    Besos.

  3. manoli lectora

    Me lo e leido es entretenido pero creo k le falta un poko mas de pasionn o intensificar los sentimientos masnprofundos es un amorimposible y veo k el personaje de morris es demasiado perfecto lo que se sale de la realidad no ay hombre asi.. El final pme a dejado con mal sabor de boca

  4. El final, al no ser una novela si no una biografía real novelada, es el que es, imagínate si lo cambiaran…
    Hace tiempo que lo leí y no recuerdo muchos detalles, no sé si Morris es demasiado perfecto pero si lo es no importa, porque toda esa perfección no es suficiente para lograr el amor… Y eso si es algo que ocurre muchas veces en la vida real.
    Saludos.