Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer

Publicado 7 octubre, 2010 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 4 Comments

Contra el viento del norte by Daniel Glattauer

Con “contra el viento del norte”, de Daniel Glattauer, me ha pasado como con otras cuántas novelas exitosas últimamente, que no me ha gustado y no comprendo el motivo por el que ha acaparado tantas buenas críticas y tal éxito en ventas. Me pregunto si soy yo la que no termina de sacarles jugo a estas historias o es que abundan las personas que no se atreven a dar una opinión en contra cuando una novela viene revestida de una pátina de “culturalmente interesante”, no vaya a ser que alguien las tome por incultas. Pues bien, podéis tomarme por todo lo inculta que os apetezca, la novela no me ha gustado nada. Es cansina… ¡pero cansina de verdad! Exactamente igual que la petarda de su protagonista, que me ha caído fatal, ¡qué peñazo de mujer, qué pereza!

Y luego está el tema de los que alaban lo tremendamente original que es por estar escrita con e-mails de ida y vuelta. ¡Que no es nada nuevo! ¡Que la novela epistolar se inventó hace siglos! ¡que hace cinco años Meg Cabot ya escribió a base de e-mail “¿Ellos tienen corazón?”! ¡Que otros autores también lo han hecho! Te puede gustar o no, pero decir que eso es algo novedoso… ¡vamos, vamos, que nos vamos!

La novela se basa en los e-mails que cruzan dos desconocidos, Emmi y Leo. Por una equivocación, Emmi envía a Leo unos mensajes que en realidad no van destinados a él, y él por educación le responde. Y sin pretenderlo, van intercambiándose correos electrónicos que, ahora si, van destinados del uno hacia el otro. Pronto, van deseando conocerse pero el temor a que se rompa el frágil equilibrio que han logrado y que las expectativas creadas no se cumplan, lo van postergando.

¡Ah! Y para rematar, en la última página del libro ya se anuncia la continuación de la historia en otro libro: “Cada siete olas”. ¿Una segunda parte a cuento de qué, sólo por el éxito de la primera? ¿Sólo por vender sin atreverse a arriesgarse con nuevos personajes y tramas? Porque a mi me gustan las series, pero cuando estén preconcebidas, cuando ya se escriba la primera parte sabiendo que es el primer paso de una serie, y no al calor del éxito y por puro ganar dinero.

Pues nada, si os queréis arriesgar, oye, a lo mejor os gusta, yo todavía no he leído ninguna crítica mala sobre él (claro que acaba de publicarse en castellano y es muy posible que del extranjero sólo nos hayan llegado las críticas buenas y no las malas) pero yo no lo recomiendo a nadie.

La novela consta de 260 páginas, está publicada por Alfaguara y su precio es de 17,50 euros.

Tags:

4 Responses to “Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer”

  1. 🙂 Oido cocina !!! jajja , me has hecho reír con tu crítica …..ya lo he apuntado para no comprármelo .

    Me suena que había una película parecida a la trama que cuentas no ?….

    Yo he comenzado ayer el último de Jualia Navarro “Dime quien soy ” . Creo que me va a gustar.

    Besinos mil preciosidad.

  2. Pues no lo sé, pero no sería raro, ahora hay un montón de pelis y libros que tienen que ver con internet.
    A mi no me ha gustado, pero igual es cosa mía sólamente…
    Ya me contarás qué tal el de Julia Navarro.
    Besos.