La tormenta de nieve, de Johan Theorin

Publicado 30 enero, 2011 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 4 Comments

La tormenta de nieve by Johan Theorin
Series: Cuarteto de Öland #02

Definitivamente me rindo a los pies de Johan Theorin y su Cuarteto de Öland. Si su primera novela de esta tetralogía, “La hora de las sombras” me encantó, esta segunda, “La tormenta de nieve” no lo ha sido menos. Tan enigmática como la anterior y bastante más inquietante, comenzar su lectura es adentrarte en un mundo del que no podrás salir hasta terminar la última página. Incluso si no puedes leerlo del tirón por falta de tiempo (como me ha pasado a mi) no podrás dejar de pensar en ella. Y, por supuesto, está como la anterior repleta de hechos que van enredándose de modo aparentemente caótico y que sólo al final aparecen diáfanas, desvelando toda la verdad y sorprendiendo una vez más al lector.

Isla de Öland, Suecia, invierno de 1846. Un numeroso grupo de trabajadores se afanan en la construcción de dos faros en Aludden cuando una terrible tormenta de nieve, conocida en la isla como nevisca, asola la zona y ocasiona el naufragio de un barco extranjero y con él la muerte de todos sus tripulantes. Los restos del naufragio llenan la playa de Aludden de madera y utensilios que el director de la obra destina a la construcción de la futura casa de los fareros, sin hacer caso de la superstición popular que asegura que emplear los restos de un naufragio para la construcción de una casa llevará la desgracia a todos cuantos la habiten.

Siglo y medio después, la familia Westin se traslada desde Estocolmo a la casa de Aludden, antigua propiedad de la corona y en la que habitaban los fareros del lugar. Deseosos de una vida tranquila en el campo y frente al mar, Katrine y Joakim llegan allí con sus dos hijos de corta edad, Livia y Gabriel, dispuestos a comenzar una nueva vida. Sin embargo todos sus planes de futuro se vienen abajo cuando el cadáver de Katrine aparece entre las rocas de la playa, muy cerca de la casa.

Joakim no sabe cómo enfrentarse a la pérdida de Katrine y seguir adelante ocupándose de los niños. No es la primera vez que una muerte inesperada se cruza en su vida poniéndola patas arriba y no se siente con fuerzas para salir a flote. Además empieza a sentir extrañas cosas en la casa, como si ésta estuviese habitada por los fantasmas de todos cuantos vivieron y murieron en ella, incluida la propia Katrine.

¿Se está volviendo loco o realmente sucede algo extraño en la casa? ¿A quién ve Livia por las noches? ¿Podrá seguir con su vida adelante?

La novela es aún más enigmática e inquietante que su predecesora, y eso ya es decir mucho. Te engancha desde el principio y con continuos saltos en el tiempo vamos descubriendo algunos de los “muertos de Aludden” y lo que ocurre en la actualidad.

Entre los variopintos personajes que pueblan la novela y que en un momento dado convergen en un esclarecedor (y estremecedor) pasaje, nos encontramos con un punto en común con la primera novela de la serie, un personaje que ya conocimos en ella y que volvemos a reencontrarnos en ésta. No diré su nombre para no enturbiar la lectura de “la hora de las sombras” a quien todavía no se haya embarcado en ella pero tengha pensado hacerlo.

Entre los varios personajes con los que empatizamos, el principal seguramente es Joakim, este padre de familia golpeado por la tragedia y que sólo busca descubrir la verdad y el modo de que su vida y la de sus hijos pueda seguir adelante, aunque él sabe que nunca podrá olvidarse de Katrine ni dejar de pensar en cómo murió.

El otro personaje con el que es más fácil sentir empatía es Tilda, una joven policía de proximidad recién llegada a la isla, al hogar de sus ancestros, en un destino aparentemente tan tranquilo que resulta muy aburrido para alguien de su edad. Pero las cosas no siempre son como aparentan.

Si os gusta la novela negra, no os lo podéis perder porque no os va a defraudar. No en vano el autor ganó gracias a ésta, entre otros premios,  el Glas Key (premio a la mejor novela negra de los países escandinavos), el Premio a la Mejor Novela Sueca en 2009 y el Premio de la Asociación Inglesa de Escritores de Novela Negra en 2010. realmente es una de esas novelas geniales en las que los personajes y la ambientación se palpan como reales, en las que te ves envuelta y atrapada desde las primeras líneas de lectura, de esas que te roban el sueño y te hacen pensar, que te llenan de incógnitas página a página y te sorprenden del mejor modo cuando desvelan toda la verdad.

Todavía abducida por esta ya tengo la mira puesta en la siguiente entrega que parece no tardará en salir a la venta y cuyo título será “La marca de sangre”. ¿Será bloguzz nuevamente  tan amable de enviárnosla?

Esta novela está publicada en España por Random House Mondadori, consta de 393 páginas y su precio de venta es de 19,90 euros.

Tags:

4 Responses to “La tormenta de nieve, de Johan Theorin”