Menfreya al amanecer, de Victoria Holt

Publicado 17 abril, 2011 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 14 Comments

Menfreya al Amanecer by Victoria Holt

Seguro que muchas ya conocéis “Menfreya al amanecer”, de Victoria Holt, porque así, a lo tonto, han pasado ya 45 años desde que se publicó por primera vez. Pero su constante éxito hace que cada cierto tiempo vuelva a reeditarse y de hecho este mismo mes de Abril Punto de lectura vuelve a reeditarlo en formato bolsillo por 8,99 euros. No es de extrañar, porque ese aire de intriga latente, de fatalidad al acecho, de isterio que se respira en cada línea unido a una narración cuidada y en cierto modo intimista (en primera persona por la propia protagonista) te mantienen atrapada en la lectura de principio a fin.

Cornualles, finales del S.XIX. Harriet Delvaney tiene 13 años y se siente muy sola en la vida. Al nacer ella murió su madre, y de ese nacimiento quedó con una leve cojera y con un padre que la culpaba de la pérdida de su gran amor. Cansada de sentirse apartada y diferente, decide fugarse desde su habitual residencia en Londres e ir al único lugar donde se siente feliz, a un pequeño lugar en la costa de Cornualles junto a la imponente mansión de Menfreya.

La familia Menfrey son los dueños de Menfreya desde varios siglos atrás, y guardan un pasado de hombres apuestos y mujeriegos, secretos, traiciones y escándalos. Durante años han representado al condado en el parlamento, aunque en los últimos años ha sido el padre de Harriet quien ha tomado ese puesto, pues el actual señor de Menfreya no ha estado exento de una vida rodeada de escándalos y el hijo mayor aún no tiene edad para ocupar dicho puesto.  Cerca de la mansión el padre de Harriet ha alquilado una finca a la que acuden varias veces al año, el único lugar en que la niña se siente feliz.

Harriet cree que no hay nada más bello en el mundo que la vista de Menfreya al amanecer. En la mansión vive la hija menor de los Menfrey, Gwennan,  bella y de personalidad burbujeante, su mejor (y única) amiga  y también Bevil, su atractivo y seductor hermano mayor, del que está secretamente enamorada .

Cuando Gwennan ayuda a Harriet a esconderse no pueden imaginar que esa travesura infantil será sólo el inicio de la aventura de la vida que se abre ante ellas ni lo que ésta les deparará en un futuro. Quizá las cosas no sean exactamente como las habían soñado y tal vez no estén preparadas para todo, pero, ¿quién lo está, en realidad?

Si aún no habéis tenido la oportunidad de disfrutar de esta historia, quizá sea buen momento para hacerlo. Es ya un clásico.

Tags:

14 Responses to “Menfreya al amanecer, de Victoria Holt”

  1. Vaya, vaya, así que Victoria Holt todavía sigue dando guerra. Yo recuerdo que en mis tiempos mozos, de adolescente, entre una amiga y yo devorábamos sus libros. ¡Qué apasionantes eran, qué intrigantes! El argumento de este libro que nos traes hoy parece interesante, aunque ahora, con el paso del tiempo, no es el tipo de literatura que más me gusta.

    Besos, y feliz domingo!!

  2. Yolanda, no sé si somos exáctamente de la misma edad pero era también una autora cuyos libros pasaban de mano en mano entre las compañeras de clase cuando tenía unos 15 años. Casi 20 años después de eso veo que se siguen reditando sus novelas, señal de que siguen teniendo muy buena cogida.
    Un beso.

  3. 15 + 20 = 35. Alguno más ronda por aquí :-))

    No dudo de que si Victoria Holt sigue escribiendo, será que sus libros siguen teniendo aceptación, aunque los gustos de los lectores cambian, ya sabes.

    Besos.

  4. Yolanda, hace ya unos cuántos años que murió esta señora, todo esto son reediciones, en los últimos años en bolsillo he visto ya de unos cuántos libros suyos y de alguno incluso varias.
    Casi 35 si, me falta poco más de medio año.
    Un besito.

  5. Pues jamás había oído hablar de este libro y aunque no he leído mucho d eVictoria Holt lo que he leído me gusta y este argumento parece esconder misterior y sucesos muy interesantes. Lo tendré presente, gracias por la crítica.

  6. Marisa

    madre mía, cuantos años hace que leía libros de ella, y esta me suena, pero no estoy segura, los revisare ya que tengo, yo que se cuantos, me encanta, recordaremos, besitos.

  7. No he leído este en particular, pero tengo muchisimos de Victoria Holt, y también de sus seudónimos… Besotes MARHYA

  8. Alexandra

    A mi me gustaban y me seguiran gustando sus novelas para siempre. Son hermosas.

  9. Yo he leído muchos libros de Victoria Holt. Mi Blog se inspira en sus libros. Aunque tambien posteo otros temas y otros escritores.

    “La luna del cazador” es el primer libro que leí de Victoria Holt (me lo dejo mi tía) y “La casa de las mil lámparas” es el primero que me compré de ella.

    De Philippa Carr he leído “Años de silencio” de la Saga Hijas de Inglaterra y de Jean Plaidy “Madame serpiente” de la trilogía Catalina de Medici.

    El de “Menfreya al amanecer” no lo he leído. El ultimo libro que me he comprado es el de “La cautiva”.

    Mirare en la biblioteca si encuentro los libros que me faltan por leer.

    Saludos.

  10. “La cautiva” es muy bonito, seguro que lo disfrutarás. Si consigues hacerte con “Menfreya al amanecer” también es muy bonito, ya verás, en otro estilo.
    Si es probable que muchas de sus novelas estén en la biblioteca, en su día fueron muy exitosas.
    Feliz día.