Contigo aprendí, de Silvia Grijalba

Publicado 1 agosto, 2011 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 4 Comments

Contigo aprendí by Silvia Grijalba

Normalmente las novelas vencedoras de grandes certámenes literarios tienen un éxito arrollador en el mercado. A mi me ocurre algo curioso con ellas, y es que por regla general no me llaman demasiado la atención un poco por la mala experiencia acumulada con bastantes best sellers que han sido muy vendidos y alabados y a mi me han aburrido soberanamente y en parte también, todo sea dicho, porque una sin darse cuenta suele tender a ir a la contra. Sin embargo a veces cae en tus manos un libro premiado que lees con avidez, y al acabarlo comprendes que claro, igual que a ti ha gustado a un jurado de prestigio, y por supuesto, es lógico que venda un montón porque quien lo disfrute lo comentará y el boca oreja hará el resto, porque lo importante, el contenido, ya lo hizo y bien su autor. Es el caso de “Contigo aprendí”, de Silvia Grijalba, ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2011.

Asturias, 1930. José regresa desde Cuba al pueblo que le vio nacer con el propósito de casarse con la muchacha más bella de la comarca. Años atrás salió de allí para buscarse la vida y el niño que creció en una familia tremendamente pobre es ahora un riquísimo indiano. A decir de todos la chica más guapa del lugar es María Luisa, miembro de la clase más alta de la zona y cuando José la ve no duda de que en verdad es la mujer que todo hombre querría a su lado. En otro momento María Luisa habría rechazado a José, pero Fernando, el hombre del que lleva años enamorada y del que había recibido tantas promesas se ha casado con otra y el despecho la llevan a aceptarlo. También en otro momento la familia de María Luisa habría esperado que ésta se casase tan sólo por amor, pero las cuentas de la familia no están en su mejor momento, y la posibilidad de emparentar con un hombre tan rico llega en el instante preciso.

José y María Luisa viajan a La Habana desposados. Allí comienzan a conocerse de verdad, envueltos por la sensualidad y la libertad que se respira en la isla. Pero un viaje a Nueva York y el reencuentro con Fernando puede hacer temblar el frágil equilibrio del matrimonio de conveniencia.

Reconozco que antes de empezar a leer la novela gran parte del interés que sentí por ella provenía del hecho que  la autora se ha basado (no sé realmente hasta qué punto) en la vida de su abuela para escribir la historia; de hecho sus abuelos se ven reflejados en la novela con sus nombres reales. Y otra buena parte de mi interés provenía de leer desde el punto de vista de una española cómo era el mundo en un momento de tantos cambios (las vísperas de la Segunda República en España, las primeras décadas de Cuba como país independiente, el Nueva York posterior al crack del ´29…). En cuanto a lo primero una vez leyendo y ya después de haber terminado la novela lo que menos me importa es que el personaje de María Luisa sea o no real porque es como personaje como me ha gustado y esa evolución de su persona, desde que es una admirada y protegida jovencita acostumbrada a salirse con la suya que ha recibido su primer gran revés a una mujer de la que nada os voy a desvelar para que disfrutéis como yo lo he hecho de la novela. Y de lo segundo, la verdad es que se pasa muy, muy, pero que muy de puntillas (salvo unas escasas y escuetísimas alusiones) pero también es verdad que una vez lo estás leyendo tampoco lo echas en falta porque la importancia de las cosas no está realmente ahí.

Lo que más me ha gustado es el descubrir cómo una muchacha criada en un cierto ambiente (el de la clase más alta de la España de los años ´20) es capaz de saltarse todas las normas establecidas y luchar por su propia felicidad y por sentirse feliz en su propia piel. Lo que menos, que me sacia un poco los personajes reconocidos y reales que pueblan las fiestas neoyorquinas (aunque realmente fuese así) y un par de toques de mojigatería en el último cuarto de la novela que no sé si es pudor de la autora por respeto a la memoria de su abuela, si ciertamente así fue la realidad y otra cosa hubiera sido ficción o si  es por darle un aire más especial (por extraño) a la protagonista, pero que para mi gusto hacen que la historia pierda un poco de esa verdad que respiraba con cada párrafo hasta entonces.

Os animo a leerlo este verano, es cortito y se lee del tirón. Está publicado por Planeta, consta de 298 páginas y su precio es de 20,50 euros.

Tags:

4 Responses to “Contigo aprendí, de Silvia Grijalba”

  1. Que bueno, tu siempre recomendando libros buenos, tengo una lista enorme este veranos de libros pendientes, este lo pongo en la cola, pero poco a poco irán callendo.
    Gracias como siempre.
    Besines
    Nieves

  2. Nieves, apúntatelo, que vas a disfrutarlo. Te entiendo lo de la lista enorme porque me pasa lo mismo, por cada uno que leo apunto un montón y así es imposible terminarla nunca.
    Besos.

  3. Uy, no, Lola. Bueno, lo tengo sin leer pero he visto la peli (mi madre siempre me insiste para que lo lea porque a ella le encantó) pero no. En el sentido de que es una mujer que se casa queriendo a otro y viaja a un país lejano si, pero en nada más, casi serían opuestos.
    Si te animas, creo que si te va a gustar.
    Besos.