El mensaje que llegó en una botella, de Jussi Adler-Olsen

Publicado 10 marzo, 2012 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 8 Comments

El mensaje que llegó en una botella by Jussi Adler-Olsen
Series: Los casos del Departamento Q #03

La novela negra me gusta mucho aunque no leo tanta como me gustaría, no consigo encontrar tiempo para todo. La última que ha llegado a mis manos y que he devorado, a pesar de que no he podido leerla del tirón (demasiadas páginas para ello pero imposible ponerse a otra cosa sin dejar de pensar en ella) ha sido “El mensaje que llegó en una botella”, del danés Jussi Adler-Olsen. Aunque es la tercera novela de una serie, Los casos del Departamento Q, puede leerse de modo totalmente independiente.

Una botella de cristal con un mensaje de ayuda en su interior permanece olvidada junto a una ventana en una comisaría escocesa hasta que alguien repara en ella y ve despierta su curiosidad. El mensaje está escrito en sangre y aunque la mayor parte del contenido del mismo se ha perdido por acción del agua de condensación y el sol lo que es legible hace comprender que se trata de la petición de ayuda de alucien que se encuentra en peligro y que está escrita en danés. Así el mensaje y con él un caso antiguo, inesperado e interesante llega a la mesa del policía Carl Morck.

Carl tiene ya bastantes problemas pero con ayuda de sus dos ayudantes, Rose y Assad, descubre que el mensaje está escrito por dos muchachos desparecidos en los años ´90, pero lo más curioso es que nadie denunció su desaparición. ¿Por qué?

Mientras, descubrimos que el hombre que secuestró a los hermanos que escribieron el mensaje de auxilio ha seguido actuando con total impunidad a lo largo de los años y que en esos momentos planea un golpe más.

Aunque adivinemos por dónde tirará el autor en algo nimio, no lo haremos así en las cuestiones importantes. Tal es así que me pregunto si ese algo nimio que adivinamos no es si no una maniobra de distracción, de algún modo, para con el lector.

La verdad es que como buena novela negra poco puede contarse sin desvelar más de lo debido. Está bien escrita, nos mantiene en vilo página tras página, sus personajes tienen fuerza, sus misterios nos enganchan, el peligro se respira en buena parte de sus páginas, nos sobrecogemos cuando la trama lo requiere y mantiene la expectación de principio a final. Probablemente sea todo lo que se puede decir sin destripar nada y posiblemente sea todo lo que necesites saber antes de comenzar su lectura.

Si disfrutas de la novela negra en general y de la novela negra nórdica en particular, no te la puedes perder.

La novela consta de 527 páginas, está publicada en España por Maeva y su precio es de 18,90 euros.

Tags:

8 Responses to “El mensaje que llegó en una botella, de Jussi Adler-Olsen”

  1. A mi me gustan también las novelas de intriga y misterio aunque últimamente leo poco y sólo romántica, disfruto con una buena novela negra (siempre que no sea muy violenta). me ha intrigado mucho lo del mensaje en la botella, el argumento en general….a ver si la veo y me animo. Un beso

  2. Bueno, no sabría decirte muy bien si es o no violenta: de forma descriptiva no pero veladamente y de forma no siempre explícita, si que tiene cierta violencia, uff, es que no sé expresarme bien pero no contiene escenas descriptivas gratuitas por el simple afán del morbo.
    Besos.

  3. Toñi(picapusa)

    pues parece muy interesante, me la anoto para buscarla en la biblio o en la librería!
    besazos

  4. ayyy pero que poquito que leo últimamente… esto no puede ser! me encanta a mi también la novela negra!!! Besitos, que pases una feliz tarde de domingo,
    igloo

  5. Tiene muy buena pinta, me encanta la novela nórdica -casi toda la que he ido leyendo hasta ahora.

    Además, justo en el momento en que estaba pensando qué libro empezar a leer. Gracias por la recomendación, me voy a ir al Q1.

    1beso.

  6. María, nos están llegando novelas buenísimas del frío, ¿verdad? Después de leerlo dinamarca ya no me parece tan idílica, jajaja.
    Besos.