El club de los corazones solitarios, de Elizabeth Eulberg

Publicado 8 mayo, 2012 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 6 Comments

El club de los corazones solitarios by Elizabeth Eulberg
Series: El club de los corazones solitarios #01

Me ha encantado descubrir “El club de los corazones solitarios”, una preciosa novela juvenil, actual y al mismo tiempo  alejada de modas (¡Gracias!), que gustará a lectores (muy especialmente a lectoras) de todas las edades. Elizabeth Eulberg, su autora, ya está en mi lista de escritores cuya obra  seguir de cerca.

El Señor y la señora Bloom se conocieron el día que John Lennon fue asesinado. Superfans de los Beatles, dicho grupo está muy presente en sus vidas, les gusta disfrutar de las vacaciones en Liverpool, llaman al sótano de su casa The Cavern y sus tres hijas llevan los nombres de tres canciones del grupo: Lucy (Lucy in the sky with Diamonds), Rita (Lovely Rita) y Penny Lane.

Penny Lane Bloom está a punto de comenzar 2º de bachillerato cuando su corazón se rompe. El chico del que ha estado enamorada desde niña y con el que soñaba vivir feliz para siempre ha sido el responsable. Penny se pone a pensar en cómo se comportan los chicos con ella y con las chicas que conoce y decide renunciar a ellos si no para siempre, al menos mientras permanezca en el instituto. Así, crea un club del que ella es el único miembro, El Club de los Corazones Solitarios.

Pero dado que muchos de  los chicos del instituto McKinley (Parkview, Illinois) son, según sus compañeras, mentirosos, estafadores  y la escoria de la Tierra, pronto el club crecerá, algo que no gustará a todo el mundo.

La novela me ha gustado mucho, entre otras cosas porque es actual y al mismo tiempo, en muchos aspectos, totalmente atemporal. Podría ocurrir hoy mismo o haberlo hecho hace veinte años o suceder, quizá, dentro de veinte. Es una historia bien contada, que te atrapa desde el principio, donde empatizar con los protagonistas es sencillísimo pese a pertenecer a una generación muy diferente. Es una novela ambientada en la adolescencia ynarrada  en primera persona por una protagonista adolescente, pero no es una novela juvenil en el sentido excluyente y, sobre todo, me encanta que tenga personalidad propia y esté alejada de modas, pues éstas al final terminan dejándonos la sensación de “más de lo mismo” (al menos yo estoy bastante saturada de leer tantas novelas muy similares entre si), cosa que, afortunadamente, no ocurre con ésta.

Es una novela que te atrapa de principio a fin, que se lee con facilidad y con gusto, que destila encanto. Una historia sencilla y a la vez una bonita historia de amistad y de lo importante que es quererse a una misma, respetarse y tener una personalidad propia, que alaba el poder de las buenas amigas, las de verdad, ese apoyo incondicional y desinteresado que nos ayuda a crecer como personas y a ganar en confianza y empatía.  Una historia nada moralista  pero que resalta la importancia de vivir con valores y que gustará tanto a madres como a hijas. Una novela para disfrutarla y para pensar en ella.

Publicada en España por Punto de lectura, consta de 336 páginas y su precio es de 8,99 euros.

Tags:

6 Responses to “El club de los corazones solitarios, de Elizabeth Eulberg”

  1. Tendré muy en cuenta tu recomendación. Últimamente sigo muy de cerca la novela juvenil y, desde luego, la sinopsis tiene muy buena pinta. Un beso

  2. Una historia que apetece, poco a poco voy sacando algo de tiempo para leer, aunque estoy leyendo más gramática italiana que literatura rosa jajaja
    Besos,
    Palmira

  3. Mónika

    Siguiendo tu recomendación he leido esta novela.
    Da quizá un poco de envidia de los personajes, porque luchan por evitar algo que realmente hacen muchas mujeres (dejar un poco de lado sus amistades frente a sus parejas). Con los años aprendes que el amor quizá no es para siempre, y te das cuenta de que mucha gente ,cuando se separa, se encuentra no solo desubicada (lógico) si no que algunas veces está incluso un poco sola.
    En definitiva, que me ha gustado mucho.

  4. Mónika, me alegro mucho de que te haya gustado, a mi también me pareción un libro precioso. Para cualquier edad.
    Un abrazo.