El libro de los veranos, de Emylia Hall

Publicado 15 agosto, 2012 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 5 Comments

El libro de los veranos by Emylia Hall

¡Qué maravillosa novela es “El libro de los veranos”, de Emylia Hall! Es la primera novela de la autora y si sigue publicando la seguiré leyendo porque con esta de su debut me ha cautivado.

Beth Lowe es una joven que vive en un piso compartido en Londres, con una amiga. La relación con su padre es distante y aunque se percibe que entre ellos hay cariño, sabemos desde el principio que comparten en silencio muchos secretos y algo del pasado de lo que no les gusta hablar pero que es de alguna manera lo que les distancia o parte de lo que les distancia.

El padre de Beth es previsible y de costumbres rutinarias, por eso la sorprende su llamada diciendo que irá a visitarla. Por un lado la inquieta, pero por otro la ilusiona, pues no es un comportamiento habitual en él. Beth se divide entre la intranquilidad y una contenida esperanza de pasar un bonito fin de semana con él.

El padre de Beth ha viajado de su pequeño pueblecito de Devon a Londres para entregar a Beth un paquete que la llegado por correo. Llega de Hungría a nombre de Erzsébet Lowe y desata en la joven una tormenta interior de sentimientos y recuerdos que cree no estar preparada para afrontar. Hace ya muchos años que ella respondía a ese nombre y no quiere despertar los recuerdos que nunca ha logrado adormecer del todo. Pero el envío parece dispuesto a reavivarlo todo. Esos veranos de infancia y adolescencia en Hungría, la patria de su madre un lugar donde todos los veranos parecían perfectos, a excepción del último…

La novela destila encanto y nos atrapa desde el principio no sólo por su forma de narrar los momentos pasados y aquellos idealizados veranos húngaros, si no también porque desde el principio sabemos que algo ocurrió entre la protagonista y narradora, Beth, y su madre, algo las separó, algo tan terrible que pasados los años no quiere recordarlo pero no sabemos qué y nos hace elucubrar diferentes y terribles hipótesis tanto como nos impulsa a seguir leyendo y descubrir la desoladora verdad casi al final.

Beth es un personaje (como decía antes, protagonista y narradora a un tiempo) con el que es fácil de empatizar, y casi desde el principio queremos saber qué cambió a esa niña para convertirla en esta mujer, qué papel pueden tener en la historia su retraído y entregado padre o su locamente encantadora madre o cualquier otro de los personajes que van apareciendo en la novela, en aquellos veranos húngaros de los primeros años tras la caída del telón de acero, aquellos días repletos de ilusiones, helados de cerezas ligeramente picantes, barbacoas y limonadas  preparadas en casa.

Os recomiendo dejaros llevar por la novela, cautivar por la Hungría rural de hace veinte años, por la ilusión de una niña y por la intriga de qué devastador suceso cambió la relación de una joven con Hungría y las personas con las que allí se reencontraba año tras año. Es una historia para disfrutarla, con una ambientación que destila encanto y unos personajes para recordar.

Editado en España por Suma de letras, consta de 432 páginas. Su precio es de 19,95 euros en formato libro y de 9,99 euros en formato ebook.