Tarta brioche de manzana

Publicado 10 noviembre, 2012 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 22 Comments

De nuevo es día 10 de mes y volvemos con nuestro Reto Tarta de Manzana. Esta vez prepararemos diferentes tartas de manzana Palmira (aquí), Lola (aquí) y yo misma. No hemos hablado entre nosotras de qué tipo de tartas haríamos así que es una incógnita incluso para nosotras qué nos encontraremos hoy, si se parecerán unas a otras en algo o en nada.Id a verlas, seguro que os gustarán.

En esta ocasión yo he optado por una base de masa brioche con uvas pasas  y ‘por encima manzana y almendras laminadas. Es una tarta riquísima y un peligro porque entra sola. La masa es riquísima y muy aireada, con los bordes deliciosamente crujientes, una capa de manzana suave y riquísima y el puntito de las almendras, que es magnífico. Os animo a prepararla, os va a encantar. Y aunque la masa puede hacerse a mano esta vez he optado por hacerla en amasadora (podéis usar también el programa amasado de una panificadora)  no porque sea difícil si no para quitarme un poquito de trabajo porque estos días tengo la espalda un poco fastidiada. Puede hacerse a mano perfectamente sin dificultad, sólo con tiempo. Lo único complicado de esta tarta, es esperar a que se enfríe para comerla.

 

Ingredientes:

1 y ½ manzanas reinetas
250gm de harina de fuerza
un sobre de levadura de panadero deshidratada
35ml leche tibia
2 huevos medianos
55gm mantequilla a punto pomada
45gm azúcar blanquilla
2Cd azúcar morena de caña
2Cd uvas pasas
1 y ½ Cd almendra laminada
1Cd de ron oscuro añejo
un pellizco de sal

Preparación:

Preparar un prefermento mezclando 75gm de la harina con la levadura seca y la leche. Formar una bola, abrigar y dejar fermentar durante ½ hora.

Añadir al prefermento la harina restante, un pellizco de sal, el ron, los huevos cascados, las uvas pasas, la mantequilla a punto pomada y el azúcar blanquilla y amasar en la amasadora unos 8-9 minutos.

Disponer la masa en un molde de silicona del tipo de los que se usan para  quiches. Abrigar de nuevo y dejar reposar otra media hora, aproximadamente.

Pelar, descorazonar y laminar las manzanas. Disponer las láminas ligeramente superpuestas entre si y en círculos concéntricos sobre la masa. Espolvorear con el azúcar moreno de caña y las almendras laminadas.

Iintroducir en el horno apagado y encenderlo a 180ºC. Esperar a que salte el termostato avisando de que ha alcanzado dicha temperatura y cocinarlo por espacio de unos 20-25 minutos.

Dejar enfriar antes de desmoldar.

Tags:

22 Responses to “Tarta brioche de manzana”

  1. Maryha, ¡¡qué pintaza!! Debe estar deliciosa y a mi se me está haciendo la boca agua. Exceptuando el periodo de amasado no parece nada complicada y desde luego el resultado es impresionante.
    Maravillosa propuesta.

  2. Lola, me alegro mucho de que te guste. Con la panificadora en el programa de amasado te ahorras todo el trabajo y y ya verás que buena. En casa nos ha encantado, estaba mejor que cuando me la imaginé.
    Besos.

  3. Ana

    Me has tocado la fibra Marhya, una tarta de manzana con base de brioche, con lo de bollo que soy yo madre mía,eso tiene que estar de muerte, me la apunto. Gracias!! ^_^

  4. ¡Madre mía! Este tipo de tarta con masa de brioche están entre mis favoritas, publiqué una el año pasado y la hemos repetido varias veces… Me encanta como te ha quedado, lo que no sé es como habéis podido esperar a que esté fría para comerla :o)
    Me encanta tu propuesta para este mes, vamos a ir pensando en la propuesta de diciembre jejeje
    BEsos y feliz finde, me voy a ver la versión de Lola :o)
    Palmira

  5. Palmira, ha sido dificilísimo esperar, por el reto, que si no… ese olorcillo tan rico y tentador, bueno, qué te voy a contar…
    Ya tengo alguna idea, a ver qué hago finalmente, jejeje, aquí antes de pasar uno ya estamos pensando en el siguiente, ¡somos insaciables!
    Besos.

  6. Oh esa masa de brioche con uvas pasas ya de por si debe ser deliciosa y si además la reconviertes en tarta de manzana…..irresistible! se ve divina! un besito guapa

  7. Luisi

    Que rico Marhya¡¡¡¡¡ con lo que me gusta la manzana, sin duda una delicia.
    besos y feliz domingo

  8. Perdón, se me había colado. A la vez que la mantequilla, la harina, el ron, las pasas… ¡Siento llegar tarde a corregirlo, Inma!
    Un beso.

  9. Inma

    Acerté, no te preocupes!! La hicimos ayer y super rica, eso sí le quite el toque especial de las pasas y el ron para el peque. Muchísimas gracias!

  10. Bettina, me alegro mucho de que te guste. Seguro que te queda de maravilla, ya me contarás. Espero que la disfrutéis como nosotros.
    Feliz día.