Tarta brioche de manzana

Escrito por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería el 10 noviembre, 2012 / 22 Comments

De nuevo es día 10 de mes y volvemos con nuestro Reto Tarta de Manzana. Esta vez prepararemos diferentes tartas de manzana Palmira (aquí), Lola (aquí) y yo misma. No hemos hablado entre nosotras de qué tipo de tartas haríamos así que es una incógnita incluso para nosotras qué nos encontraremos hoy, si se parecerán unas a otras en algo o en nada.Id a verlas, seguro que os gustarán.

En esta ocasión yo he optado por una base de masa brioche con uvas pasas  y ‘por encima manzana y almendras laminadas. Es una tarta riquísima y un peligro porque entra sola. La masa es riquísima y muy aireada, con los bordes deliciosamente crujientes, una capa de manzana suave y riquísima y el puntito de las almendras, que es magnífico. Os animo a prepararla, os va a encantar. Y aunque la masa puede hacerse a mano esta vez he optado por hacerla en amasadora (podéis usar también el programa amasado de una panificadora)  no porque sea difícil si no para quitarme un poquito de trabajo porque estos días tengo la espalda un poco fastidiada. Puede hacerse a mano perfectamente sin dificultad, sólo con tiempo. Lo único complicado de esta tarta, es esperar a que se enfríe para comerla.

 

Ingredientes:

1 y ½ manzanas reinetas
250gm de harina de fuerza
un sobre de levadura de panadero deshidratada
35ml leche tibia
2 huevos medianos
55gm mantequilla a punto pomada
45gm azúcar blanquilla
2Cd azúcar morena de caña
2Cd uvas pasas
1 y ½ Cd almendra laminada
1Cd de ron oscuro añejo
un pellizco de sal

Preparación:

Preparar un prefermento mezclando 75gm de la harina con la levadura seca y la leche. Formar una bola, abrigar y dejar fermentar durante ½ hora.

Añadir al prefermento la harina restante, un pellizco de sal, el ron, los huevos cascados, las uvas pasas, la mantequilla a punto pomada y el azúcar blanquilla y amasar en la amasadora unos 8-9 minutos.

Disponer la masa en un molde de silicona del tipo de los que se usan para  quiches. Abrigar de nuevo y dejar reposar otra media hora, aproximadamente.

Pelar, descorazonar y laminar las manzanas. Disponer las láminas ligeramente superpuestas entre si y en círculos concéntricos sobre la masa. Espolvorear con el azúcar moreno de caña y las almendras laminadas.

Iintroducir en el horno apagado y encenderlo a 180ºC. Esperar a que salte el termostato avisando de que ha alcanzado dicha temperatura y cocinarlo por espacio de unos 20-25 minutos.

Dejar enfriar antes de desmoldar.

Etiquetas:

Divider

22 Responses to “Tarta brioche de manzana”

  1. Maryha, ¡¡qué pintaza!! Debe estar deliciosa y a mi se me está haciendo la boca agua. Exceptuando el periodo de amasado no parece nada complicada y desde luego el resultado es impresionante.
    Maravillosa propuesta.

    Marhya Reply:

    Lola, me alegro mucho de que te guste. Con la panificadora en el programa de amasado te ahorras todo el trabajo y y ya verás que buena. En casa nos ha encantado, estaba mejor que cuando me la imaginé.
    Besos.

  2. Pues te ha quedado muy bien, que envidia me dais las que teneis manos para los postres¡¡¡ Un beso.

    Marhya Reply:

    Yolanda, es muy fácil, si te animas seguro que te sale bien.
    Un beso, guapa.

  3. Ana

    Me has tocado la fibra Marhya, una tarta de manzana con base de brioche, con lo de bollo que soy yo madre mía,eso tiene que estar de muerte, me la apunto. Gracias!! ^_^

    Marhya Reply:

    Ana, ya me contarás, pero si creo que te va a encantar. En casa voló. 😉
    Un beso!

  4. ¡Madre mía! Este tipo de tarta con masa de brioche están entre mis favoritas, publiqué una el año pasado y la hemos repetido varias veces… Me encanta como te ha quedado, lo que no sé es como habéis podido esperar a que esté fría para comerla :o)
    Me encanta tu propuesta para este mes, vamos a ir pensando en la propuesta de diciembre jejeje
    BEsos y feliz finde, me voy a ver la versión de Lola :o)
    Palmira

    Marhya Reply:

    Palmira, ha sido dificilísimo esperar, por el reto, que si no… ese olorcillo tan rico y tentador, bueno, qué te voy a contar…
    Ya tengo alguna idea, a ver qué hago finalmente, jejeje, aquí antes de pasar uno ya estamos pensando en el siguiente, ¡somos insaciables!
    Besos.

  5. Inma

    Marhya, la voy a hacer ahora mismo!! Cuando pongo los huevos?

    Marhya Reply:

    Perdón, se me había colado. A la vez que la mantequilla, la harina, el ron, las pasas… ¡Siento llegar tarde a corregirlo, Inma!
    Un beso.

    Inma Reply:

    Acerté, no te preocupes!! La hicimos ayer y super rica, eso sí le quite el toque especial de las pasas y el ron para el peque. Muchísimas gracias!

    Marhya Reply:

    Me alegro mucho, Inma.
    ¡Un besazo!

  6. Oh esa masa de brioche con uvas pasas ya de por si debe ser deliciosa y si además la reconviertes en tarta de manzana…..irresistible! se ve divina! un besito guapa

    Marhya Reply:

    Me alegro un montón de que te guste, Eva.
    Un beso!

  7. Luisi

    Que rico Marhya¡¡¡¡¡ con lo que me gusta la manzana, sin duda una delicia.
    besos y feliz domingo

    Marhya Reply:

    Luisi, anímate, que te va a gustar seguro.
    Un beso, feliz día.

  8. Pues te ha quedado muy bien espero me salga igual! y que manos teneis! Un beso.

    Marhya Reply:

    Bettina, me alegro mucho de que te guste. Seguro que te queda de maravilla, ya me contarás. Espero que la disfrutéis como nosotros.
    Feliz día.