El club del pudin, de Milly Johnson

Publicado 18 septiembre, 2013 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 14 Comments


¡Qué preciosa novela acabo de leer! “El club del pudin”, de Milly Johnson, me ha tenido despierta hasta las dos y pico de la mañana, porque no podía parar de leer. Con el mantra “sólo un capítulo más y me voy a la cama”, he pasado de la mitad del libro al final sin darme cuenta. Y es que con las penas y alegrías de las protagonistas, Janey, Helen y Elizabeth, entre la risa y las lágrimas (que ambas cosas me ha provocado su lectura), me han dado las mil, porque no podía parar de leer. Es una novela con mucho más trasfondo de lo que parece, no os dejéis llevar por la portada desenfada y casi infantil. Es una novela llena de emociones, de tristezas y alegrías, de momentos duros y momentos divertidos, de vida y sentimiento.

“El club del pudin“, a pesar de su nombre, no es un libro sobre mujeres y cocina (aunque ésta tiene cierta presencia y ya os lo contaré otro día) si no una historia deliciosa, agridulce y hermosa sobre 3 amigas embarazadas (y según una expresión popular británica, las mujeres embarazadas pertenecen al club del pudin, por la similitud entre la tripita de embarazada y la forma del tradicional pudin).

Helen, Janey y Elizabeth son  treintañeras (pero están muy cerca de los cuarenta) y llevan vidas muy diferentes, aunque mantienen viva la amistad que las une desde los tiempos del colegio.

Helen ansía ser madre. Haría cualquier cosa por ello, incluso algo aparentemente tan tonto como peregrinar hasta una ladera en la que se puede contemplar esculpido en piedra un gigantesco hombre con un gigantesco miembro viril, un lugar en el que se supone fue en algún momento un templo de la fertilidad o algo similar. Porque puede que ella no sea supersticiosa ni crea en cosas extrañas, pero ¿y si eso puede ayudarla? Así que la buena de Helen arrastra hasta allí a sus amigas desde los tiempos del colegio, Janey y Elizabeth con excusas, porque si las hubiera dicho la verdad, la habrían dicho que estaba loca. Ninguna de ellas, en el fondo ni siquiera Helen, podía imaginar que pocos meses después las tres estuviesen embarazadas. Pero un embarazo no significa lo mismo para todo el mundo.

Helen está contenta, su sueño se está cumpliendo. Aunque las constantes nauseas y la actitud de su impresentable y manipulador marido, Simon, no la dejen vivir ese momento con la felicidad que siempre había imaginado. Su aparentemente ideal vida de pareja de éxito, amenaza con estallar en cualquier momento, por más que ella se empeñe en que todo marche bien.

Janey está esperando un importante ascenso en la empresa en la que trabaja, mientras sigue viviendo en su modesta casa y está casada con George, quien trabaja en una fábrica. Nunca quiso quedarse embarazada. Le gusta su trabajo y no quiere tener que dejarlo a un lado por un bebé, algo que George siempre deseó. Además también tiene miedo a engordar; en su día fue una chica con sobrepeso y alcanzar una talla en la que se siente cómoda, la ha costado mucho, no quiere volver a pasar por ese calvario. Sin embargo, George está encantado con la idea de ser padre, aunque también un tanto inquieto, pues oculta un secreto que puede hacer que si Janey lo descubre, rompa el matrimonio.

Elizabeth, por su parte, trabaja en la misma empresa desde los 16 años, aunque ha ido ascendiendo. Era un lugar donde era feliz, pero los nuevos jefes hacen que cada día la cueste más ir a trabajar, aunque siendo tan reacia a los cambios, continúa soportándolo. Está soltera, aunque tiene algo así como un amago de relación con un tal Dean, un tipo poco recomendable.  A sus espaldas arrastra una infancia difícil y lo último que puede desear es quedar embarazada, pasar sus genes a una nueva generación y dar a luz un bebé que no es fruto del amor. Pero si, ella también está embarazada.

La novela, como digo, es más, mucho más de lo que aparenta en un principio. Es divertida, y mucho, pero también emotiva, tienen sus momentos tristes (incluso desgarradores) que te hacen asomar la lagrimita (pues si, he llorado con él, igual que me ha hecho reír), sus pasajes duros, sus escenas en las que te indignas por empatía con los personajes. Es una historia de mujeres, de superación, de amistad, de lucha por la felicidad. Y me ha encantado. Lo que cuenta y cómo lo cuenta; con  encanto, con sentido del humor, con frescura. Una preciosidad.

La novela consta de 397 páginas, está publicada en España por Versátil, cuesta 18,50 euros en formato libro y 4,94 euros en formato ebook.

Tags: , , , , , , ,

14 Responses to “El club del pudin, de Milly Johnson”

  1. Monika

    Me lo apunto, porque la verdad es que me apetece leer algo que me transmita algo “más”.

  2. Lucero

    Bueno Marhya a tí te ha atrapado mientras lo leías y yo estoy ya anotándolo para leérmelo tan pronto como pueda.Besos.

  3. Marhya me ha encantado la reseña que has hecho. me la voy a comprar en formato ebook ahora mismo, antes de que se me pase porque me da en la nariz que este libro me va a gustar. Gracias por la recomendación.

  4. Isabel

    Me lo apunto a la lista de libros para leer que parece que es de los que me va a gustar.
    Me ha hecho mucha gracia el titulo, había oído de las embarazadas lo de bun in the oven o como decimos nosotros, tener un bollo en el hornopero pertenecer al Club del Pudin nunca.

  5. En el libro se lo dice un viejito, según la nota de traducción es una frase popular.
    Seguro que te va a gustar.
    Besos.