El viaje más largo, de Nicholas Sparks

Publicado 25 enero, 2014 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 6 Comments


¡Cómo me ha gustado esta novela de Nicholas Sparks! El viaje más largo es muy bonita. Al comenzar a leerla no las tenía todas conmigo, porque hay novelas de este autor que tienen finales infelices que no vienen a cuento (y tan absurdo o más es un final infeliz que no viene a cuento como un final feliz metido con calzador) y estaba con la mosca tras la oreja esperando a ver por dónde terminaba saliendo. La primera parte la leí con cierta tranquilidad, luego según avanzaba la historia iba entrándome el miedo de que el autor estropease una historia tan bonita saliéndose por peteneras (porque ya me ha ocurrido con un par de libros suyos) y ya hacia el final se vislumbra (con cierto alivio) cómo terminará. Al volver la última hoja, puedo decir que me ha gustado y que he disfrutado leyéndola.

La novela cuenta dos historia aparentemente independientes que en un momento dado convergen; la de Ira y la de Luke y Sophia por otro.

Febrero de 2011. Ira, un nonagenario judío originario de Carolina del Norte, con ciertos problemas de movilidad, conduce su coche por un paraje solitario  e invernal y tiene un accidente. Atrapado en su coche, recuerda la historia de su vida junto a Ruth, su esposa ya fallecida, la mujer que amó durante varias décadas.

Cuatro meses antes, comienza la historia de amor entre Luke y Sophie. Ella es una estudiante de arte del último curso, procedente de una familia europea que emigró a New Jersey, él es un joven ranchero que compite en rodeos. Son dos personas que pertenecen a mundos muy diferentes y sin embargo, desde el momento en que se conocen, surge entre ellos un entendimiento y unos sentimientos fuertes y profundos.

Ambas historias son muy bonitas; la de Ira abarca buena parte del S. XX, pasa por todo tipo de momentos a lo largo de los años, tanto a nivel personal como debido a los acontecimientos históricos. La de Luke y Sophie es una historia contemporánea, un amor sencillo y bello.

Durante muchas páginas, no sabemos cómo terminarán convergiendo ambas, aunque nos imaginemos por dónde puede ir la cosa, no es hasta el cuarto final que se empieza a vislumbrar algo de lo que terminará siendo la resolución. No es que sea previsible en ese punto, es propio del autor que los finales sean largos y no algo que se soluciona en un par de páginas o un escueto capítulo.

Al escribir esta entrada, he consultado la página sobre el libro en la editorial que lo publica en España (Roca). Y me alegro de no haberlo hecho antes porque cuenta demasiado, pistas que quizá al leerlas como sinopsis no lo parezcan, destripan los secretos mejor guardados de la historia, de la novela. ¡No soporto los spoilers, y si llego a haberlo leído antes de leerme la novela, me hubiera pillado un rebote de cuidado! Destroza todo en realidad y ayuda a imaginar con demasiada certeza el final. Así que si no os gusta conocer todo sobre la novela antes de disfrutarla, no lo leáis, dejaros seducir página a página porque sino no lo disfrutaréis de la misma manera, ni de manera parecida.

Si os gusta el estilo de Nicholas Sparks, El viaje más largo os va a gustar seguro.

Consta de 400 páginas, su precio es de 18,90 euros en formato libro y de 7,99 euros en formato Ebook.

Tags: , , , ,

6 Responses to “El viaje más largo, de Nicholas Sparks”

  1. Lucero

    Marhya la mayoría de los libros que he leído hasta ahora de Nicholas Sparks me han gustado, sus libros se leen con interés,para mí es un autor que tiene la capacidad de contarnos historias bastante reales y a la vez tienen un “puntito” de no sé si denominarlo magia o fantasía. Sí creo que es un autor que no te es indiferente, sus libros o te gustan mucho o a veces dices eso de ” la ha c…”, sobre todo cuando,como bien dices, da esos giros tan inesperados,pero como en general si me gusta estoy deseando leer éste y lo haré en cuanto pueda. ¡Qué bien que tu nos hagas estos comentarios, así ya una lo coge con la seguridad de que es muy probable que le guste. Cuando lo haya leído te diré qué me ha parecido. Feliz fin de semana guapa. Besos.

  2. Yo sólo he leído dos libros de él, “El cuaderno de Noah”, que me fascinó y “La boda” que me resultó tedioso y no me enganchó demasiado. No he vuelto a darle una oportunidad a este autor, pero tu reseña me ha dejado con ganas de repetir.

  3. Yo creo que este va a ser de los que gusten, en general, Lucero. Yo por lo menos me he quedado muy bien después de terminarlo.
    Besos.

  4. El de “la boda” no lo he leído, Lola. Pero si que he leído algunos de él, como dices tú entre ellos “El diario de Noah” que me han encantado, y otros que no me han gustado nada. Este si que me ha gustado, lo he disfrutado.
    Besos.

  5. Odio que me desvelen demasiadas cosas de un libro… así que seguiré tu consejo, alguna novela suya he leído y siempre me han gustado. Esta me la llevo a pendientes!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  6. Ya verás qué bonita, Palmira. Yo lo de que me cuenten de más, lo llevo fatal, me pillo cada rebote… jajaja 😉
    Besos.