Todas las constelaciones del amor, de Lydia Netzer

Publicado 7 mayo, 2014 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments


Todas las constelaciones del amor, es una novela que podría calificar sin faltar a la verdad de extraña o rara. También es una novela que me ha gustado, más según iba avanzando en su lectura, a pesar de sus rarezas. Desde luego, no es lo que pensaba encontrar antes de comenzarla, pero después de terminarla no puedo decir que me haya disgustado ni dejado mal sabor de boca. No será una novela que releeré pero mientras la he leído, la he disfrutado.

La primera vez que la vi, por la imagen de portada y por el título, pensé que se trataba de una historia romántica, fresca y liviana. Nada que ver con la realidad. Luego leí que la protagonista era una mujer con un hijo autista, y al leer la frase promocional de portada (“¿Y si la persona que más te quiere de este mundo no supiera cómo demostrártelo?”)  enseguida lo asocié aunque es un si pero no con lo que cuenta, una deducción sólo acertada en una pequeña parte. Es difícil encasillar la novela en un género claro, complicado calificarla con un par de adjetivos; es una historia compleja y no se puede definir ni resumir con simpleza. El título es acertado, la frase de portada es acertada, pero estoy segura de que no es lo que la inmensa mayoría de lectores esperábamos al comenzarla. Algo que no es bueno ni malo en si mismo, claro.

Sunny es aparentemente una mujer joven normal y corriente que vive en un barrio residencial. Pero no lo es; Sunny nació sin un sólo pelo en el cuerpo, tiene un hijo pequeño autista, un marido astronauta al que conoce desde niña (un genio con problemas de comunicación y relación) que acaba de ser enviado en misión espacial a la luna, está embarazada, su madre se está muriendo de un cáncer y nunca conoció a su padre, un científico y misionero que fue asesinado por cuestiones políticas en Birmania.

Con esta premisa vamos conociendo el pasado de los personajes principales (Sunny, su madre, su marido) y también qué va ocurriendo en el presente. Al principio, despista entre lo extravagantes de algunas cuestiones y el batiburrillo de idas y venidas en el tiempo de narración. Pero es como un puzzle, todo encaja al final, todo tiene su sitio.

Diría que Todas las constelaciones del amor es un libro sobre lo especiales que somos cada uno es nuestra cotidianeidad o lo normales que somos cada uno en nuestra rareza. No encuentro otra forma de resumirlo y explicarlo sin contar todo de pe a pa.

Al final de la novela y tras los agradecimientos de la autora, encontramos una serie de preguntas para debatir si se ha leído la novela en un club de lectura. También pueden ser una buena idea a nivel individual para darse más cuenta de lo que se ha leído y no quedarse en la superficie. También para conocerse una misma (uno mismo) mejor. Es un ejercicio interesante.

La novela, escrita por Lydia Netzer y publicada en España por Maeva, consta de 303 páginas. Su precio es de 17,90 euros en formato libro y de 9,99 euros en ebook.

Tags: , ,

Comments are closed.